Review: La felicidad en la que vivo

Por: Pamela Guzmán | @pammgs

En un mundo en donde las personas de la comunidad LGBT+ son consideradas únicamente como jóvenes inmorales, las personas mayores pertenecientes a la  misma, se vuelven impensables. 

El cortometraje La felicidad en la que vivo, de Carlos Morales, retrata un  fragmento de la vida de Samantha Flores (1932), mujer transexual, vanidosa,  amante de la música, los colibríes y la poesía. Ella trabaja para que su sueño deje  de ser una utopía y se haga realidad, dándoles voz a quienes nunca han existido,  los adultos mayores LGBT+. Samantha creció en una casa inundada de amor. Difícil  para la época y para muchas personas que pertenecen a esta comunidad, fue  aceptada y adorada por su círculo más cercano, sus padres. Pero los tiempos  oscuros llegaron después de verse obligada a desplazarse del lugar en el que había  estado toda su vida. 

Entre luces y música, Carlos plasma la felicidad que ahora habita el alma y  cuerpo de Samantha, mientras ella nos cuenta que si tuviera que volver a vivir todo  el amor, sufrimiento y rechazo, para ser quien hoy es, lo haría una y muchas veces  más. Así, rodeada de todo aquello que siempre amó, se dispone a luchar por los de  derechos de sus iguales, pidiendo un ratito más en el mundo de los vivos para  construir un espacio digno, en donde los adultos mayores LGBT+ puedan existir,  “vivir felices y se desarrollen ellos mismos”. Un lugar justo para todas y todos. 

Samantha resiste, los adultos mayores LGBT+ existen: “sí existimos, sí  estamos, sí somos”. 

Pamela Guzmán
Literata e investigadora social de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .