Especial #AgnèsVarda: Mur Murs

Por Karen Zabludovsky | @karenzabss

Siempre he pensado que hacer un documental es muy delicado, ya que uno tiene que ser muy cuidadoso en cómo y en dónde meter el punto de vista propio. Me parece que el trabajo de Agnès Varda en cualquiera de sus documentales es extremamente sutil y delicado en ese aspecto, ya que en sus documentales coloca primordialmente la voz de los expuestos en cámara. Deja que hablen por sí solos, y ella sólo añade pequeños párrafos los cuales nos ayudan a entender un poco más el contexto general.

Mur Murs, es una mirada distinta a lo que uno normalmente ve en Los Ángeles, la ciudad del cine, del turismo, etc.

Agnès se enfoca en algo que comúnmente pasamos por desapercibido, los murales. ¿Qué hay detrás de estos? Los lleva mucho más allá que un simple dibujo ampliado en una pared. Ella indaga el contexto y el significado de estos… Desde los que hay en el sur de esta ciudad, hasta los que hay en lugares turísticos, como Venice Beach.

Si estas paredes pudieran hablar, expresarían una gran historia detrás.  Primero que nada, deja muy claro que es un movimiento artístico de suma importancia, ya que no es lo mismo que retratar una obra de arte en un museo. Un mural es visto por cualquier persona, caminando o incluso en su automóvil. La gente que pasa por estos reciben ese impacto artístico de una manera rápida o lenta. Es así que es importante saber lo que se expresa en cada uno de estos. 

Los murales se relacionan mucho con la gente que habita esta ciudad, la cual es una gran influencia de diversidad cultural.  Al retratar  a diferentes artistas, desde los Chicanos, la comunidad afroamericana, mujeres, etc. Se convierte en una puerta a un pequeño flash de diversidad cultural y te da una perspectiva de lo que es el mundo en general: todos vienen de un lugar y una historia diferente. La variedad de murales se refleja desde una simple historia, hasta conceptos y mensajes políticos de la historia de la humanidad.

Agnès logra, como siempre, meter el poder femenino silenciosamente. Denotando significados visuales que se ven en los propios murales retratados, como las distintas representaciones visuales del retrato de mujer en las culturas. Por ejemplo, en el arte chicano, las flores que simbolizan a la mujer y ella añadiendo el cliché de “la mujer siempre es la rosa en el jardín de un hombre fuerte”. 

Logra esta representación también con entrevistas a mujeres artistas y lo que ellas mismas están retratando en algunos murales, una artista lo dice tal cual: “trato de darle lugar visual a  una voz femenina”.

Todos estos significados que ella encuentra detrás de los murales, son un trabajo arduo de la investigación de Agnès al encontrar artistas que retratan desde simbolismos cristianos, problemas  de violencia entre gangs, hasta utilizar este medio de expresión para conservar culturas y tradiciones. 

Una de las cosas más importantes de este documental creo yo, es el montaje entre lo visual y lo sonoro. Utiliza una música particular, y si pones atención, cada vez que aparece un mural, suena una voz que susurra el artista que elaboró el mural puesto en pantalla. Esta innovadora manera de retratar el documental hace que sea único, divertido y espontáneo. Haciendo que el espectador tenga una grata experiencia al verlo.

Agnès, como siempre, logra retratar de una forma tan natural a cada una de las personas involucradas con ahora los murales expuestos en cámara.

Ahora cada vez que pase frente a un mural,  y pasarlo por desapercibido mi perspectiva ante este será más profunda, comenzando con preguntarme:  ¿Cómo Agnès retrataría este?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .