Review: Si Supieras — Una comedia romántica diferente

Por: Eugenia Fernández | @LaEugeSs

Si Supieras, de la directora y escritora Alice Wu es una comedia romántica adolescente que a pesar de no prometer mucho romance, como menciona la protagonista al inicio de la cinta “por si no se dieron cuenta esta no es una historia de amor”, te deja una sensación de calor y confort como si hubieras visto una película de Nora Ephron. 

El tema principal que sostiene la trama es ¿Qué es el amor? Acaso es encontrar a tu alma gemela, esforzarte lo suficiente para tener algo en común con la persona que crees amar o aceptar a alguien tal cual es sin querer cambiarlo.

La historia sigue a Ellie Chu, una adolescente de origen chino que migra a Estados Unidos junto con su padre en busca de una mejor vida, que no sucede, al menos para él por no poder liberarse de su acento. Debido a la reputación de Ellie de escribir ensayos para sus compañeros a cambio de dinero Paul Munsky, un deportista con problemas de comunicación la busca para ayudarlo a escribir  una carta a la chica más bonita de la escuela, Aster Flores que obviamente esta en una relación con Trig un chico popular y hueco.

Lo que Paul no sabe es que Ellie siente una atracción hacia Aster, pero la verdadera sorpresa es ir descubriendo más allá del personaje de Aster al grado que cuando Ellie acepta escribir la carta se da cuenta que tiene mucho en común con Aster. ¿En serio la chica bonita popular y la extrovertida inteligente? Así es, de manera inteligente Alice Wu pone sobre la mesa como estas dos chicas están atrapadas en las etiquetas sociales que les han sido impuestas.

La trama avanza y con muchos enredos amorosos tipo sueño de una Noche de Verano, Paul acaba enamorándose y confesándole su amor a Ellie para decepcionarse al saber que no solo le gustan las chicas si no que está enamorada de Aster. Como bien se menciona al principio de la cinta esta no es una historia de amor o al menos una donde todos  obtienen lo que desean, por ende no existen hadas o dioses que arreglen la vida de los personajes para que queden emparejados con quien deberían.  

Sin embargo como mencionaba arriba a pesar de que los personajes no obtienen lo que desean el deslace no es decepcionante o triste tal vez sea por las referencias culturales, Casa Blanca, A puerta Cerrada de Sartre, Charles Chaplin entre otras que se integran bastante bien a la trama o el hecho de que la historia propone celebrar “el inicio de una bella amistad” (los que han visto Casa Blanca entenderán).

En lo personal me agrada bastante la revolución que ha tenido este género sobre desmitificar ciertos paradigmas acerca del amor que en esta época moderna ya no aplican. Alice Wu al igual que Rachel Bloom y Aline Brosh Mackenna creadoras de Crazy Ex Girlfriend, serie que también está en Netflix y deben ver hacen un excelente trabajo en diseccionar el concepto del amor.   

En fin mi veredicto es que, Si Supieras es una interesante propuesta escrita y dirigida por Alice Wu que cuenta con una buena trama y desarrollo de personajes, tal vez mi único pero sería que no vemos una evolución impactante en el personaje de Aster para cambiar lo que todos piensan de ella.  Pero fuera de ello es una película que vale la pena ver, así que si tienen un tiempo libre en esta pandemia dense una vuelta por el catálogo de Netflix.

51287906_2307956155904301_5262484408287363072_o.jpg
Eugenia Fernández
Community Manager de día, guionista entusiasta de noche, comunicóloga por oficio, amante de la comedia musical, cantante de clóset y cinéfila de corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .