Women We Love: Lourdes Gil Alvaradejo, Directora de Cinema Queer.

Por: Andrea Rendón |@andrearendon__

Esta semana se inauguró una nueva edición del Festival de Cine Queer, ahora de una manera fresca e innovadora con un modelo en streaming debido a la pandemia que estamos pasando.

Platicamos con su directora general, Lulú Gil Alvaradejo, sobre los retos de esta nueva edición y la gran programación que pensaron para darnos momentos de alegría con mucho cine en casa.

  1. Gaf: ¿Cuál es el enfoque de la programación de este año? 

Queríamos compartir una diversidad de narrativas, identidades y personajes con nuestra audiencia este año. Nuestro objetivo principal es poner a las historias de la comunidad LGBTQ+ al centro de la pantalla y la discusión, particularmente a los grupos que históricamente han sido invisibilizados, y queríamos compartir que hay muchas formas de contar una historia, por eso es que hay ficción, documentales y una animación. Cada película contiene varias dimensiones que nos hicieron querer incluirlas en la programación, y formar así el mosaico diverso de esta edición. 

  1. Gaf: ¿Cuáles han sido los retos de contar con una edición online?

Creo que uno de los retos ha sido el entender cómo acompañar a las películas. Uno de nuestros objetivos es que haya una reflexión alrededor de las películas y los temas que tocan, queremos que ver las películas desate una reflexión. En parte esto es escuchar las historias de quienes están trabajando por los derechos de las personas lgbtq+, pero esta experiencia no se puede traducir exactamente como lo haces en una sala de cine, en donde invitas a un o una panelista a platicar sobre su trabajo, entonces una de nuestras propuestas es “Hablemos sobre eso”, una serie de siete episodios que desarrollamos con la idea de hacer más amigables los testimonios y reflexiones de nuestrxs participantes. 

Afortunadamente encontramos aliadxs que de inmediato quisieron acompañarnos en esta propuesta, además de tener a colaboradores como FilminLatino que accedieron a hospedar nuestra programación.

  1. Gaf: ¿Cómo es ser directora de un festival en estos momentos de pandemia?

Un poco cansado. El poder tomar decisiones es complicado cuando la información disponible es limitada, y estamos todos y todas rodeados de tanta incertidumbre. Además a este proceso de organización y decisión se suman factores externos, como la situación de la población lgbtq+ en estos meses de pandemia: no puedes no hablar al respecto, por otro lado la situación de los fideicomisos y decisiones gubernamentales es especialmente alarmante, entre tantas cosas más que suceden diariamente. Entonces constantemente estoy pensando en estos temas, mientras busco darle forma al festival, y a crear un proyecto que represente dignamente a las personas lgbtq+, que sea satisfactorio para los y las directoras que te confían su película, para los y las participantes que se suman a las charlas que acompañan a la programación, y especialmente para la audiencia.

Afortunadamente tengo personas muy valiosas en quienes apoyarme, quienes respaldan y acompañan estos procesos, son personas que quieren ver el proyecto crecer pero sobre todo entienden que, más allá de Cinema Queer México, el propósito es alcanzar a más personas con los mensajes tan importantes que llevan las películas. Confío plenamente en el trabajo que hace cada una de las personas que colaboran en el festival, son personas creativas y muy comprometidas con lo que hacen, y que valoran mucho el proyecto.

  1. Gaf: ¿Cómo han enfrentado el reto de la programación online con lxs distribuidores y plataformas?

¡Con FilminLatino fue muy sencillo! Les compartimos la propuesta y de inmediato dijeron que sí. Con lxs distribuidores hubo que hacer más trabajo de negociación, pero al final creo que todo funcionó bien para todas las partes involucradas. Algo que aprendí aún más es a ser paciente, es una situación desconocida para todxs, y es importante escucharnos en estos momentos. 

  1. Gaf: ¿Nos podrías recomendar 3 películas y 3 charlas imperdibles?

Películas

  • Top 3, me gusta que esta película te hace reír y llorar, creo que no es común ver una comedia romántica con dos personajes gays, además es animada y Anton y David, los protagonistas, son dos personas muy jóvenes, así que hay una reflexión interesante sobre el amor romántico y crecer.
  • La felicidad en la que vivo, probablemente no estará ya disponible en FilminLatino para cuando lean esto. Pero me parece muy valioso escuchar y reconocer el testimonio de Samantha Flores, es un retrato hermosamente construido por Carlos Morales, a quien además aprecio y admiro mucho. Además hablar de personas de la tercera edad me parece muy relevante, sobre todo cuando hablamos de personas que también son LGBTQ+.
  • Siempre Amber, es poco el lado opuesto: es un documental que retrata a una persona joven que ahora goza de muchos de los derechos por los que peleó la generación de Samantha. Las circunstancias en Suecia también son muy diferentes a México, pero algo valioso es que retrata el proceso de reflexión y descubrimiento que viven todas las personas jóvenes al crecer, y creo que eso es algo que todxs queremos y por los que hay festivales de cine: queremos ser libremente nosotrxs mismxs.

6. Gaf: ¿Qué les dirías a nuestrxs lectores para que no se pierdan de esta maravillosa edición? 

Preparamos esta edición con mucho corazón y cariño, con la intención de hablar sobre temas importantes para las personas LGBTQ+ (y para todxs, en realidad), pero también para celebrar quienes somos y acompañarnos en comunidad, esta vez a través de lo virtual.

Andrea Rendón
Directora y fundadora de Girls at Films.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .