Review #AmbulanteEnCasa: Retiro – Un peregrinar por el amor, la devoción y las lecciones de tres generaciones.

Por: Esther Montes | @venuscirene

Con 16 años las dudas sobre cuál debe ser papel en la vida o qué camino tomar para conseguir lo que quieres te pueden llevar por varias direcciones. En el caso de Perla, hasta a Atotonilco, a lado de su abuela, Mamá Marina, quien año con año acude a un retiro espiritual que reúne a cerca de tres mil mujeres de todas las edades, que buscan desconectarse para encontrarse a sí mismas, perdonar, perdonarse y aprender a amarse.

retiro4

En Retiro, Daniela Alatorre nos muestra ese camino de dudas, incongruencias en algunos puntos y de contrastes para una joven como Perla, que con 16 años y recién empezando la escuela preparatoria, narra su deseo de hacer una diferencia en su familia, de no repetir patrones, errores, historias, al mismo tiempo que tiene que abrirse camino en un hogar donde no hay duda del amor que se comparte pese a las cicatrices del pasado.

“Cada mujer tenemos una forma de platicar nuestra vida… Porque eso, somos una historia”, dice Mamá Marina. Y sí. Por un lado, Perla ve en su abuela fortaleza, severidad, resistencia, una independencia conseguida a través de muchas discusiones cuyo trasfondo es tácito. Y por el otro, a su madre, Zoila, a quien ama y respeta, y le recuerda constantemente aquello que no quiere para su vida: dejar de estudiar para ser mamá.

retiro2.jpg

Durante una semana, Perla va alimentando su espíritu en medio de discursos que harán que el espectador cuestione que está pasando. A la par que tanto Perla como el espectador escuchan decir que la mujer es misterio e historia, es humana pero no terrenal como el hombre; única por ser dadora de vida (“un regalo de Dios”), también es un ser que debe pedir perdón si alguna vez vivió su sexualidad dañando a su familia, o tomó una decisión que va en contra de la fe católica.

retiro5.jpg

“Yo quiero ser una mejor persona. Yo quiero mejores cosas…Yo sé cómo puede ser la vida”, nos dice Perla, quien con el mismo fervor y devoción que estas mujeres que suman al dolor, al despertar, a la fe por el Señor de la Columna, busca quererse y ser ella misma a través del amor, el apoyo, la complicidad y la devoción de Mamá Marina y Zoila, sus dos ejemplos de vida.

Como Perla, muchas son las mujeres que todos los días aprenden, sufren en silencio y luchan por aceptarse, por no arrepentirse de ser quienes son, de ser mujeres.

retiro3.jpg

Retiro forma parte de Ambulante en casa y estará disponible el próximo martes 19 de mayo.

Como directora, Daniela Alatorre debutó con esta ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019. Pero su trabajo como productora se ha visto en el documental Familia de medianoche y en Vivos, del artista chino Ai WeiWei, que también forma parte de Ambulante en casa y estará disponible el jueves 7 de mayo.

Así es Retiro:

Derecho de imágenes de noficcion.mx
Screen Shot 2020-01-14 at 10.30.44 AM
Esther Montes
Obsesiva de las carteleras de cine y de las series que para cada situación en su vida siempre se remite a la ficción para explicarse qué sucede.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .