Review #AmbulanteEnCasa: Vivos — escalas humanas de esperanza.

Por: Gemma Leyva Machiche | @GemmaLeyva

El festival en línea Ambulante en Casa exhibió el documental Vivos (2019) del artista y activista chino Ai Weiwei. Mediante entrevistas íntimas, recopila los testimonios de familiares, defensores y periodistas, sobre lo acontecido la noche del 26 de septiembre de 2014 a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, así como su lucha imparable por justicia y esclarecimiento del caso. A casi 6 años de esta tragedia, sigue latente el entumecimiento de nuestra nación frente a la violencia. 

La sensibilidad arquitectónica de Ai Weiwei es el eje rector del documental, con planos fijos que fotografían soledades acompañadas por sillas vacías, mesas incompletas, caminos desiertos, viviendas deshabitadas, campos abandonados y recuerdos. Y es que la arquitectura no deja de ser una cárcel, tal como lo dice la madre de uno de los desaparecidos: andando fuera me siento mejor, cuando estoy en casa siento como si me tuvieran encerrada en mi memoria. 

5.-Vivos-1170x470.jpg

Existen dos elementos recurrentes: la luz, que es un recurso bellamente aprovechado, siempre presente en las entrevistas, ya sea a través de puertas, ventanas, domos o velas. Un recordatorio que dentro de toda esta oscuridad, podemos encontrar ese haz de luz que nos alienta. Y la neblina, aquella que nos resta claridad, así como la nombrada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa. 

Vivos (2019) podría categorizarse como un memorial, que de acuerdo con Georgina Cebey en Arquitectura del Fracaso, debe ser una representación espacial que busque activarse y mutar con la participación de voces que lo proponen e interactúen con él. Aunque la idea de memorial resulta prematura para una historia inconclusa como ésta. 

vivos-ai-weiwei-sundance-3.jpg

Ai Weiwei nos entrega un desolador retrato de las familias que aún conservan la esperanza de que sus hijos regresen y ocupen aquellas sillas vacías que les han estado guardando. Esa esperanza que nos hace gritar: Vivos, se los llevaron. Vivos, los queremos.

FOTO.jpg

Gemma Leyva
Arquitecta apasionada. Amante de la estética y la escritura. Curiosa por las diversas formas de expresión artística. Escribo de cine hace poco y espero que dure mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .