Review #BLACKCANVAS2020: FIRST COW

Por: Celina Manuel | @zeppelina0

First Cow, de Kelly Reichardt fue la película inaugural de #BlackCanvas2020, un western que coquetea con varios tonos, en donde se tocan varios tópicos como la civilización, la barbarie y el capitalismo, pero principalmente la amistad entre dos forajidos, cada uno con sus propias características perfectamente delineadas, cuya unión es un objetivo en común: alcanzar la prosperidad del sueño americano.

Se trata de Cookie, un cocinero contratado en una expedición y King-lu, un inmigrante chino, quienes crean un vínculo que se va estrechando poco a poco, a raíz de la llegada de la primera vaca al condado, a quien ordeñan clandestinamente para hornear panecillos, que pronto se harán famosos en la zona. Una historia basada en la novela “The Half-Life” de John Raymond, colaborador de Kelly Reichardt y quien co-escribió el guion con la directora.

Más que contar, Kelly Reichardt sugiere y nos sitúa al noreste de EE.EE, en Oregon Territory, a principios del siglo XIX,  así también, nos muestra sutilmente los gestos de cuidado mutuo a través de los cuales Cookie y King-lu se demuestran su cariño. Es también a través de pequeños actos que ambos personajes se delimitan: Afuera King-lu corta madera, adentro Cookie barre y decora con flores el lugar que comparten. Afuera King-lu vigila trepado en un árbol, mientras Cookie ordeña y charla con la vaca.

La diferencia, así como la ambivalencia entre lo “delicado” y “lo salvaje”, la civilización y la barbarie, persisten a lo largo de la película, incluso en el diálogo que sostienen dos hombres de poder de “los dos mundos”. Intercambios sobre habitar este mundo, pero siempre desde el poder. Al final, ambos ríen.

First Cow es un tratado de la ternura en la amistad masculina y también una apuesta de la directora a sugerir, al minimalismo narrativo y a la contemplación de los pequeños detalles, desde la primera escena donde sugiere una temporalidad y un destino. Pistas que arroja  Kelly Reichardt para armar una historia que se cuece a fuego a lento, entre paisajes de naturaleza, cuya belleza contrasta con personajes rudos que aparecen y desaparecen entre los árboles.

First Cow forma parte de la cuarta edición del Festival de Cine Contemporáneo #BlackCanvas2020, consulta su programación aquí.