Review: Las Mujercitas de Greta Gerwig

Por: Andrea Rendón |@andrearendon__

La tercer película en la historia de los Oscars en ser nominada y que es totalmente producida, dirigida y escrita por mujeres es MUJERCITAS (LITTLE WOMEN) de Greta Gerwig.

MUJERCITAS es uno de los libros más famosos en el mundo, con cientos de versiones y traducciones a diferentes idiomas. Es un clásico que cuenta con 7 películas, las cuales, cada una de ellas marcó a una generación distinta, desde las dos versiones silentes de 1917 y 1918, hasta la de 1994 con una Winona Ryder rebelde y con los sentimientos a flor de piel como Jo March. En esta ocasión, nos toca ver la bella versión de Gerwig con muchos guiños a nuestra era, sin deja de lado el contexto histórico en el que la historia se lleva a cabo.

22mood-board6-jumbo
Saorirse Ronan como Jo March en LITTLE WOMEN (2019)

La vida de las mujeres March en Concord, Massachusetts; transcurre entre ayudar a los necesitados, hacer obras de teatro en su casa, escribir, tocar el piano y extrañar a su padre, quien fue enviado a ayudar a las tropas en la guerra norteamericana.

Resultado de imagen para little women film

Greta Gerwig logra darle una belleza romántica a esta historia que nos muestra la inteligencia y fuerza de Jo March (Saoirse Ronan) y de una nueva versión un tanto caprichosa pero con un carácter propio y lleno de determinación de nuestra querida Amy (Florence Pugh), que en la versión de 1994 fue interpretada por una Samantha Mathis bastante formal y un poco distante. Meg March es interpretada por Emma Watson y Beth por Eliza Scanlen, quien su personaje no logra ser tan bien representado en la historia de Gerwig como la Beth de Claire Danes.

Greta Gerwig en el set

Esta cinta logra darle más profundidad al persona de Jo, quien hace lo imposible por ver publicados sus cuentos y novelas en Nueva York, con una clara diferencia a la historia de las otras versiones. El ritmo y la forma de contar todo cambia, comienza desde que las hermanas ya están mayores y así, va pasando por una serie de flashbacks que explican lo que va aconteciendo conforme la vamos viendo, puede ser un poco complicado al principio (para quienes leyeron el libro y vieron la versión anterior) pero es una maravilla el cambio, es una visión moderna y que puede llegar mucho a esta generación de mujeres.

Imagen relacionada

La segunda película de Greta, da en el clavo en su discurso feminista, hay muchos cambios en los diálogos que nos permiten ver lo que ella piensa sobre el matrimonio, las mujeres, el trabajo, los hijos, etc. Nos da a entender cada uno de sus pensamientos sobre temas tan cercanos a esta era que creemos escuchar de sus personajes muchas verdades, hay un diálogo espléndido de Jo March sobre lo que las mujeres son para los demás.

Resultado de imagen para little women film

Respecto a Laurie (Timothée Chalamet) y el Profesor Bhaer (Louis Garrel), me parecieron las mejores decisiones para estos papeles. El Laurie de Chalamet, ligeramente caprichoso y pretencioso, pero lleno de ternura; a comparación del un poco torpe profesor Bhaer, que aunque pudo haber sido casi un cameo, el tener a Louis Garrel actuando en una película siempre se va a agradecer.

Resultado de imagen para little women film

¿Cómo olvidar a la Tía March? ¡Nunca! Y menos cuando es Meryl Streep con M. March con Laura Dern. Claro está, el cast en esta película no pudo ser mejor.

Resultado de imagen para little women film

Con la fotografía de Yorick Le Saux, la música corriendo a cargo de Alexander Desplat, el vestuario de Jacqueline Durran, el diseño de producción Jess Conchor y la producción de Denise Di Novi son los complementos perfectos para la sublime adapatación de Greta Gerwig sobre LITTLE WOMEN.

Imagen relacionada

La verdad, no me gustaría ahondar más en todos los temas de los personajes, vestuario, música, matrimonios, elecciones, etc; me gustaría que la pudieran ver sin un sesgo y que pudiéramos comentarla después.

La ternura con la que Greta ve a sus personajes en todas sus películas es indiscutible, te hace tener muchísima empatía por lo que ves en la pantalla y sientes que estás conociendo realmente a la persona que está detrás de la cámara. Hay tanta sensibilidad y confianza en el espectador que terminas con el corazón contento después de verla.

P.D. Hay un cambio verdaderamente importante en la historia de Jo que es muy significativo y nos deja ver que las decisiones en la vida de las mujeres las debemos de tomar nosotras mismas.

Imagen relacionada

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .