Review: Letters home: una madre y una hija

Por: Valeria García |@lavalvalencia

Cuando hablamos de la biografía de alguna escritora, actriz, cineasta, artista o incluso deportista, científica, académica, etc. es casi probable que nos encontremos con vasta información sobre sus relaciones sentimentales y el cómo sus parejas, sobre todo cuando son hombres, influyeron y marcaron sus obras y sus vidas, especialmente si la relación fue complicada y/o hubo algún tipo de violencia. Porque pareciera que esas son las únicas relaciones válidas dentro de la vida de las mujeres para analizar sus obras y creaciones. 

¿Qué pasa entonces cuando esa relación pasa a un segundo término, o apenas y se hace mención a ello, y nos enfocamos en otras más significativas? Chantal Akerman dirigió Letters home (Cartas a casa) en 1986 basándose en la correspondencia entre la escritora norteamericana, Sylvia Plant (Coralie Seyrig) y su madre, Aurelia Plath (Delphine Seyrig), que data de la década de 1950 a la de 1960. 

lettershome1.jpg

En esta interacción entre madre e hija, que remite a las obras de teatro ya que ocurre en una habitación, Akerman plasma pequeños detalles sobre la vida de Aurelia Schober, su apellido de soltera, antes de casarse con Otto Plant, y las similitudes que compartió con Sylvia respecto a su vida profesional; los eventos que marcarían la infancia de su hija y la vida de Aurelia, los episodios de depresión, la carrera literaria de Sylvia, así como sus aspiraciones y la propia maternidad de su primogénita. 

Conversaciones y recuerdos exclamados con nostalgia, que también puede intercalarse entre la tristeza, la admiración y el amor que Aurelia tenía hacia Sylvia y su trabajo como escritora. Aunque sólo se hacen algunas menciones a Ted Hughes, quien fuera esposo de Sylvia, esté solo queda en un segundo plano respecto a la relación de ambas. Su mención tiene que ver más con las opresiones que Sylvia Plant sufrió como mujer y escritora. 

Letters-Home-e1471993521791.jpg

Akerman filmaba desde lo cotidiano. La relación entre Sylvia y Aurelia constituyó toda una vida en el que el amor e incluso las dificultades fueron parte de ella. Si comenzáramos a pensar en las mujeres como seres con aspiraciones y deseos, e hiciéramos mayor énfasis en sus relaciones con otras mujeres (madres, abuelas, hermanas, amigas, parejas sentimentales, etc.) y en sus opresiones específicas, en lugar de sólo entenderlas como “la musa de” o “la pareja de”, podríamos tener otro tipo de perspectiva sobre sus creaciones y su vida. 

 

Imagen 1
Valeria García
Defeña. Estudié Comunicación y Producción Audiovisual porque creí que podía entender y cambiar el mundo (y tal vez sí sea posible). Siempre quise ser muchas vidas y profesiones por lo que empecé a inventar mis propias historias. Soy todas las películas que me han hecho llorar pero nunca puedo elegir mi favorita. Quiero escribir una película de ciencia ficción-musical.

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Let’s connect

Instagram

Descubre más desde Girls at Films

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo