#VLAFF2020: La Amante

Por: Andrea Alejandra |@AndreaLeji

Refrescante. Así describiría en una palabra el nuevo cortometraje de la directora Pati Cruz.

En su obra conocemos a Maritere, una mujer viuda que recibe en pleno velorio a Ángela, figura importante de su pasado. El encuentro remueve sentimientos, recuerdos, y agita la vida de Maritere obligándola a tomar una importante decisión sobre el rumbo que tomará su vida de ahora en adelante.

La diversidad en pantalla es un asunto que ya está logrando conquistar algunas victorias. Pero, aun así, estamos lejos de una situación ideal. Por eso La amante resulta refrescante. Porque nos deja entrar en una historia de amor interrumpida por la sociedad y sus estigmas. Maritere y Ángela tuvieron que dejar de lado lo que sentían por adaptarse a lo que se esperaba de ellas, formando familias “tradicionales”. Y apenas en esta etapa, en la que ambas son mujeres mayores, pueden darse la oportunidad que por tanto tiempo se les negó.

La música, a cargo de William Russel, es uno de los mayores aciertos del cortometraje. Tiene notas románticas, sensuales, y alegres. Porque, más que enfocarse en la tragedia que es el tener que ocultar parte de tu identidad de manera prolongada, la obra da un poderoso mensaje sobre la importancia del momento presente y las decisiones que tomamos para permitirnos un futuro más feliz. La propia Pati Cruz, en su campaña por financiar el proyecto, lo presentó como una comedia romántica.

El vestuario refuerza esa noción, al hacer que Ángela se presente al funeral usando colores claros, contrastantes con su entorno. Después de todo, el fallecimiento del marido de Maritere representa la posibilidad de una vida a lado del amor de su vida.

El trabajo de las protagonistas es fundamental para trasmitir ternura y deseo contenido con la mirada. Nos recuerdan que atrevernos a nuevos comienzos es vigente a cualquier edad. Que la vida no termina cuando se va la juventud. O, en palabras de Ángela “[…] que hay sentimientos que perduran”.

Andrea Alejandra:
La chica del lunar junto a la boca, con cabello ondulado y que se la pasa hablando de cine y series; esa es ella.

Un comentario sobre “#VLAFF2020: La Amante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .