#DOQUMENTA2020: Exiliada, Zoilamérica Narváez como símbolo de la mujer invencible.

Por: Daniela Alcántara | @Danni_Alcantara

“Mujer sandinista, trabajadora incansable. En el campo, en la ciudad, está presente en cada movimiento, un engrane en la gran maquinaria que reconstruye tu país, demostrando en cada momento que eres capaz de hacer y ser lo que tú quieras”.

¿Lo más difícil del abuso? Todo el mundo sospecha y nadie hace nada.

En 1998, Zoilamérica Narváez no solo se levantó para acusar a su padrastro, José Daniel Ortega, tras años de abuso sexual. Sino que, forzada a tener que enfrentar a todo un sistema, Zoilamérica tuvo que alzar la voz pidiendo justicia ante una nación que la desamparó, la criticó y la convirtió en enemigo de la República de Nicaragua.

A pesar de que su propia madre y personas allegadas a ella conocían bien lo sucedido, Zoilamérica fue acosada y perseguida políticamente por enfrentarse a su padrastro, quien ocupó el cargo de presidente de Nicaragua de 1985 a 1990 para luego convertirse en congresista antes de volver a tomar posesión en 3 ocasiones consecutivas, convirtiéndolo nuevamente en el presidente desde 2007 a la actualidad.

“Exiliada”, cortometraje dirigido por Leonor Zúñiga nos ofrece un retrato de la vida de Zoilamérica desde su exilio en Costa Rica junto a su hijo menor Giordano; presentando su persona  no como víctima de abuso, sino como una mujer resiliente que nunca se ha dejado doblegar por nadie y que ahora, como madre, busca brindar la mejor versión de ella misma para sus hijos, pero sin perder su incansable lucha.

En detalles como una taza con la bandera de su país, su auténtico interés por conocer lo que sucede desde la distancia, a pesar de que su padrastro y su madre son líderes de Nicaragua, e incluso su miedo a tener que explicarle a Giordano por qué la abuela no lo quiere, se muestra a Zoilamérica como una mujer que sin importar todo lo ocurrido, no ha perdido su interés por sus raíces; así como tampoco ha dejado de lado sus ganas de continuar extendiendo su lucha no desde una mirada de odio y rencor, sino una de entendimiento y fortaleza, en la que ella logra siempre abrir su corazón para reclamar justicia. 

La verdadera revolución está en Zoilamérica    

Daniel Ortega podrá tener inmunidad política y poder sobre una nación, pero si algo nos ofrece “Exiliada” es la esperanza de escuchar la voz de Zoilamérica, no como ella sola, sino como una representante de las miles de mujeres en el mundo que sufren de abuso sexual, convirtiéndola en un símbolo de verdadera revolución; porque más allá de recordarle a todas ellas que no están solas, nos evoca un sentimiento de auténtico poder y valentía. Si ella pudo enfrentarse a todo un país para abogar en contra del abuso sexual, ¿por qué nosotras no podríamos hacer lo mismo?

Exiliada forma parte de la selección oficial de cortometrajes internacionales de la 8va edición del Festival Internacional de Cine Documental, DOQUMENTA 2020. Para conocer más sobre el programa completo, puedes dar clic aquí.

Link: http://doqumenta.org/edicion-2020/#seleccion

1C1A0196 2.jpg
Daniela Alcántara
Comunicóloga. Fiel creyente del poder de las historias. Peggy Olson versión millennial de día, guionista de noche. De vez en cuando disfruto hablar de feminismo, mindfulness, Timothée Chalamet, y por supuesto, de cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .