#FICUNAM2020: Kaori Oda, la cineasta japonesa que filma en maya

Por: Amira Ortiz | @unazuara

Kaori Oda dirige Ts’onot (Cenote), un ensayo fílmico sobre la identidad maya a través de la exploración de este espacio sagrado que alguna vez fue lugar para sacrificios humanos. Para conocer un poco más sobre el trabajo de Oda, y a propósito de la premier latinoamericana de este documental en el FICUNAM, te presentamos algunos datos sobre la directora.

En su trabajo Kaori Oda, de 33 años, explora la memoria humana a través de imagen y sonido. El documentalista chino Wang Bing y el director portugués Pedro Costa son cineastas que la inspiran. A pesar de esto, Oda ha declarado que aunque le gustan algunas películas, no se considera cinéfila. 

Thus A Noise Speaks (2010), su primer cortometraje, retrata entre ficción y documental la experiencia de una joven mujer que recibe el rechazo de sus padres tras confesar su lesbianismo. Por este trabajo, que plasma sus propias experiencias, Oda ganó el Premio de la Audiencia en la sección estudiantil del Nara International Film Festival.

 

Thus a noise speaks.jpg

Thus a Noise Speaks. Imagen: Asian Docs. 

Kaori Oda formó parte de la primera generación del programa Film Factory de la Academia de Cine de Sarajevo, donde recibió mentorías del cineasta húngaro Béla Tarr. En el proceso para completar el doctorado en cine de arte, Oda realizó su primer largometraje: Aragane (2015), filmado en minas de carbón en Bosnia. 

Béla Tarr.jpgBéla Tarr. Imagen: Silk Road Film Festival. 

En Aragane, Oda no utiliza un enfoque de denuncia social. “Creo que lo mejor que puedo hacer con mi cine es tratar de estar con el sujeto (espacio/personas/tiempo) y hacerlos visibles al estar con ellos”, señaló. “¿De dónde venimos?, ¿qué somos y hacia dónde vamos?” son sus temas de interés. 

https://www.youtube.com/watch?v=rpJ0hl4lFVc

Oda, que suele filmar y editar sola, ha dicho que si dejara de hacer cine, le gustaría dedicarse a la antropología. 

Cenote.jpgCenote. Imagen: International Film Festival Rotterdam. 

Cenote, la más reciente película de Kari Oda, forma parte de la selección “Ahora México” del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM). Consulta los horarios en el sitio oficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .