Review: Atlantique y los amores perdidos.

Por: Laura Uribe |@lauu_uribe

Las consecuencias de la inmigración y la desigualdad son los temas principales de esta película dirigida por Matti Diop que además resultó seleccionada y ganadora del Grand Prix en el Festival de Cannes de este año.

Resultado de imagen para atlantique film

Ada y Souleiman son dos amantes furtivos que se ven solo de vez en cuando ya que ella está comprometida con uno de los hombres más ricos de la ciudad en donde viven, un territorio ubicado en Senegal, muy cerca de las costas españolas.

Resultado de imagen para atlantique film

Un día Ada se encuentra con la noticia de que Soulemain y otros muchachos se han ido a España en pateras, persiguiendo el sueño europeo después de no haber cobrado sus salarios durante 3 meses. Ada se sumerge en una profunda tristeza pero de todas formas el matrimonio con Omar se lleva a cabo.

Lo que en un principio parece ser una historia sobre amor y pérdidas, encierra un profundo discurso social moderno acompañado de un factor sobrenatural inesperado. La historia de amor de Ada es el telón de fondo para retratar la desigualdad y explotación capitalista de toda una comunidad, y la situación que se enfrentan los migrantes actualmente, a la vez que plantea una forma de empoderamiento de las mujeres después de la partida de casi todos los hombres.

Imagen relacionada

Después de que Ada y el resto de las mujeres se enteran que la patera en la que viajaban sus novios y amigos se hundió y no hubo sobrevivientes, empiezan a ocurrir hechos paranormales en toda la ciudad, siendo el primero un pequeño incendio en la habitación nupcial de Ada, en la que un colchón se quema sin motivo aparente y este es solo el primer aviso de que quizás, los hombres que partieron y murieron no se fueron del todo.

Imagen relacionada

El mar, que se tragó y acabó con las vidas de Soulemain y sus amigos, es un elemento latente durante toda la película y vemos a Ada siempre al pendiente de él, primero esperando noticias su amante y luego, después de saber la verdad, con nostalgia. Pero siempre la imagen de las costas senegalesas se intercalan con historia y enlazan casi todas las secuencias.

Imagen relacionada

Durante todo este proceso de duelo, las mujeres sufren también transformaciones cuyos propósitos son lograr terminar los asuntos de los muertos que se quedaron inconclusos, el principal, hacer que les paguen la deuda por su trabajo, el motivo principal que los llevó a la muerte. Mientras Ada lidia con una policía machista que investiga el incendio del colchón mientras recibe las señales de que Soulemain y todos los demás están más cerca de lo que ella se imagina, logran reencontrarse una vez más para despedirse, pero no como ella esperaba.

Imagen relacionada

Al final Ada descubre también su propia fuerza y logra liberarse de la obligación de seguir casada con Omar a pesar de las protestas de sus padres que ven en él un escape a la pobreza asfixiante que impera en la ciudad.

Resultado de imagen para atlantique film

Matti Diop logra combinar exitosamente todos estos elementos y entregar una historia que tiene como eje principal a las mujeres que no esperan y que actúan distinto a como todos esperan que lo hagan. Descubrimos en Ada no solo a una protagonista, sino también una heroína, acompañada por supuesto de todas las demás chicas que resisten, siempre juntas.

Imagen relacionada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s