Close Up #FICM2019: Paloma Petra

Por: Andrea Rendón |@andrearendon__
“LA PALOMA Y EL LOBO” tuvo su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Morelia después de su paso tan exitoso en el Festival de Locarno. La Ópera Prima de Carlos Lenin narra las consecuencias de la violencia por la que han pasado dos jóvenes, quienes se han visto en la terrible necesidad de huir de sus lugares de origen para vivir en otro lugar después de haber sido testigos de lo crudo que puede ser el ser humano cuando se trata del poder y la delincuencia.
La protagonista de esta historia de amor que transcurre en un limbo existencial de los personajes es Paloma Petra, productora y actriz, con quien tuvimos la oportunidad de platicar sobre cine y su participación en una de las películas más aplaudidas de Locarno 2019.
5.png
Gaf: ¿Cuál fue el mayor reto de interpretar a Paloma? Es un personaje con una personalidad bastante peculiar y con muchos impulsos, como el de la piedra. 

Paloma: Creo que el mayor reto de interpretar a Paloma fue el desgaste emocional que representó para mí la película. Siendo una película tan personal para Lenin a veces me sumergía por completo en el dolor de mi personaje y no podía sacudirme ese sentimiento de vacío en el pecho. Sentía mucho dolor por Paloma y por Lobo y a veces con solo acordarme me dan ganas de llorar. Cuando Lenin estaba escribiendo el guión y platicábamos sobre el personaje, sabíamos que tenía que ser una morra fuerte y a la vez vulnerable. Queríamos que desafiara la masculinidad norteña y que se permitiera buscar su felicidad. Creo que ella no sabe lo que quiere, pero sí sabe lo que no quiere. También de cierta forma fue algo liberador; yo podré ser muy intensa o gritona (porque como soy regia no grito, así hablo), pero le saco mucho la vuelta a la confrontación por miedo a incomodar y Paloma es una morra que no le teme a actuar en búsqueda de lo que quiere, de alguna manera deja que sus deseos se le desborden y eso me parece muy poderoso.

Gaf: Es una película sobre el desplazarte de tu hogar para salir de la violencia ocasionada por la delincuencia. ¿Qué crees que haya sido lo más difícil para ella? 

Paloma: La incertidumbre. No saber qué es lo que atormenta a su pareja. No saber si mañana va a tener trabajo. No saber cuando volverá a ver a su familia. Estar en otra ciudad que no es tu casa y sentir que no tienes a donde ir.

 

paloma2

Gaf: ¿Cuándo comenzaste con tu carrera de actriz? 

Paloma: En secundaria quería dejar la escuela para dedicarme de lleno al cine y a la música, aunque obviamente no tenía idea de lo que eso significaba. Mi papá me obligó a terminar la preparatoria y por las tardes estudiaba un diplomado de arte dramático. A los 17 protagonicé mi primer cortometraje y a los 19 años me fui a vivir a la ciudad de México a hacer castings, me cansé de que me dijeran gorda (en ese entonces pesaba 54 kilos) y me regresé a Monterrey. Cuento esto porque no sé cuando comienza la carrera de actriz de alguien. Si es desde que comienzas a tomar talleres, o cuando actúas en tu primer trabajo, o qué. Yo desde niña me consideré actriz haciendo obras de teatro para presentarlas en las reuniones familiares.

Gaf: ¿Por qué quisiste involucrarte en el cine? 

Paloma: Por las emociones. Me encanta ver o participar en una película que me haga sentir. No sé bien como explicarlo, pero desde niña supe que quería hacer cine. Soy terrible contando historias, pero siento muchas cosas todo el tiempo y en el cine puedo depositar esas emociones y entregarme por completo a la película.

paloma4

Gaf: La Paloma y El Lobo nunca involucran escenas de tortura sin embargo, todo está implícito, como los gritos del video, y lo siento más poderoso de esta forma. ¿Cómo llegaron a saber que querían mostrar así la violencia? 

Paloma: Mostrar la violencia de manera explícita me parece que re-victimiza a quienes la vivimos de manera directa o indirecta. Creo que tiende a ser un acercamiento simplista que solo busca causar shock a costa de lxs espectadores. La apuesta era crear atmósferas que lograran involucrarnos como público para acompañar a Paloma y a Lobo en su mundo interno de duda, miedo, pero también de añoranza y amor en busca de asumirnos como personajes dignos de reflexionar sobre nuestras propias dolencias y sueños como norestenses.

Gaf: ¿Tienes más proyectos como actriz en el cine y en la producción? 

Paloma: Estoy escribiendo un largometraje sobre la maternidad no deseada y me gustaría producirlo y protagonizarlo. Por el momento no hay más proyectos en puerta como actriz, pero tengo muchas ganas de trabajar con directoras. Cuando produzco trato de que mi crew esté conformado mayoritariamente por morras y he trabajado con directoras que admiro y respeto muchísimo, pero aún no me ha tocado ser dirigida por mujeres. Ojalá pronto se me haga.

1 (1)

Gaf: ¿Qué tal su experiencia en Locarno? 

Paloma: Fue muy surreal y bello estar al otro lado del mundo con la sala llena de personas agradeciéndote por tu trabajo y por la película. Hablábamos entre inglés, italiano, francés, español y alemán mocho, pero de alguna manera lográbamos entendernos y conectar con ese sentimiento que te deja la película para reflexionar y dialogar al respecto. Poder platicar con personas como Lili Hinstin y Antoine Thirion sobre el film y que nos compartieran sus impresiones, conocer a los chicos de Baamum Nafi y a Ivana Mladenovic, son momentos que atesoraré porque me han hecho crecer. ¡Después de la premiación caminé la alfombra roja de Locarno con John Waters! y ahí tienes a Lenin tomándome como mil fotos porque wow, es un director que admiro mucho. Nos felicitó por ganar el premio Swatch Art Peace Hotel y le mostré mi tatuaje de ‘Female Trouble’. Conocí a Pedro Costa y a Vitalina Varela… En general toda la experiencia fue así, surreal y muy enriquecedora.

paloma3

Gaf: ¿Qué esperas de las funciones en Morelia? 

Paloma: Así como Locarno fue surreal, Morelia al contrario, era muy real lo cual me ponía mil veces más nerviosa. Me emocionaba mucho poder presentar la película junto con el crew tan chingón que la hizo y aunque no pudieron estar todxs, fue muy bello y les teníamos presente en el corazón y en la mente. Aún sigo procesando la experiencia, pero puedo decir que me siento muy orgullosa de lo que logramos como equipo y poder presentar la película en México es un sueño hecho realidad. Ojalá sea una película con mucha vida ya que fue realizada con mucha honestidad y con mucho mucho amor.

2 (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s