Review: Becoming de Nadia Hallgren

Por: Kathia Villagrán|@KathiaVC

Durante el 2018, casi dos años después de haber dejado la Casa Blanca de manera definitiva como su hogar, Michelle Obama nos abre las puertas a la mujer que es, a la mujer que fue antes y durante ser la Primera Dama de Estados Unidos y a la mujer que planea ser con su primera memoria literaria. Michelle antes de convertirse en la “esposa de Barack Obama”, fue una mujer con sueños y aspiraciones que tuvieron que moldearse cuando su esposo decidió postularse como candidato a la presidencia del país más popular del mundo. En su memoria nos cuenta su historia sin filtros y sin temor a romper la etiqueta de una Primera Dama; desde su infancia en el Sur de Chicago y el inagotable esfuerzo de sus padres para que ella y su hermano obtuvieran la mejor educación, las barreras raciales y de clase que tuvo que afrontar, la realidad de la maternidad, la persecución por parte de la prensa, los ataques racistas y misóginos, y la pérdida total de la libertad como la conocieron antes de mudarse a la casa presidencial.

Michelle Obama en su vida ha logrado ser la primera en muchas cosas y por lo tanto, se ha convertido en la inspiración de muchas personas, especialmente de jóvenes y niñas negras que se ven proyectadas en su imagen, una razón más sobre por qué la representación y la diversidad importa en diferentes ámbitos de la vida. Siendo consciente de lo que su persona representa, Michelle demuestra su fascinación por trabajar con la juventud y su memoria es una manera muy eficiente de hacerlo, porque a medida que avanzas con el libro, llega a sentirse como una amiga que te ha confiado la historia de su vida. La experiencia que otorga el audiolibro narrado por ella es 100 % recomendada.

Becoming

Aunque Michelle con Becoming quiere dejar muy en claro que es más que solo la esposa de alguien más, su narrativa de manera frecuente recae en Barack (no puedo esperar lo contrario cuando ocho años de su vida giraron en torno a las decisiones de él). Sin embargo, el título de su libro nos da una idea de lo que está por venir, en lo que Michelle planea convertirse y el camino que quiere definirse como ella quiere.

Posterior a la publicación de Becoming, Michelle realizó un tour del libro en 34 ciudades de Estados Unidos, donde la directora Nadia Hallgren la acompañó para producir el documental homónimo. El documental fue estrenado en mayo del 2020 en la plataforma de Netflix. Con él llegamos a conocer la interacción de Michelle con diversos presentadores (como Oprah Winfrey, Reese Witherspoon y Gayle King), grupos de admiradores, estudiantes de diversos orígenes y su familia. Con una actitud sassy y espontánea que su título de Primera Dama no le permitía siempre mostrar y su habilidad como contadora de historias, divierte y entretiene durante la hora y media de duración. A lo largo de su viaje conversa con mujeres que encontraron en ella la esperanza e inspiración y Michelle siempre cuenta con la disposición de ver a las personas a los ojos y brindar palabras de aliento para decirles que lo mejor está por venir.

Becoming

El inconveniente con el documental es que llega a sentirse como material de marketing del libro y fácilmente pudo ser un especial en Youtube. Aunque es interesante ver a Michelle interactuar con diferentes personas, no llega a profundizar de la manera en que el libro lo hace y por lo tanto, no se puede pretender verlo y esperar el mismo contenido. Es como si el producto literario incluyera escenas adicionales. Vale la pena verlo como complemento al libro o como una motivación para empezar a leerlo. Es ameno, muchas veces emotivo, y nos presenta el alegre gusto musical de Michelle Obama. Actualmente lo encuentran disponible en Netflix Latinoamérica.

Screen Shot 2020-02-05 at 11.11.17 AM
Kathia Villagrán
Mercadóloga por profesión, cinéfila por pasión. Consumo mucho cine, literatura y series a niveles casi antisociales. Hufflepuff