Women We Love: 2020 es de cineastas mexicanas.

Por: Alejandra Piña |@aletspi

“Somos muchísimas y eso hay que valorarlo”, dijo en alguna ocasión la productora mexicana Erika Ávila. 

No fue hasta hace algunos pocos años que la industria cinematográfica en México comenzó a tener una voz diferentes: las mujeres cineastas rompieron el umbral de la desigualdad, les crecieron alas y aterrizaron en los festivales de cine más importantes del mundo.

Con ello, 2019 representó un año significativo para las directoras en diversos rubros; sin embargo, el avance sigue siendo sujetado solo por pocas debido al limitado estímulo y/u oportunidad de participación en el sector.

Pese a los obstáculos y al número masculino que sigue predominando en un espacio que está en espera de mayor paridad laboral, equidad y perspectiva de género, este año también promete ser importante para las mujeres en el cine. Es por ello que no debemos de perder de vista a las cineastas que traen consigo filmes inauditos que pronto estarán a la vista de todos.

La vocera, Dir. Luciana Kaplan

Las problemáticas de diversos pueblos originarios de México son el punto central del documental. Muestra elementos clave sobre la historia que estamos marcando en la contemporaneidad, la cual ha sido testigo de la amenaza a territorios y recursos naturales debido a la política de desarrollo en beneficio de algunos.

Es un viaje a los adentros de la lucha de María de Jesús Patricio, la primera mujer indígena en postularse a la presidencia del país, el racismo como primer óbice y la discriminación de género.

Marichuy.jpg

El camino del Sol, Dir. Claudia Sainte-Luce

¿Qué significa la privación de la libertad de un hijo?, cuestiona la directora mexicana en su tercer proyecto cinematográfico. Sainte-Luce recurre al detalle emocional de los personajes para revelar todo lo que transcurren las víctimas de la inseguridad, la injusticia que corrompe al sistema mexicano y el duelo interno de quienes lo sufren.

camino-del-sol-1024x559.jpg

Vidas en la orilla, Dir. Lucía Gajá

El abuso y la violencia que viven las mujeres en diferentes escalas, pero que al final significan los mismo, es uno de los ejes principales de Lucía. A través de su dirección, documenta la historia de Rosa Estela Olvera Jímenez, mujer migrante originaria del Estado de México, quien fue acusada de homicidio en Austin, Texas, en 2003. 

Reabre la herida de la desigualdad, del atropello de los derechos humanos y cómo esto implica un impacto directo en el propio contexto de Rosa, después de haber sido sentenciada a 99 años de prisión.

mi-vida-dentro.jpg

Sin señas particulares, Dir. Fernanda Valadez

Las luchas de las madres que se enfrentan a la desaparición de sus hijos, es nuevamente el foco; además, reabre la discusión de todos los migrantes que emprenden el viaje en búsqueda de una mejor vida y que en su camino no queda más rastro de ellos.

Es una película de ficción-realidad que deja secuelas de reflexión, ante una problemática que va más allá de clases sociales.

2019100513534143010.jpg

Mujeres del Alba, Dir. Jimena Montemayor

Basada en el libro homónimo, Jimena Montemayor realiza una adaptación a la pantalla grande de la obra de su padre, Carlos Montemayor, abordando un hecho histórico trascendental: el asalto al Cuartel Militar Madera, en Chihuahua.

La directora entrevista a algunas mujeres sobrevivientes de lo sucedido para complementar el trabajo de su progenitor y plasmar su perspectiva en coyunturas como ésta.

mujeres-del-alba-1024x559.jpg

TOTE_Abuelo, Dir. María Sojob

El encuentro entre una joven y su abuelo puede verse obstaculizado por la pérdida de la vista de él y la escasa memoria de ella sobre su infancia. Tejer artesanalmente un sombrero en conjunto, representa un momento orgánico de recuerdos documentados por María Sojob que, al mismo tiempo, entretejen sus orígenes e historia en tsotsil.

tote_still_01_copy.jpg

Noche de fuego, Dir. Tatiana Huezo

La ficción corre por las venas de la también directora de Tempestad con una historia que se ancla en la amistad de tres niñas asentadas en un pueblo, donde ser pareciera ser un castigo que las obliga a enfrentarse a situaciones peligrosas e inseguras por la siembra de amapola en las montañas.

La propuesta de la cineasta también lleva consigo un puñado de confrontaciones internas, mismas que ponen en juego el salto de la ficción a la realidad.

noche-de-fuego-1024x559.jpg

Temporada de huracanes, Dir. Elisa Miller

¿Qué podría ser mejor que una película basada en la novela de Fernanda Melchor? 

Sí, que Elisa Miller sea quien dirige para rendir la memoria y vida de los muertos del país con un acercamiento a la condición humana, el contexto socio-político y la violencia que se vive día con día, lo que le ha bastado no solo para retratar dicha cara de la moneda, sino también para apropiarse de las letras de una autora muy representativa de la contemporaneidad, ceñirle un toque hipnotizante y brindar al público una narrativa fuera de lo que hemos visto.

Temporada-de-huracanes.jpg

Tío Yim, Dir. Luna Marán

Porque este año también es para seguir enalteciendo el cine documental, Luna Marán lo hace siguiendo los pasos de su padre Jaime Martínez Luna, activista, cantautor y pensador zapoteco de la Sierra de Juárez, Oaxaca.

Con un ojo crítico, emocional y palpitante, Luna recurre a narrar el camino que su progenitor dejó en su comunidad y la marca que desiste a la ausencia de quien también fue conocido como el Tío Yim.

Still_TY_01_1.18.1-1170x470.jpg

Nudo Mixteco, Dir. Ángeles Cruz

La perspectiva de género no podría ser mejor cimbrada que por una mujer que explora la sexualidad femenina en la comunidad mixteca alta de México, justo uno de los paisajes que al cine mexicano le faltaba, y Ángeles Cruz no dudó en gritarla a través de la dirección.

La cinta alberga tres historias con una mirada completamente íntima, reflexiva e introspectiva y que no pone nada en manos de lo exterior.

nudo-mixteco-1024x559.jpg

Te llevo conmigo, Dir. Heidi Ewing

Ficción, romance, migración e incertidumbre es la conjunción perfecta para que Ewing decidiera filmar el rostro de un discurso que en México, en algún momento, se veía lejano a aparecer en la pantalla grande. 

El amor entre dos jóvenes en los años ochentas, los prejuicios sociales y las dificultades económicas que los obligan a distanciarse, se tornan en realidad algo contrario a la tragedia como camino a la sanación.

te-llevo-conmigo-1024x559.jpg

Sin duda alguna, las cineastas mexicanas están logrando darle voz a las minorías y, no solo eso, ponen sobre los reflectores la naturaleza que nos pertenece, nos compete y nos marca a todas como una generación de no más silencio. 

Porque de eso se trata y si no lo gritan ellas a través de la dicción cinematográfica, ¿entonces quién? 

WhatsApp Image 2019-09-17 at 11.59.55

Alejandra Piña:
Periodista y Publicista. Ha escrito sobre cultura, arte y música para diversas plataformas digitales independientes; fotógrafa de todo lo que ve.
Actualmente es Content y Project Manager en un agencia digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s