Women We Love: Entrevista con Johanna Murillo.

Por: Kathia Villagrán|@KathiaVC

Johanna Murillo es una actriz mexicana originaria de Pachuca, Hidalgo, ha trabajado en proyectos de televisión y cine como La Dictadura Perfecta, Diablo Guardián, Obediencia Perfecta, Soy tu Fan y Las Niñas Bien presentada en el Toronto International Film Festival (TIFF) del 2018 en el programa “Platform”. Johanna utiliza su voz para concientizar sobre problemáticas que afectan a las mujeres mexicanas e incluso figuró en la revista Quién entre las 19 mujeres que exigen un cambio en la situación a través del movimiento #NiUnaMenos. Su más reciente película estrenada es el drama “Noches de Julio”, donde interpreta a Sofía. 

Resultado de imagen para johanna murillo"
Presentación de LAS NIÑAS BIEN en el TIFF

Johanna accedió platicar con GAF sobre su trabajo y el peso de su activismo feminista dentro de sus proyectos.

GAF: Johanna, has trabajado en televisión, cine y teatro ¿cómo surge en ti la idea de convertirte en actriz?

Johanna Murillo: Creo que desde que yo recuerdo me fascinaba la idea de convertirme en otras personas, cosas o animales, ese era el juego que más disfrutaba, pero creo que un cuando vi “Chiquilladas” y pude ver a niñxs haciendo personajes, entendí que eso era una profesión y luego vi “Grease” en cine y luego en teatro y ahí me explotó la cabeza. Entrar a un teatro me cambió la vida, lo que sentí en esa oscuridad en donde todas las butacas están mirando hacia un escenario en donde todo puede pasar, fue mágico.

GAF: ¿Qué faceta (cine, teatro, televisión) te ha retado más como actriz y trabajar con el guion que se te ha dado? ¿en qué situación crees que puedes hacer escuchar más tu persona?

Johanna Murillo: “La madriguera” en teatro definitivamente ha sido el proyecto que mas me ha retado, por el tema, el momento de mi vida que estaba atravesando, acababa de ser mamá y porque estaba volviendo al teatro con todas estas cosas encima.

En este proceso de teatro , me quedó claro que cuando más escucho a mi persona es cuando estoy rodeada de gente respetuosa, compartiendo honestamente sus vulnerabilidades y trabajando en equipo con ellas para hacer de estas un material hermoso a modo de red en donde todos participamos para crearla. Me escucho más cuando puedo rebotar la información y las dudas que me nacen con otrxs, me escucho mejor atravesando de lxs otrxs.

Resultado de imagen para johanna murillo la madriguera"
Fotografía: Cartelera de Teatro

GAF: ¿De qué manera el estar involucrada en movimientos feministas como el “#NiUnaMenos” ha influido en tu toma decisiones en cuanto a tu carrera se refiere?

Johanna Murillo: He tenido la oportunidad de expandir mi criterio de varias formas, de hacerme consciente de la diversidad de realidades y esto sin duda enriquece mi experiencia como ser humano y por lo tanto como actriz. Conocer a mujeres con visiones y perspectivas tan diferentes, talentosas en varios rubros ha sido muy inspirador, sobre todo para sentir que si puede haber una realidad diferente, en donde todas podamos explayarnos a nuestras anchas en lo que queramos, tener ambiciones, igualdad de oportunidades y avanzar desde una colectividad.

GAF: Has trabajado en películas como Las Niñas Bien y Obediencia Perfecta, ambas abordan problemáticas relevantes que provocan conversaciones interesantes ¿algún aprendizaje u observación que obtuviste con respecto a los temas retratados? ya sea durante la producción o por la reacción que presentó el público cuando las vieron.

Johanna Murillo: En OP sentí que la gente tenía más morbo por ver como iban a contar una historia con un tema tan escabroso y eso los jalaba a ver la película.

Con LNB siento que la motivación para verla era distinta, era ir a ver mujeres tontas y frívolas hablando de banalidades. Con esta peli me acabó de caer el veinte de como es urgente y necesario contar historias desde la perspectiva femenina, la representación de la experiencia femenina en el cine y en general es muy limitada y estereotipada, eso no te da chance de tener referencias ni de tener una mirada más amplia y por lo tanto incluyente.

Resultado de imagen para johanna murillo las niñas bien"

GAF: A propósito, ¿qué problemática que afecte a las mujeres o a miembros susceptibles de la sociedad crees que sería beneficioso llevar a la pantalla? ya sea para crear conciencia, promover conversaciones o visibilizar algo ignorado ¿te gustaría participar en ese proyecto y de qué manera?

Johanna Murillo: Me encantaría ver una historia en donde veamos como los estereotipos han afectado de maneras tan diversas y de raíz a nuestra cultura. Como las telenovelas y su narrativa están inmersas tan profundamente en nuestra cultura que joden de maneras tremendas nuestra narrativa como mujeres principalmente. Me gustaría actuarla y siempre me gusta involucrarme en los procesos de creación, a veces me involucro en la producción, me gusta mucho también estar detrás de la cámara.

GAF: Para conocerte un poco mejor, dinos ¿con qué actriz, directora o guionista te gustaría trabajar en el futuro? ¿por qué?

Johanna Murillo: Muero de ganas de trabajar con Natalia Beristain, aún no se me ha hecho. Con Jimena Montemayor, con Dariela Ludlow pero como directora, igual con Cassandra Ciangherotti dirigiendo se me antoja un montón, con Cristina Gallego dirigiendo, uy, ¡muchas! Phoebe Waller Bridge, por favaaar y mi favorita de todos los tiempos Shirley Mclein.

Resultado de imagen para johanna murillo"
Fotografía: Cinema 23

GAF: ¿Podrías recomendarle a las lectoras cinéfilas alguna lectura o película que les permita entender por qué te mueve hacer lo que haces?

Johanna Murillo: El año pasado me metieron a un club de lectura en donde se leen puras autoras contemporáneas y me impactó la diversidad de estilos y voces con las que me topé. Discutirlos es una experiencia poderosa y un ejercicio chingón de articulación y perspectiva. Lo recomiendo ampliamente.

Tsunami, una antología con diversas autoras muy poderosa.
Fleabag, favorita de millones, si no la han visto, háganlo. Serie.
La amiga estupenda. Serie y novela.
– Todas las películas de Agnès Varda.

Resultado de imagen para cleo de 5 a 7"

GAF: Por último, con los conocimientos que tienes ahora sobre los temas y tu experiencia, ¿qué consejos o palabras le dirías a tu “yo” que aún empieza la carrera actoral y a todas las mujeres que inician su trabajo en la industria?

Johanna Murillo: Que tus instintos son muy poderosos y que son una brújula muy atinada, que no se necesita seguir una fórmula para lograr lo que quieres por mas que te digan e insistan que tienes que hacer algo para poder conseguirlo, no tienes que ir a toooodos los eventos a los que te dicen, ni posar en todas las alfombras, ni compartir tu vida en redes sociales si no quieres, eso se hace por puro gusto, en general no hay que modificar tu personalidad ni tus gustos por encajar en una industria. Hay siempre un lugar en donde podrás compartir ideales y gustos, es cuestión de paciencia y de no quitar el dedo del renglón, levantar la mano y la voz que sin duda te encontrarás con lxs tuyxs.

Resultado de imagen para johanna murillo"

Screen Shot 2020-02-05 at 11.11.17 AM
Kathia Villagrán
Mercadóloga por profesión, cinéfila por pasión. Consumo mucho cine, literatura y series a niveles casi antisociales. Hufflepuff

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .