Film Diary #FICM2020: Non Western

Por: Amira Ortiz | @unazuara

“Esta es una historia de vaqueros e indios”, narra el cantante, que en la melodía revela una tragedia donde el prejuicio da paso a la violencia y la separación. Una canción sobre individuos, el pueblo que sangra y, al centro, dos enamorados. Al final, mientras los créditos de Non Western corren, la voz declara que esa es la historia de su origen. Y buscando los orígenes del actuar de sus protagonistas, Laura Plancarte entrega un documental que, con el pretexto de una boda, atestigua el alcance de las opresiones explícitas y veladas. 

Non Western sigue a la pareja formada por Thaddeus, un nativo cheyenne y Nanci, una mujer caucásica. La cámara se adentra en su intimidad: la casa que acaban de comprar, la convivencia con los hijos (de ella), las reuniones con amigos y las diferencias que los atraen y los separan. Pronto damos cuenta de que la clave en la relación es la concesión. Así, Nanci se somete al concepto de esposa y madre que Thaddeus y la tradición dictan, para de esa manera ser “digna” de contraer nupcias en una ceremonia de la tribu.

 

Still de Non Western.

Para el ojo extranjero, este podría ser un relato exclusivo del machismo, pero la directora mexicana busca entender el contexto de este oeste, levantado en la destrucción de quienes primero lo habitaron. Así, sin nunca adentrarnos por completo -respondiendo al carácter reservado de Thaddeus-, las exposiciones a cuadro dimensionan cómo y de dónde toman forma las violencias que los atraviesan como pareja y como norteamericanos. 

En la relación de esta mujer blanca que se desarrolla en la academia y este hombre racializado ex combatiente de guerra, las dinámicas de poder tienen más de una capa. Plancarte dedica además un segmento a la historia de la madre de Thaddeus, una sacerdotisa cheyenne, que en el abrazo a su comunidad reclamó su identidad y que con ello también tuvo que hacer concesiones con la violencia que sufrió. 

Still de Non Western.

Por la naturaleza de sus imágenes, a momentos sería verosímil afirmar que la cinta es una ficción, lo que habla del nivel de inmersión del equipo. Este tipo de acercamiento, al mismo tiempo ajeno y omnipresente, en una primera lectura podría inferir que el documental romantiza las microviolencias de esta relación. Pero en escenas clave de conflicto es clara cuál es la postura, a quién la cámara le dedica su atención y empatía. 

Laura Plancarte, al buscar entender, reafirma sus sentires y se topa con más incógnitas. Nos queda pensar en el futuro y en las formas de construir a partir de las diferencias. Esta no es una historia de vaqueros contra indios, pero sí una de las miles atravesadas por sus consecuencias. Thaddeus y Nanci lo dicen: “Esto no es un cuento de hadas”. 

Laura Plancarte y Nanci

Non Western se presentó en el Festival de Cine de Morelia #FICM2020, como parte de la selección de largometraje documental. 

AOA
Amira Ortiz Azuara
Escribe sobre cine y televisión. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ganadora del 3er. Concurso de Crítica del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .