Por: Mayra Cerda | @maycerdis
La admiración que los y las cinéfilas le tenemos a Agnès Varda no se basa solamente en el hecho de ser la única directora perteneciente a la Nueva Ola francesa, sino que surge de su particular sencillez y meticulosa atención a los detalles. Su singular estilo de exhibir personajes y conocidos nos permite verlos bajo una luz que de otra manera no funcionaría, ya que en lugar de someterlos a una interrogación intimidante más bien los invitaba a la plática más amena y dichosa que jamás habían tenido. Este enfoque a lo banal y a las preguntas que a nadie suelen interesarle se ve plasmado en cada documental, película de ficción, película experimental y hasta en sus exposiciones de arte y es único de su visión como artista.

El corto documental La corta historia de Gwen de la Bretaña francesa dura poco más de 5 minutos pero es imposible no maravillarse con cuánto cabe en tan poco tiempo. Gwen conoció de casualidad a Varda cuando juntaba dinero para irse a Los Angeles a seguir al amor de su vida. Las cosas no salen como ella lo esperaba y tuvo que adaptarse a otra cultura y otra ciudad, pero cada que surgía la oportunidad de juntarse con Varda parecía que su amistad sólo se fortalecía al igual que el respeto que tenían por el trabajo de cada una. Como suelen ser las bellas coincidencias de la vida, Gwen terminó trabajando como programadora en American Cinematheque, lo cual la trajo todavía más cerca de Varda. En sus escenas es claro que Gwen se sentía muy cómoda frente a la cámara pero no por ser una actriz de oficio, sino porque Varda estaba detrás de la lente y podía confiar plenamente en que sólo ella podría hacerle el honor de contar la historia de su vida de una manera tan sencilla y hermosa.

Agnès Varda nos dejó una filmografía extensa llena de pequeños vistazos a lo que ella amaba y admiraba, a lo que hacía que su pasión por documentar siguiera latiente hasta su último aliento y no se me ocurre una mejor manera de recordarla y celebrarla que viendo sus películas y conociendo a través de ellas a esta gran directora, empezando por este corto maravilloso.
Deja una respuesta