Film Review: The Assistant

Por: Kathia Villagrán | @KathiaVC

Con el estallido de los sucesos de Harvey Weinstein durante el 2017 y el resto de denuncias subsecuentes por abusos y violencia sexual que ocurrienron en Hollywood, era inminente que surgieran producciones audiovisuales retratando los sucesos que involucraban a una de las figuras más poderosas de la industria, a otros personajes acusados o historias inspiradas en los casos confesados a través de movimientos como el #MeToo o #TimesUp.

A pesar de que durante el 2019 estrenaron de manera comercial The Morning Show y El Escándalo (dir. Jay Roach), The Assistant es la primera que resulta obvia al relacionarla directamente con lo ocurrido por el famoso productor de cine. Su dirección está a cargo de Kitty Green, que previo había trabajado en documentales como Quién es JonBenét (2017).

The Assistant narra el día completo de la asistente de un productor de cine en la ciudad de Nueva York, en una oficina en el barrio Tribeca, nada menos. Durante su jornada laboral, Jane —interpretada magistralmente por Julia Garner—, debe aguantar los malos tratos de un jefe la mayor parte del tiempo ausente, los desplantes de sus compañeros de trabajo y ser testigo de los crímenes que están ocurriendo a una puerta de distancia. La vemos limpiar y recoger la basura del infame “casting sofa” y recibir a mujeres cuya belleza física y juventud resaltan más que cualquier otro atributo que pueden aportar a la compañía, para devolverles un objeto personal olvidado o llevarlas a un lujoso hotel.

Es un filme minimalista, centrado en su personaje protagónico. Su principal villano carece de nombre e incluso de rostro, lo cual puede traducir la historia a un lenguaje más universal, no hace falta conocer del caso Weinstein para comprender lo que pasa. Considerando los pocos diálogos y acción dentro de la trama, la angustia en Jane es palpable y contagiosa, en momentos llega a sentirse una historia sofocante y terrorífica. Su jefe no es el único personaje despreciable, Jane se enfrenta a un sistema injusto, determinado a silenciar sus sentimientos y su opinión.

Lo que resalta en esta película es la manera de contar desde una perspectiva diferente (que no es la víctima o el victimario) los abusos sexuales cometidos en un ambiente laboral, pero también la experimentación en primera persona de otros tipos de despotismos y toxicidad en el mismo lugar. Evita reproducir de manera gráfica o directa la violencia sexual, y en su lugar opta por plantear sus consecuencias. Sin embargo, el realismo de las situaciones en las que Jane se ve enfrentada es capaz de incomodar más a las mujeres que han estado en sus zapatos y convertirse en una película difícil de ver para algunas.

The Assistant a largo plazo resultará siendo una de las propuestas más interesantes relacionadas con dicha controversia, porque no necesita explotar nombres, marcas o los crímenes para dejar un mensaje claro y duro con respecto a su temática.

Con solo 87 minutos de duración, el trabajo de Kitty Green y Julia Garner pondrá a flor de piel los sentimientos —en especial la furia y la impotencia— de sus espectadores. Fue una de las películas más mencionadas en las listas de las mejores del 2020 y no puede tener más merecida su popularidad. A partir del 7 de enero estará disponible en Amazon Prime Video Latinoamérica.

Screen Shot 2020-02-05 at 11.11.17 AM
Kathia Villagrán
Mercadóloga por profesión, cinéfila por pasión. Consumo mucho cine, literatura y series a niveles casi antisociales. Hufflepuff

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .