Review: Wander Darkly: “¿Empezamos por el principio?”

Por: Romina Alexandra |@rominaalexandragarciafelix

Tara Miele estrena en el Festival de Cine de Sundance 2020 su más reciente largometraje Wander Darkly, película que explora la reconstrucción de la memoria luego de haber experimentado un evento traumático y la reconexión de una pareja que se ha vuelto incompatible.

Resultado de imagen para tara miel director
Tara Miele

Adrienne (Sienna Miller) y Matteo (Diego Luna) tienen a una bebé de 6 meses y acaban de comprar una casa, sin embargo, sus vidas no han resultado como lo esperaban. Muy pronto descubren que los problemas en su relación que han decidido ignorar, son mucho más profundos de lo que se habían imaginado. Han acordado que es más barato salir y pasar tiempo juntos que pagar por terapia de pareja, pero cuando lo hacen no pueden parar de discutir. Discuten sobre dinero, resentimientos, pérdidas de confianza, celos y culpas que resultan en una coexistencia tóxica y destructiva. En camino a su casa después de una incómoda cita, finalmente hablan de separarse indefinidamente.

shutterstock_editorial_10538966ao-e1580064074733.jpg
Sienna Miller, Diego Luna y Tara Miele

Tras un brutal y violento accidente automovilístico, la realidad de Adrienne se altera y entra a una dimensión surreal en la que salta en tiempo y espacio desde una sala de hospital donde se ve a sí misma muerta, para luego asistir a su propio funeral y finalmente regresar a su casa en un futuro en el que Matteo ha abandonado a su hija después de su muerte y ésta ha sido criada por sus abuelos. En un intento desesperado por detener esta dolorosa confusión, decide saltar de un puente, pero Matteo la detiene justo a tiempo, “¿Puedes verme?”

Resultado de imagen para wander darkly sundance
Sienna Miller

Adrienne está convencida de que murió en el accidente y que se encuentra en un estilo de purgatorio, donde todos sus miedos la persiguen y se reflejan frente a ella una y otra vez. Mientras Matteo intenta convencerla de que todo es parte de una grave contusión cerebral, Adrianne se encuentra desorientada y entra en un espiral existencial que la hace cuestionarse absolutamente todo en su vida. Para Matteo, la única forma de lograr que se vuelva a conectar consigo misma y con la realidad es revisitando su relación desde el principio. “Voy a ayudarte a traerle sentido a todo lo demás, voy a contarte nuestra historia y así sabrás que estás bien, que estás segura.”

Juntos se embarcan en esta aventura reveladora en la que exploran su pasado buscando pistas que les den claridad sobre lo que salió mal entre ellos, y que les permite encontrarse con las personas que alguna vez fueron y que aún habitan debajo de todos los problemas de los que no hablaron antes.

Entre los lugares que visitan están la noche en la que se conocieron, el nacimiento de su hija, y hasta un viaje inolvidable a México, entre otros. En esta travesía emocional no solamente actúan como observadores de su pasado sino que se convierten en parte activa de sus recuerdos, aun y cuando muchas veces no logran ponerse de acuerdo de cuál es la verdadera versión de los hechos. Sus inseguridades y miedos se filtran para luego ser interrumpidos por ataques de pánico que aún tienen que descifrar; sin embargo, este ejercicio de regresión se convierte en algo fundamental para hacer las paces con el pasado, entender y perdonarse.

16819aae52e7fca55367d8fda7092b8b3b7d73a1.jpg

Esta es una conmovedora película que pinta con fuertes tonalidades de pérdida, preguntas difíciles, amor incondicional y sobre todo esperanza. El cuarto largometraje de Tara, flota entre los géneros de romance, melodrama y thriller, mezclando comedia y ligereza con verdades duras; sus momentos de honestidad son tan reveladores como los momentos de completo silencio.

Resultado de imagen para wander darkly sundance

Miller y Luna le dan vida a una pareja dispareja con una refrescante dinámica cínica y sarcástica que muchas veces parece no tener nada en común, ni verdadera química; pero ésta se planta de pronto en los recuerdos que visitan y se va desarrollando y nutriendo mientras la película avanza. Para el final, los personajes Adrienne y Matteo son claramente almas gemelas navegando las profundas aguas de la memoria y lentamente armando el misterioso rompecabezas de lo que sucedió la noche del accidente.

Wander Darkly muestra lo que nuestro subconsciente está dispuesto a hacer como instinto de supervivencia para protegernos de un trauma, pero también nos lleva a reflexionar sobre las acciones o detalles que parecen ser insignificantes en un momento, y que luego terminan por cambiar el curso de nuestras vidas. La premisa de un fuerte evento que hace a los protagonistas revalorizar lo que tienen y poner todo en perspectiva puede no sonar muy original, pero la forma en la que Tara cuenta esta historia es realmente única y desgarrante, con un final impredecible que le estruja el corazón a cualquiera. Esta es una película que no hemos visto antes.

 

Romina Alexandra
Cineasta y trotamundos. Aficionada del cine independiente y actualmente una Sundance Kid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .