Women We Love: Penny Oliva — #YaEsHora

Por: Berenice Viveros | @BereeViveros

Hace unos días se estrenó el primer capítulo del podcast de #YaEsHora, en el cual hablaron sobre el lenguaje cinematográfico y la mirada femenina. Después de escucharlo nos quedamos con ganas de conocer más sobre #YaEsHora. Es por ello que entrevistamos a una de sus conductoras, Jessica Oliva, quien es crítica de cine y editora en jefe de Cine Premiere. 

GAF: Nos podrías contar ¿Qué es #YaEsHora? ¿Cómo se gestó esta idea entre varias mujeres de la industria? 

Jessica O. : #YaEsHora es una iniciativa que surgió el año pasado, me acuerdo que se anunció en mayo durante los premios Ariel. Tiene como propósito trabajar para crear una nueva cultura en la industria, que se viva distinta, que la industria empiece a tener espacios seguros obviamente con no violencia, que también se empiece a hablar de temas importantes que impactan en la cultura y en la creación del imaginario. 

El objetivo de #YaEsHora es crear comunidad, que vayan cambiando nuestras vivencias en la industria y también empiecen a alcanzar a los públicos de cierta forma. 

Hay varios círculos de mujeres que trabajamos en la industria y platicamos entre si, el año pasado con todo lo que estaba sucediendo por el #MeToo hubo como una explosión volcánica. 

Yo estaba platicando con mis compañeras críticas y por amigas en común, nos enteramos que eso también estaba sucediendo con ciertas directoras, con actrices, todas estábamos teniendo estas conversaciones y simplemente empezamos a hablar entre todas. 

Hubo mucho trabajo de contención, de platicar lo que le pasaba a la otra de cómo se sentía, de como nos sentíamos todas con todo lo que estaba pasando. Fue que empezó a surgir la idea de crear una iniciativa que precisamente empezara a atacar estos problemas. Que las mujeres conversen y empiecen a trabajar juntas ya genera un cambio cultural importante. 

GAF: #YaEsHora está proponiendo un protocolo para que se aplique tanto en instituciones publicas como privadas. ¿Cómo ha sido ese proceso? ¿En qué fase van? 

Jessica O. : Tenemos varios frentes dentro de la organización, yo estoy más metida en el frente de las narrativas, según entiendo ya va bastante avanzado. El protocolo es algo que hemos estado trabajando desde el año pasado, no es algo fácil. 

Nos dimos cuenta que falta muchísimo en la industria, precisamente como los ámbitos de trabajo en la industria audiovisual mexicana están muy precarizados, muchas veces si te sucede algo, si hay algún tipo de violencia. Las que lo viven muchas veces no tienen a quién decirle. ¿A quién le dices?, ¿Al director?, ¿Al productor? como que no hay seguimiento y justo no hay implementación de ningún tipo de protocolo para responder a las violencias que se puedan dar en todos estos lugares. 

Es un paso muy importante para empezar a cambiar como se vive esta industria y para empezar a cambiar la cultura dentro de las productoras, dentro de todas estas instituciones y rodajes en México. 

Mujeres-cine

GAF:¿Sienten alguna exigencia o presión externa hacia el movimiento para que sea perfecto? 

Jessica O. : Fíjate que no tan así, si es cierto que hay esta exigencia en que todo sea perfecto. Si la causa es algo importante y es una causa noble para generar el bien, eso no quiere decir necesariamente que el movimiento va a ser perfecto. 

La industria sí ha acogido a #YaEsHora, pero más bien creo que dentro de #YaEsHora nos hemos enfrentado a darnos cuenta que no es fácil juntar voluntades. Aunque tienes el mismo objetivo, las formas para llegar a él son diferentes para cada quien. 

Tiene que haber muchísimo diálogo, muchísimo consenso y eso es a lo que nos hemos enfrentado, aprender a trabajar colectivamente. 

No queremos perpetuar estas estructuras verticales, desde el principio quisimos que #YaEsHora fuera una iniciativa bastante horizontal que todo el mundo estuviera representado y fuera escuchado. Es difícil empezar a recrear esa estructura y quitar esas estructuras verticales violentas. 

Eso ha sido lo difícil, entre nosotras empezar a vivir esa horizontalidad que nosotras queremos ver y por la que nosotras estamos luchando para afuera. 

GAF: Claro, es difícil quitarse este pensamiento de construcción de las jerarquías. El ser mujeres no implica que no tengamos pensamientos o comportamientos machistas. 

Jessica O. : Claro, hay que ponernos a pensar que no es que nosotras lo sepamos todo, que nosotras estemos deconstruidas y le venimos a enseñar al mundo. Nosotras también somos parte del sistema. 

#YaEsHora además que es un movimiento, también ha sido a la par nuestro propio camino de autodescubrimiento y de deconstrucción. Para nosotras también ha sido un proceso que sigue y seguirá. Una iniciativa que viene a plantear preguntas y conversación. 

Es una iniciativa que no viene a aleccionar porque justamente está formado por mujeres que se están haciendo estas mismas preguntas y que tienen estas mismas incertidumbres y que no tienen las respuestas para todo. 

yaeshora-premios-ariel

GAF: En esta necesidad de espacios para abrir el diálogo, ustedes recientemente publicaron el primer capítulo de su podcast. ¿Cómo surgió este nuevo proyecto para #YaEsHora? 

Jessica O. : #YaEsHora empezó con conversaciones entre nosotras y de empezar a leer de estos temas. El podcast siempre ha sido un proyecto que ha estado en nuestras mentes, de reconocer, de poner la ideas allá afuera y platicar, cuestionarnos estas cosas ya tiene un valor en sí mismo. 

Hace como un mes con todo lo que está pasando nos ayudó para enfocarnos y sacar el primer episodio. El podcast siempre estuvo muy ligado a nuestra necesidad de empezar a hablar del lenguaje cinematográfico, empezábamos a ver que esas conversaciones, cuando había cuestionamientos hacia películas que se consideraban machistas o violentas se polarizaban mucho. 

La conversación se quedaba en niveles de tema , había unos que decían, “¿Cómo, entonces ya vamos a censurar todo el arte? y ¿Los directores los vamos a cancelar?” . Como si cuestionar fuera ya cancelar, y también está el otro lado, “entonces esta película es machista porque tiene puros hombres” o “es feminista porque está protagonizada por una mujer”. Entonces nos íbamos al otro extremo. 

Nosotras mismas nos empezamos a preguntar ¿Qué es un cine de mujeres? ¿Hay una mirada femenina? ¿Existe?, nos empezamos a sumergir en la fiesta de las ideas y nos dimos cuenta que han habido muchas mujeres teóricas y críticas que han escrito de estos temas desde los años 70 s. Estas ideas ya se habían conversado, Laura Mulvey escribió un texto en 1975 y ella fue la que acuño el termino male gaze, donde un grupo de feministas críticas estaban teniendo esas preocupaciones después de la edad de oro en los estudios de Hollywood. Empezaron a cuestionar 

la educación visual que teníamos a través del cine industrial y como interactuaba el espectador con ella y qué sucedía a nivel inconsciente.Demostrar que el inconsciente patriarcal estaba dominando nuestras películas. 

Otra ensayista es Margara Millan, ella trabaja en la UNAM y tiene varios ensayos, me parece que todavía los puedes encontrar en la UNAM pero si no, estamos buscando la forma de compartirlo. Que la personas del podcast puedan empezar a tener acceso a ellos. 

Ella pone a dialogar a todas las mujeres que han escrito de este tema y se preguntan cosas muy importantes como ¿Qué entendemos por el cine opuesto al masculino? ¿Qué es el cine femenino? ¿Es el que hacen todas las mujeres? pero todas las mujeres tienen una diversidad de mirada, que depende de sus propias experiencias y hay que considerar también, los peligros de etiquetar todo lo que hacen las mujeres como cine femenino y los peligros de empezar a canonizar el termino cine femenino. 

Estas conversaciones se tienen, yo creo, desde lugares muy polarizados, muy en la superficie. No se habla del lenguaje cinematográfico y como este es todo al construir una mirada. Es así que surge el podcast, para empezar a tener estas conversaciones y preguntas para las cuales tampoco nosotras tenemos respuestas, si no que las vamos descubriendo. 

GAF: A un año de formar parte de #YaEsHora y ahora con la creación del podcast, ¿Cómo ha influido en tu vida profesional? 

Jessica O. : Me ha impactado mucho , al menos a mí, del año pasado acá sí me ha hecho cuestionarme muchísimas cosas, preguntarme todo, cuestionar todas las creencias que tengo y empezar a identificarlo. 

Es un ejemplo muy burdo, en mi trabajo soy editora en jefe, entonces quieres hacer todo bien, quieres que te tomen en serio. Yo tenía una imagen de liderazgo que yo nada mas no encajaba, era esta mujer, ya sabes la que te pintan en Hollywood, que llega toda poderosa y habla asertivamente. Muy directa, muy enérgica y yo no soy así. 

Esto es algo que me detonó #YaEsHora, por ejemplo, al hablar con muchas directoras tenían esa inquietud que se cree que una directora en el set tiene que ser una tirana, pero es porque los conceptos de poder y de liderazgo están como secuestrados por valores masculinos. Por los padres del cine y estos patriarcas , y en realidad nos hacen creer que el liderazgo y el poder se ejerce de cierta forma o entonces no es poder y no es liderazgo. 

Aprendí que uno puede ser líder desde un lugar más empático, desde un lugar mas “no lo sé todo”, desde un lugar más de preguntas que de aseveraciones. Empezar a ver que muchos de los conceptos que tenemos de las cosas y de liderazgo, vienen justamente de una cultura patriarcal. 

Por lo que he escuchado a muchas de #YaEsHora también ha influido en sus procesos de escritura, de rodaje y de las historias que están consiguiendo ahorita. 

Screen Shot 2020-02-13 at 9.48.37 AM.png

Berenice Viveros
Cineasta, escribo historias, feminista y a veces hago talleres cinematográficos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .