#VLAFF2020: La frontera

Por: Ana Iribe | @samrockweII

Un lugar en medio de la nada, un estudio de personajes y conexiones humanas, además de secuencias oníricas representando los miedos y esperanzas de la protagonista. La frontera es la ópera prima del colombiano David David y trata sobre Diana, una joven wayuu embarazada que vive asaltando a personas que cruzan la frontera de Colombia y Venezuela, acompañada de su esposo y el hermano de ella; a su vez, nos presenta una crisis política que dicta en esa zona y un retrato de cómo es que esto afecta a sus habitantes. 

La cinta maneja diferentes situaciones por las que Diana (Daylín Vega Moreno) debe pasar, pero también se agrega la llegada de nuevas personas a su casa, sea un fugitivo o solo alguien que quiere cruzar la frontera. Son personajes como Miguel (Alejandro Aguilar) y Chelis (Sheila Monterola) que chocan con el estilo de vida de Diana, y que aunque pueda salir una mezcla caótica entre ellos, se necesitan entre sí y momentáneamente encuentran una conexión empática; la actuación de todo el elenco sobresale, pero es un poco más especial este trío.

El conflicto político siempre se mantiene presente, y afecta directamente a las vidas de los personajes, al momento de cuando Diana va a comprar a un puesto, con la televisión mostrando una noticia de Trump y el muro, o en la radio donde mencionan el estado de la frontera. Aparte de esto, se le agrega una lectura espiritual a la cinta, refiriéndonos a las secuencias de los sueños de Diana: paisajes desérticos con toques de simbolismo referencial a la Biblia, y además de proyectar un mejor acercamiento a sus antepasados; el catolicismo es un fuerte entre la relación de Diana y Chelis, quien le menciona a la protagonista que su bebé nacería el 24 de diciembre.

La producción de este largometraje fue limitada a lo minimalista, según contó David en el Q&A del Vancouver Latin American Film Fest, y claro está que irse a lo básico no detuvo que el proyecto saliera a flote; una gran inspiración para La frontera fue Tangerine (2015) de Sean Baker, notada especialmente en la luz natural y personajes mínimos, pero que además comparten un estudio de personajes femeninas y sus relaciones. Hay que mencionar que David ha sido inspirado por mujeres con sus trabajos previos a esta película, y el origen remite a su crecimiento con sus tres hermanas mayores, admitiendo que busca que sus películas tengan un punto de equilibrio con hombres y mujeres.

La frontera presenta conflictos universales pero en un diferente contexto al que hemos estado acostumbrados a ver, y es un sólido debut de David David, mostrando el potencial que puede tener con propuestas que a simple vista parecen que no dicen mucho, pero que incluso desde la primera secuencia llega a atraparte. Las relaciones humanas son el corazón de la película, especialmente las inesperadas, que poco a poco pueden llegar a sorprender, e incluso, a cambiar el rumbo de tu vida.

Foto
Ana Iribe
Estudiante de Medios Audiovisuales. Fotógrafa y editora ocasional. Le interesan las historias coming-of-age y las que adapta Lynne Ramsay, además considera que Anton Yelchin fue alguien que no merecíamos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.