Review: Franco de Mariana Martínez Gómez

Por: Kathia Villagrán|@KathiaVC

Franco (Krystian Ferrer), un joven fotoperiodista que tiene una evidente fascinación por retratar las injusticias sociales, va en camino hacia el mitin de un candidato a gobernador para cubrir el evento. En el recinto se encuentra con su amigo -también fotoperiodista- Roberto (Leonardo Alonso), con quien confirmaremos que efectivamente Franco no solo se siente fascinado hacia las problemáticas que envuelven a los políticos, sino que incluso es un participante activo en la lucha y Roberto desde ya teme por él. Mientras el candidato Pepe González (Javier Alberto Barria Meunier) da su discurso a un grupo de “simpatizantes”, Franco es testigo de un acto de violencia contra un opositor e intenta retratarlo a través de su cámara. Franco es sorprendido por los guardaespaldas y comienza a huir de lo que parece ser un destino fatal.

El silenciamiento hacia los periodistas por parte de los políticos es un problema que ocurre en la mayoría de países gobernados por la corrupción, especialmente México, Guatemala y el resto de Latinoamérica. Es un problema que inhabilita a las personas dedicadas a la profesión a ser sujetos objetivos y promotores de la verdad, porque temen por sus vidas y las de sus allegados. El cortometraje dirigido y escrito por Mariana Martínez Gómez lo encapsula de una manera honesta y real, al punto de sentir como si todo sucediera a unas cuantas calles de tu casa. 

La narrativa corre rápida y directa al grano, no necesita ser adornada para contarse a sí misma y eso me parece a mí que es lo más osado. No es necesario conocer un antecedente de cada personaje para entender el impacto de las situaciones a las que se ven enfrentados, porque lo lees todos los días en las noticias o lo escuchas de fuentes fiables. Franco no solo personifica a un individuo, él representa a la comunidad de una profesión. El corto no te muestra mucho porque tú ya sabes el resto y Mariana se aprovechó de esa estrategia de una manera fenomenal. Sin duda me parece una temática conveniente de poner sobre la mesa para exigir mejores condiciones laborales y el cumplimiento del derecho humano básico de la seguridad hacia su integridad.

Franco es uno de los cortos presentados en la edición de Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo “Quienes Somos” proyectado de manera gratuita en FilminLatino los días 26, 27 y 28 de septiembre de este año. Un proyecto que tuvo inicio el 20, realizado en compañía del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla -IMACP- donde presentarán hasta el martes 29 cortos y largometrajes con la intención de difundir y dar visibilidad al trabajo realizado por directoras mujeres ¡no se pueden perder este ni el resto de opciones disponibles! 

Screen Shot 2020-02-05 at 11.11.17 AM
Kathia Villagrán
Mercadóloga por profesión, cinéfila por pasión. Consumo mucho cine, literatura y series a niveles casi antisociales. Hufflepuff

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .