Women We Love: Cassandra Ciangherotti.

Por: Oralia Torres |@oraleia

Con una trayectoria envidiable, que abarca muchísimos géneros cinematográficos y televisivos, este año Cassandra Ciangherotti tuvo su sexta nominación al Ariel por su papel en la comedia romántica Solteras, película que explora cierto lado oscuro de la feminidad.

Tuvimos la oportunidad de tener una breve entrevista escrita, donde nos contó cuál es su proceso para seleccionar papeles y qué películas ha estado viendo en cuarentena.

Gaf: ¡Hola Cassandra! ¿Cómo estás? ¿Cómo has sobrellevado la pandemia?

Cassandra: Hola Oralia. Estoy muy bien, muchas gracias. Espero que tú también. He sobrellevado la pandemia como he podido, sin fundamento ni argumento para decir algún consejo. Ha sido sin duda un trabajo muy personal con la humildad, ya qué ha sido difícil aceptar que no sé realmente nada sobre lo que está pasando, ni cómo se está manejando. He regresado a disfrutar cosas que antes no tenía tiempo de disfrutar por el lado bueno.

Gaf: El año pasado estuviste nominada al Ariel por ‘Las niñas bien’ y ‘El club de los insomnes’, y ahora por ‘Solteras’, tres personajes radicalmente diferentes entre sí. ¿Hay algo que relacione a estos personajes y películas? ¿Qué aprendiste durante estas filmaciones?

Cassandra: Pues es poco revelador, pero coinciden en que los tres personajes son mujeres mexicanas. Aprendí un montón. En Las Niñas Bien pude ver lo poderoso de un equipo creativo femenino. Muchas áreas importantes de la película eran conducidas por mujeres, dirección, fotografía. vestuario… amén de ser una historia de mujeres.

Lista completa de las películas que puedes ver por $20 en ...
Las Niñas Bien. Crédito: Cinépolis Dist.

En El club de los insomnes fue la segunda vez que trabajé con dos directores al mismo tiempo, hace mucho trabajé en un corto que dirigía una pareja. Es muy lindo ver como una amistad puede volverse creativa y es muy inspirador. En Solteras aprendí a no ejercer juicios tan fácilmente sobre lo que deberían ser las cosas, me costó trabajo entender que el deseo de casarse de una mujer no es algo que yo debería juzgar, si verdaderamente quiero ser solidaria con mi género.

Cortesía

Gaf: ¿Qué opinas de los cursos para buscar marido, como los que aparecen en Solteras?

Cassandra: Creo que en Solteras retratamos estos cursos con poca sensibilidad, es decir, lo usamos para la comedia y no abordamos otros aspectos que estos cursos a veces ofrecen, es decir, cualquier persona puede tener el deseo de querer encontrar una pareja, y a veces no saben cómo relacionarse, y me parece que, si el curso ayuda a sabernos relacionar mejor, pues que bien. Por supuesto si el curso fuera como el que aparece en Solteras, pues en muchos sentidos, me parecería que es algo a veces útil, a veces equivocado.

solteras-trailer-Luis-javier-henaine-pelicula-mexicana - Sopitas.com
Solteras. Crédito: Cinépolis Dist.

Gaf: ¿Qué tipo de papeles te gustaría explorar más adelante? ¿Cómo es tu proceso para escoger roles?

Cassandra: Creo que me gusta hacer personajes que antes no hubiera pensado para mi, que me dan miedo, que puedan llegar a ser distintos de las cosas que he hecho, a veces el cuento es parecido, pero aparecen distintas formas de abórdalo. Con que la historia en su totalidad no contradiga mis principios y sienta que el personaje es para mí, que puedo respetar su historia; entonces empiezo a entrar en el proyecto.

Gaf: Además de la actuación, ¿te gustaría probar otras áreas del cine? 

Cassandra: La dirección. Es un deseo y un miedo profundo que tengo.

Gaf: Sabemos que estás involucrada en #YaEsHora para buscar erradicar la violencia contra las mujeres en la industria audiovisual, ¿cómo percibes el avance del movimiento a un año de que comenzó? 

Cassandra: Bueno, pues supongo que todas las actrices estamos involucradas en un proyecto que ha abierto las puertas a un dialogo más profundo en torno a las cuestiones de género en la industria. No soy parte del equipo que lo organiza, sería atrevido de mi parte decir eso. Lo apoyo.

Gaf: ¿Cuál fue la última película que viste en cines antes de que cerraran en marzo? ¿Y la última que viste en streaming?

Cassandra: La última que vi en el cine fue Parasite, y en streaming, Clases de historia de Marcelino Islas.

Gaf: ¿Qué películas piensas que todo mundo debería ver por lo menos una sola vez en la vida?

Cassandra: Hay tantas… El ángel exterminador de Luis Buñuel, Agua de Dipa Mehta, ¿Y ahora a dónde vamos? de Nadine Labaki, Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore, Banda aparte de Godard, El secreto de sus ojos de Campanella, El padrino… ¡Ay! Es que hay que ver cine, hay tanto y tan bello.

Oralia Torres
Nació del otro lado, rodeada de montañas, y vive en Monterrey, con vista al Cerro de la Silla. Feminista, vegetariana, escritora, crítica de cine, lectora y traductora. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .