Review #AmbulanteEnCasa: Birth Wars: Parteras en resistencia.

Por: Paola Parra | @_VidaSueroOral

Partera empírica (1973), reportaje mexicano en 16mm dirigido por Celia Rosales Román y Hubert Pali Salazar, reúne imágenes de un grupo de parteras tradicionales que formaron parte del programa gubernamental de enseñanza “Educación médica comunitaria” de Milpa Alta, México. En este proyecto se buscaba reunir la practica tradicional de asistencia en el parto con la de técnica básica en obstetricia, siendo este uno de los primeros intentos de profesionalización de la labor de las parteras en nuestro país.

Seis décadas después, la fotoperiodista y documentalista Janet Jarman registra la compleja situación que actualmente viven las comadronas mexicanas herederas de esta hibridación profesional. Birth Wars (2019) explora las actividades que desempañan las parteras tradicionales y profesionales en cuatro estados de la República Mexicana: Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Provenientes de comunidades con limitado o nulo acceso a la salud y educación pública, las mujeres que retrata el documental deben afrontar diversas batallas, muchas de ellas ubicadas más allá del ejercicio de sus conocimientos en materia de partos humanizados y salud femenina. Las parteras encaran a un enemigo arrogante que las señala de no ser aptas para desempeñar la labor que vienen haciendo incluso antes de que la medicina occidental llegara al territorio mexicano.

BirthWars4.jpg

Siguiendo el testimonio de Rafaela, una partera de profesión que decide abrirse camino dentro de las instituciones médicas, Birth Wars nos cuenta una poderosa historia sobre la lucha por el reconocimiento de los saberes y prácticas de la medicina tradicional. Rafaela es un ejemplo de aquellas mujeres a las que se les niega el trabajo en los hospitales a pesar de contar con experticia en cuidados prenatales, nacimientos humanizados y asistencia neonatal. La incansable batalla de las parteras profesionales deja en evidencia la incapacidad de las instituciones del sector salud para incluir como esencial su quehacer en función del bienestar de miles y miles de mujeres.

Con secuencias que enmarcan conversaciones y acciones negligentes por parte del personal médico “capacitado” de un hospital regional, Birth Wars funciona también como un espacio audiovisual de denuncia política. En el documental se expone la violencia obstétrica por la que muchas mujeres en este país hemos extravasado en manos de “doctores especialistas” que se niegan a ofrecernos partos íntegros. “No estoy en contra del parto humanizado, pero tampoco estoy a favor” dice un ginecólogo mirando la cámara de Janet Jarman, mismo al que después veremos practicar impunemente procedimientos quirúrgicos enmarcados en escenarios de violencia verbal, física y simbólica. Estas crudas imágenes abren la puerta a reflexión sobre normalización de la violencia medica durante el embarazo y nacimiento.

Birth-Wars-3-800x533.jpg

Las parteras tradicionales y profesionales luchan contra el olvido, la invisibilización social, el racismo, el clasismo; luchan contra una feroz estructura hospitalaria de contratación que las desprecia, la soberbia médica, la violencia obstétrica, el machismo y el orden patriarcal que busca anularlas. Su lucha es permanente. Su resistencia es por y para las mujeres, una resistencia amorosa y digna. Janet Jarman en Birth Wars hila, a través de su mirada sensible, un reconocimiento merecido a cada una de las parteras que día a día acuerpan batallas infinitas por la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .