Film Review- Encuentros 2020 de Investigación y Crítica Colombia: “Tantas almas”

Por: Mariapaz Cárdenas Pedraza | @MariapazCaPe

“Que lo olvidado sea recordado, 

que lo perdido sea encontrado, 

que lo alejado sea acercado” 

-Oración a San Antonio 

“Tantas almas” cuenta la historia de José, un pescador que busca los cuerpos de sus hijos Dionisio y Rafael tras descubrir que fueron asesinados y arrojados al Río Magdalena. Es un relato sobre el coraje de un padre que, guiado por el anhelo de  encontrar los restos de sus difuntos para darles santa sepultura, se embarca en un  trayecto lleno de peligros que encara con la convicción de su amor. 

La película transcurre en el tiempo de la espera, un discurrir lento que proyecta al  espectador la necesidad de José de contemplar con atención el río, de adentrarse en él  con la paciencia requerida para buscar en un caudal inmenso que arrastra los cadáveres  de tantas almas. La construcción dramática impregna de tensión un curso narrativo  reposado. La amenaza se percibe como una presencia enmascarada en el sigilo de la  vegetación. Solo las ánimas, San Antonio y la Virgen protegen a José de los peligros de la tiranía. 

Tantas almas | Cinemateca de Bogotá

La fotografía de la película está confeccionada con preciosismo, en especial las noches,  que manifiestan una belleza mística que actúa como un puente entre la realidad y la  fantasía contenida en la tradición oral y los sueños. En medio de esta impresión  majestuosa de la naturaleza, late la ambigüedad: en el mismo río que proporciona el  alimento y la vida, flotan las huellas de la tragedia. El paisaje en “Tantas almas” es un  territorio que porta la división y la herida del conflicto armado colombiano. 

La interpretación del actor natural José Arley de Jesús Carvallido Lobo es de una  precisión maravillosa. Su manera contenida de arraigar la emoción atrapa de principio a  fin y su complexión delicada se encarga de resaltar la tenacidad del personaje, que con su cuerpo de apariencia frágil nada con firmeza contra la corriente, una imagen que  simboliza el coraje requerido para buscar a sus hijos en un lugar donde dar sepultura a  los asesinados es sancionado con la muerte. José, de una emocionalidad enigmática y profundamente digna, fuerza al espectador a acompañarlo con ternura y a desear que  salga ileso de su travesía.  

Valley of Souls (2019) - Filmaffinity

“Tantas almas” se eleva gracias a la fascinante presencia de los habitantes de Simití, testimonio del rigor con el que el director Nicolás Rincón Guille y su equipo prepararon a  los actores naturales. Así se logra dibujar una comunidad compleja, con una solidaridad  aún palpable, pese a la merma impuesta por el miedo. Estos gestos de colaboración disimulados son cruciales para desarrollar la oscilación entre la resignación y el valor.  Además, llama la atención que en ese universo son las mujeres quienes tienen grandes  actos de resistencia. Son ellas, guiadas por un sentido de deber humanitario, las que se  sobreponen al silencio obligado para posibilitar la esperanza. Y es que, en realidad, esta  es una película sobre la esperanza: José es, ante todo, un padre que nos enseña a trazar  con fe un rumbo a pesar de la incertidumbre y el dolor. 

El presente proceso de investigación, exploración y crítica se desarrolló en el marco del Encuentro de Crítica e Investigación 2020, organizado por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia.

Mariapaz Cárdenas Pedraza
Realizadora de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Apasionada por la investigación de un amplio rango de formas y expresiones culturales, incluyendo el audiovisual y la cibercultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .