Women We Love: Mary Vogt -The Old Guard

Por: Kathia Villagrán|@KathiaVC

Mary E. Vogt es una de las diseñadoras de vestuarios más populares de Hollywood y ha tenido una larga trayectoria en la industria. En su portafolio incluye películas como Hocus Pocus (1993), Batman Returns (1992), Fantastic Four Rise of The Silver Surfer (2007), la trilogía principal de Men in Black y Crazy Rich Asians (2018). Su más reciente proyecto a estrenarse es la producción original de Netflix, The Old Guard, protagonizada por Charlize Theron y dirigida Gina Prince-Bythewood. Una película basada en el cómic homónimo que cuenta la historia de un grupo héroes milenarios que por siglos han logrado pasar desapercibidos, hasta que la amenaza de que delaten su identidad llega junto con la aparición de una nueva persona con el mismo poder que ellos. Mary durante su carrera ha sido acreedora de varias nominaciones gracias a su trabajo, incluyendo dos al Emmy. 

THE OLD GUARD: El escuadrón inmortal de Charlize Theron lanza su ...
The Old Guard. Netflix, 2020

Girls at Films tuvo la oportunidad de charlar con Mary y preguntarle sobre el proceso de vestuario, trabajar con Charlize Theron, las mujeres fuertes en el cine y de esta nueva propuesta de superhéroes que llegará a nuestras pantallas en julio gracias a Netflix. 

GaF: ¡Hola, Mary! ¿cómo estás? ¿cómo te está tratando la cuarentena?

Mary: Bueno… ¡Son las primeras vacaciones que he tomado! (ríe)

¿Y cómo luce un día en la vida de Mary mientras está en cuarentena?

Bueno, sabes, estoy tratando organizarme… Estaba a mitad de producción de una película en Atlanta con Gal Gadot, Ryan Reynolds y Dwayne Johnson; estábamos pasándola bien cuando de repente, esto pasó. Y me dijeron “vete a casa” (ríe).

¿Tienes nuevas rutinas ahora?

Tengo una casa, así que son infinitas. Sabes, estoy tratando de hacer las cosas que no hago normalmente como limpiar mis closets, organizarme, hablar con personas… Por supuesto que no he hecho nada de eso, así que tengo todo eso por hacer. 

Así que, The Old Guard… He sido seguidora de tu trabajo y esta no fue tu primera película basada en superhéroes o en personajes de cómics. Yo sé que la evolución de los personajes femeninos en este tipo de películas ahora es muy obvio, pero ¿cómo en términos del departamento de diseño de vestuario y como una mujer en la industria, has experimentado esta evolución?

Realmente siempre han habido personajes femeninos fuertes a lo largo de la historia del cine. Tal vez no se había reflejado en la vida real, pero las películas ciertamente ya lo había hecho. Una película que siempre viene a mi mente es Alien de James Cameron con Sigourney Weaver. Incluso Terminator. Ambas son personajes femeninos fuertes.

Cuando hice Batman Returns, Michelle Pfeiffer era este personaje fuerte e independiente. Pienso que el cine ha retratado a mujeres fuertes, no todo el tiempo, pero sí hay historial de ello. Incluso en los años treinta, Marlene Dietrich hacía estas películas descabelladas. Así que tal vez la vida real apenas está alcanzando al cine (ríe). Pero Charlize tiene ya una historial de, ya sabes, estos personajes fuertes en la mayoría de sus películas; yo ya había trabajado con ella hace dos años en la película llamada Long Shot. Que es una comedia, totalmente diferente [a The Old Guard]. Usó vestidos, colores y su cabello rubio. Creo que [The Old Guard] es más apegada a ella, apegada a quien ella es. […] Trabajé muy cerca con la directora, Gina [Prince-Bythewood]. Gina realmente quería que la película fuera muy realista, no como una película de cómics, sino más bien como una película de acción, más como una película de Kathryn Bigelow… Nuestra intención era ir por eso. Y Charlize trabajó muy duro, entrenaba como cinco horas al día. Se supone que debes de tomarte un día libre, creo que sus entrenadores la forzaron a tomarlo porque ella no quería hacerlo.

The Old Guard' is Netflix's First Seriously Fun Large-Scale ...
Netflix, 2020

Trabajó muy duro y estaba en muy buena forma. No queríamos que su vestuario se interpusiera en su camino. Quieres verla y quieres que su vestuario la haga resaltar… A veces los trajes de superhéroes son todos plásticos, y no puedes sentir el cuerpo. Así que alguien en tan buena forma, lo que buscas es acentuarla […] Pienso que en general, las películas de superhéroes se están volviendo cada vez más realistas. Se están alejando de la obvia fantasía. 

¡Y se nota! digo, los personajes utilizan la misma ropa que vestirían cuando van al supermercado.

¡Exactamente!

Una de las cosas que he notado en tu carrera completa es que tienes mucho respeto por el cuerpo de las mujeres: con los trajes de Catwoman de Michelle Pfeiffer y el de Jessica Alba en Los Cuatro Fantásticos, a pesar de que era tallados, no mostraban tanto escote como los trajes que se habían utilizado antes ¿Tú colocas los límites con respecto a eso?

Un buen traje realza al actor. Así que depende en cómo el actor interpreta su parte y qué clase de personaje es. Algunos tienen una personalidad de alto potencial, mientras que otros son más discretos. Tú no quieres un traje que sea más grande que ellos. Siempre tienen que ir por arriba del traje para que pueda potenciarlos, más no dominarlos. Y Michelle [Pfeiffer] tiene esta gran personalidad. Por ejemplo, cuando trabajé con Bette Midler al momento de hacer Hocus Pocus, ella tenía esta gran personalidad; podías diseñarle un traje alocado y aún así ella estaría por encima de él. Pero si estás diseñando algo para alguien más discreto, tienes que crear un traje más sutil porque la única razón por la que estás allí es para ayudar al actor, y mejorar su actuación. Nosotros no somos las estrellas, ellos lo son […] y si un traje es demasiado grande, le resta al actor y nunca quieres hacer eso… Si estoy haciendo algo, y esto pasa todo el tiempo, que tengo preparado ya el traje y el actor me dice “uhm… No me gusta” y tú te quedas como “¡¿QUÉ?!” (ríe). Así que te tienes que deshacer del traje, porque necesitas entender por qué estás allí. Y estás allí para ayudarlos y si lo que estás haciendo no les está ayudando, te tienes que deshacer de ello y no sentirte mal al respecto (ríe).

La extraña habilidad que Michelle Pfeiffer aprendió en “Batman ...
Batman Returns, WB

Hablando de eso… Ya lo mencionaste anteriormente, esta no fue tu primera vez trabajando con Charlize. Ella es una de las actrices más queridas de toda la industria ¿cómo es trabajar con ella?

Por suerte esta no fue mi primera vez, porque la primera vez que trabajé con ella durante Long Shot, pensaba “Oh Dios, ¿cómo será?” (ríe) […] con Charlize, y muchas actrices de su nivel también, tienes que estar bastante preparada porque tienen la agenda llena. Además, Charlize tiene hijos y toda una vida completa aparte de ser actriz. Yo no quería sentir como si estaba haciéndola perder su tiempo, quería estar muy preparada.

Long Shot movie review & film summary (2019) | Roger Ebert
Long Shot

En nuestra primera reunión, investigué bastante y tenía una idea preparada. Podría no gustarle la idea, pero pienso que al menos debes de comprometerte con una idea. Ellos podrán decirte “esta es tu idea pero no es la mía”, tienes que estar preparado [para eso]. Una de las cosas que hice con Charlize, y que he hecho con otros actores también, es que hago una prueba de vestuario sobre un doble de cuerpo solo para ver cómo el diseño luce sobre una persona. Luego les envío imágenes a los actores y les pregunto “¿cómo te parece esto?”. Incluso he llegado al punto de cortar la cabeza y editar la del actor en las imágenes […]

Hicimos una película completa de ese modo con Eddie Murphy, donde él nunca hizo una sola prueba de vestuario (ríe) […] Pero sabes, es algo necesario ahora porque las personas están muy ocupadas y no tienen… Cuando se trata de pruebas de vestuario, simplemente no tienen tiempo. Especialmente cuando tienen una vida propia bastante ocupada. Sabes, cuando están grabando en Australia, no quieres hacer una prueba de vestuario en L.A. Eso no va a funcionar. Así que te preparas mucho y nunca haces una prueba de vestuario donde les muestras las piezas por primera vez, eso hace que pierdas su tiempo. Pienso de que debes hacer mucho trabajo de preparación y trabajar en conjunto con el director, porque estás trabajando bajo su visión de la película y no es como que tú hagas tu propia pequeña película (ríe).

Long Shot' Review: Three Reasons To See It In Theaters | app
Long Shot

En mi primera reunión con Gina hablamos acerca de los personajes, investigamos, realizamos bosquejos y obtuvimos una idea de lo que ella quería y la dirección de la película que quería. Lo principal es que el director esté al tanto. Y luego vas con el actor. Incluso con alguien tan grande como Charlize, necesitas de la aprobación del director, no pueden irse por su cuenta. El director tiene que estar enterado y de acuerdo con lo que harás con el actor […] Cuando hice la primera prueba de vestuario con Charlize, optamos por estar un poco preparados así era una prueba productiva. Con The Old Guard fue grandioso porque nuestra tienda de vestuarios estaba cerca de donde ella hacía sus entrenamientos, sus entrenadores estaban cerca de nosotros. Así que ella iba a sus entrenamientos y luego iba con nosotros. Y con esta clase de película de acción, el vestuario debe de funcionar. Ella tenía que hacer todas estas acrobacias. Tenía que lanzar pateadas por arriba de su cabeza sin que los pantalones se rompieran. Todo tiene que funcionar desde diferentes ángulos. Los zapatos eran bastante importantes.

Netflix: The Old Guard es la película de acción más ambiciosa de ...
Netflix, 2020

Nosotros hicimos sus botas, era como “oh mi Dios”, nuestra preocupación más grande durante esos días era que las botas estuvieran incómodas y miserables; porque no hay nada peor que zapatos incómodos y miserables. Así que hicimos las botas e hicimos algunas cuantas pruebas de vestuario con las botas. En las primeras pruebas era como “oh no, estas botas no van a funcionar”, luego finalmente, quedaron. Estaban bien. […] ella hace sus propias escenas de riesgo. Tenía una muy buena doble de acción pero hizo mucho ella misma. Creo que la doble de acción trabajó con la Segunda Unidad. Sabes, Charlize es prácticamente una misma doble de acción. Ella trabajó por esto y luego aprendió a cabalgar un caballo, lo cual nunca había hecho antes. Y aprender a cabalgar un caballo cuando se es adulto, es bastante intenso. Pero ella lo hizo. Y le dimos ropa y botas especiales que utilizaba para su entrenamiento a caballo. Digo, los trajes para una película de acción son como herramientas. Tienen que funcionar, y si no funcionan con las acrobacias, tienes que cambiarlos por algo más plausible. Como los brazos dentro de las chaquetas, debe ser posible poderlos mover. Todo tiene que funcionar.

Watch the Trailer for Netflix's 'The Old Guard' Starring Charlize ...
Netflix, 2020

Mi última pregunta: dado el final de la película podemos esperar una secuela para The Old Guard ¿estarías dispuesta a volver a trabajar con ellos?

Fue un grupo muy grandioso. Oh, claro, me encantaría trabajar [con ellos] otra vez. Siempre es un placer trabajar con Charlize. Y el resto de actores fueron grandiosos también. Digo, KiKi Layne fue maravillosa y ella es una actriz, nunca había hecho una película con acrobacias. Tuvo que trabajar con los entrenadores de pelea y aprender. No sé si es una atleta en la vida real, no creo que lo sea (ríe). Aunque tal vez lo sea, porque aprendió muy rápido. Se ve muy creíble […] en Beale Street se veía muy delicada. En esta aún se ve delicada con sus grandes ojos, pero es fuerte. Y los chicos fueron fantásticos. Todos fueron maravillosos. Fue un gran grupo. Gina fue grandiosa, muy comunicativa y fácil de trabajar con ella. Tuve que trabajar de cerca con las personas encargadas de las acrobacias, los coreógrafos de peleas, porque ellos también debían aprobar el vestuario. Yo quería a Charlize con los brazos descubiertos, y ella también lo quería porque estaba entrenando y quería que las personas se dieran cuenta. Y eso pudo haber sido un problema de seguridad, porque en las escenas de peleas te podías haber lastimado los codos fácilmente. Particularmente los dobles de acción. Hubo una sola escena en la que tienen toda esta indumentaria de combate encima, en esa escena, los dobles de riesgo querían sus brazos cubiertos para poder utilizar coderas. Charlize también utilizó coderas para esa escena, ya que era acción en cuartos cerrados. Para esa escena tuvo sus brazos cubiertos, pero para los flashbacks tuvo los brazos desnudos. En la pelea en helicóptero con KiKi tiene los brazos descubiertos. Lo cual lucía muy bien. Tratamos de apoyar las escenas de época con las escenas contemporáneas para que ella luciera como la misma persona. The Old Guard viene de un grandioso cómic y aún tiene drama en ella. Es una historia dramática y todos los actores estuvieron muy bien […] Al principio hay más flashbacks, pero solo tener una pizca de ello es bueno.

The Old Guard estrena el 10 de julio en la plataforma de Netflix Latinoamérica ¡no se la pueden perder!

Screen Shot 2020-02-05 at 11.11.17 AM
Kathia Villagrán
Mercadóloga por profesión, cinéfila por pasión. Consumo mucho cine, literatura y series a niveles casi antisociales. Hufflepuff

Versión en inglés:

GaF: Hi, Mary! how are you? How is this quarantine treating you?

Mary: Well… It’s the first vacation I’ve ever had! (laughs)

And how does a day look like in Mary’s life while quarantining?

Well, you know, I’m trying to get organized… I was in the middle of doing a movie in Atlanta with Gal Gadot, Ryan Reynolds and Dwayne Johnson; we’ve been having a really great time and then suddenly, this happened. And they were like “go home” (laughs).

Do you have new routines now?

I have a house, so, it’s like endless. You know, trying to do the things you don’t do normally; like, cleaning your closets, get organized and talk to people… Of course I have done none of that, so I have all that I can do (laughs). 

And what do you do when you’re missing your work?

There’s always stuff to do. I’ve done some online classes with a lot of design students, and I’m doing one for the Academy. The Motion Picture Academy has this program with students that they try to introduce to the film world and I’m doing a seminar with them on Saturday.

So, The Old Guard… I’ve been a follower of your work and this wasn’t your first movie based on superhero characters or comic book characters. I know the evolution of female characters in these type of movie is pretty obvious now, but how in terms of the costume design department and as a woman yourself in the industry have you experience this evolution?

There have [always] been strong female characters throughout the history of films, really. Maybe it had not been reflected in real life, but movies have certainly done that. One that always sticks out of my mind is James Cameron’s Alien, with Sigourney Weaver. Or even Terminator. They are very strong female characters. And when I did Batman Returns, Michelle Pfeiffer was this very strong and independent character. And I think films have portrayed [strong] women characters, not all the time, but there is a history of it. Even in the thirties, Marlene Dietrich would do these insane movies. So maybe life is catching up a little bit more to films (laughs)… But Charlize has a history of, you know, these strong characters in most of her films, and I had worked with [her] two years ago on a movie called Long Shot. Which is a comedy, which is completely different [to The Old Guard]. She wore dresses, and colors, and her blonde hair… This [The Old Guard], I think, was closer to her, closer to who she is. And she was really fun to work with […] I worked pretty closed to the director, Gina [Prince-Bythewood]. Gina really wanted the movie to be very realistic, not like a comic book movie, but more like an action, more like a Kathryn Bigelow’s film… So we were trying to go for that… And Charlize, she worked so hard, she was like working out like five hours a day. You’re supposed to take like a day off, I think her trainers forced her to take a day off, which she didn’t want to do. She worked really hard, so she was in really good shape. We didn’t want the clothes get in the way of her. You wanted to see her and you wanted the clothes to enhance her… ‘Cause sometimes with superhero clothes they’re all plastic, and you can’t feel the body. And when you have someone in really great shape, you want to accentuate that […] I think, in general, superhero movies are getting more realistic. They’re getting away from the obvious fantasy. 

And it shows! I mean, the characters wear the same clothes they can wear while they do grocery shopping.

Exactly!

One of the things I noticed in your whole career is that you have so much respect for women’s body: with Michelle Pfeiffer’s Catwoman and Jessica Alba’s suits in Fantastic Four, even though they were tight, they didn’t show as much cleavage as the suits they used before. Do you set boundaries about that?

A good costume enhances the actor. So it depends how the actor’s going to play the part and what kind of personator [they are]. Some actors are very up there. And other people are more subtle. And you don’t want to do a costume that’s bigger than them. They always have to come above the costume and the costume enhances them but doesn’t overpower them. And Michelle [Pfeiffer] has this very big personality. Like, when I worked with Bette Midler, she has a really big personality when we did Hocus Pocus. So you can do kind of a crazy costume and she would come above it. But if you’re doing something for a more subtle actor, you’ll have to do a more subtle costume, because the only reason we’re there is to help the actor, and to enhance their performance. We’re not the stars, they are […] if the costume is too big, it takes away from the actor and you never want to do that… Like, if I’m doing something, and this happens all the time, that I have a costume and the actor would be like “uhm… I don’t like it”, and you’re like “WHAT?!” (laughs). So you have to get rid of it, because you have to understand why are you there. And you’re there to help them. And if what you’re doing for them isn’t helping them, you have to get rid of it and not feel bad about it (laughs).

Talking about that… You’ve already mentioned it, this wasn’t your first time working with Charlize. She’s one of the most beloved actresses in the whole industry. How is it like to work with her?

Luckily this wasn’t the first time. Because the first time I worked [with her] during Long Shot, I was like “oh my God! What’s it gonna be like?” (laughs) […] with Charlize, and a lot of actresses at her level too, you have to be very prepared because they’re very overbooked. And Charlize’s got kids, and she has this whole other life besides being an actress. So, I didn’t wanna feel like I was wasting her time, so I wanted to be very prepared; [in] the first meeting, have a lot of research and have an idea. You know, she may not like the idea but I think you have to commit with an idea. And they be like “ok, there’s your idea but that’s not my idea”. You have to be prepared [for that]. And one of the things I did with Charlize, and I’ve done with other actors too, I’ll do a fitting with a body double just to see what things look like on a human. And then, I would even send pictures to the actors and say “what do you think of this?”. Even I have got to the point where I remove the double’s head and put in the actor’s head on it […] We did a whole movie with Eddie Murphy where we did that and he never did any fittings (laughs) […] but you know, it’s kind of necessary now, because people are so busy and they just don’t have… When it comes to fittings, they just don’t have the time. Particularly when they have their own life that’s so full. And you know, when they’re shooting in Australia, you don’t want to do a fitting with them in LA. That’s not going to work. So you do a lot of preparation and I don’t ever do a fitting with someone and show them stuff for the first time, because that kind of wastes their time. I think you have to do a lot of prep work and always work with the director, because you’re working under their vision of the film and it’s not like we’re going off on doing our own little movie (laughs). [In] my first meeting with Gina, we talked about the characters and did research and sketches and got an idea of what she wanted and the direction for the film was what she wanted. The main thing is to make sure the director is on board. And then you go to the actor. Even with someone as big as Charlize, you still have to have the director’s [approval], you can’t just go on your own. The director has to know and be on board with whatever you’re doing with the actor […] When I did the first fitting with Charlize, we opted to be a little prepared, so it was a good productive fitting. And [with] The Old Guard was great because our costume shop was near where she was doing her workouts, her trainers were close to us. So she would go her training and then she come to us. And with this kind of action movie, the clothes have to work. She had to do all these stunts. She had to kick her leg over head without the pants ripping. Everything has to work and look good from a lot of different angles. The shoes were really important. We made her boots, so it was like “oh my God”, they were our days’ concern, that the boots would be uncomfortable and miserable; ‘cause there’s nothing worse that uncomfortable and miserable shoes. So we made the boots and we had a couple fittings with the boots. The first couple fittings I was like “oh no, these boots are not going to work. They’re uncomfortable”, and then finally, they fit. They were fine. […] She does her own stunts. She had a great stunt woman but she did so much herself. And I think the stunt woman worked when they did the second unit. But, you know, she’s [Charlize] practically a stunt woman herself. She [has] been working for this and then she had to learn how to ride a horse, which she had never ridden before. And to learn how to ride a horse as an adult is like, that’s really wild. But she did it. And we gave her special clothes and boots, which she wore to her horse training. I mean, with clothes for an action film, they’re like tools. They have to work, and if they don’t work with these stunts, then you have to change into something more plausible. Like the arms in jackets, they have to move the arms. That all has to work out. 

My last question: giving the movie ending we might have sequel for The Old Guard. Would you be willing to work with them again?

It was a really great group. Oh, yeah, I would love to work [with them] again. It’s always such a treat to get to work with Charlize. And the rest of the actors were great. I mean, KiKi Layne was wonderful and she’s an actress, she’d never do a stunt movie before. She had to work with the fight trainers and learn. I don’t know if she’s an athlete in real life, I don’t think so (laughs). But maybe, because she kind of picked it up really quick. She looks very believable […] in Beale Street she was very delicate. In this she still has a very delicate face with the big eyes, but still she was tough. And then the boys were fantastic. They were all really wonderful. It was a good group. Gina was great, very communicative and easy to work with. I had to work very close to the stunt people, the fight choreographers, because they have to approve the clothes, too. I wanted Charlize to be bare arms, and she did too because she was working out and she wanted people to notice. And that could have been a problem for safety, because with the fight scenes you could’ve easily hurt your elbows. And particularly with the stunt doubles. There was only one scene in the beginning where she has all this combat gear on, in that scene, the stunt people wanted her arms covered because, not much for Charlize but for the stunt woman wanted to wear elbow pads. And Charlize also wore elbow pads for that, because it was action in close quarters. For that one scene she had to have her arms covered, but for the flashback scenes she had her bare arms. And for the fight scene in the helicopter with KiKi she has bare arms. Which looked good. We tried to rely the period scenes to the contemporary scenes so she still looks like the same person. And it [The Old Guard] came from a really great comic book, and it still is a drama. It’s a dramatic story and all the actors are really good […] in the beginning there were more flashbacks, but just to get a hint of it was good.

Un comentario sobre “Women We Love: Mary Vogt -The Old Guard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .