Women We Love: María Evoli

Por: Andrea Rendón |@andrearendon__

María Evoli es una de las actrices jóvenes más importantes en nuestro país, ganadora del Ariel 2017 a Mejor Revelación por la película “Tenemos la carne”, estudió en el Centro Universitario de Teatro (CUT) y comenzó su carrera profesional en el cortometraje “De amores y abarrotes” de Mariano Murguía.

Ha trabajado en películas como “Los Adioses” de Natalia Beristain, “Extraño pero verdadero” de Michel Lipkes y “El Habitante” de Guillermo Amoedo.

En este mes, se estrenó su más reciente película: “Conoces a Tomás” de la directora María Torres, en donde actúa como Roxanna, integrante de la banda del protagonista. Esta película es una visión fresca y muy cercana sobre el tema del autismo y la familia.

Platicamos con María al respecto de la película y su carrera como actriz.

Gaf: ¿Por qué decidiste dedicarte a la actuación?

María Evoli: Decidí acercarme a la actuación porque al estudiar letras hispánicas encontré que la ficción me atraía mucho. ¿Cómo se siente la ficción? Me comenzó a interesar las cualidades físicas de la ficción. Creo que el pensar en la posibilidad de mundos paralelos me gustó.

Gaf: ¿Qué es lo que más te gusta de actuar?

María Evoli: Me gustan muchas cosas que suceden al actuar. Me gusta la posibilidad de vivir en mundos diferentes y que ese sea mi trabajo. Me encanta que mi trabajo sea jugar, sentir, concentrarme, imaginar, vulnerarme. Me gusta verme diferente en cada personaje. Disfruto mucho crear imágenes.

image1.jpeg
María Evoli por Lucila Muriel

Gaf: ¿Cómo fue trabajar en “Conoces a Tomás?

Personalmente fue el trabajo más divertido que he hecho hasta ahora. Me gustó mucho trabajar con María Torres; creo que es una directora que tiene un mundo imaginativo muy interesante y diferente. Fue como trabajar con una amiga. Fue increíble crear coreografías junto con Andrea, nuestra coreógrafa, para luego volverlas nuestras en la filmación. Fue muy divertido actuar junto a Pamela Almanza; supimos divertirnos, creo.

tomas3
Still de “Conoces a Tomás”

Gaf: ¿Qué piensas del futuro del cine mexicano?

María Evoli: ¿Qué pienso? ejeeeeeeem… sí. ¿Cuál es el futuro del cine en general? ¿Acaso soy psíquica? Pienso que está frágil y depende de nosotros ayudar a que haya diversidad. Me emociona pensar en futuros proyectos.

tomas2

Gaf: ¿Qué películas son tus favoritas?

María Evoli: Ok. Me gustan los clásicos en general. Me gustan mucho las pelis de la nueva ola francesa. Me fascinan las pelis de la edad de oro japonesa. Esas son películas que me conmueven mucho y son un sueño imposible para mí. Me gusta ver el pasado. Me gusta ver a mujeres actuar. Por eso me gustan las pelis de Ingrid Bergman, María Felix, Setsuko Hara, Hideko Takamine, Dolores del Río, Marlene Dietrich, Isabelle Huppert, Kim Min-Hee. Me interesan mucho las historias sobre mujeres, y también las películas con mujeres en la dirección.

mariafelix
María Félix en el Festival de Cine de Venecia

Gaf: ¿Con qué directores te gustaría trabajar?

María Evoli: Me gustaría mucho trabajar con Nicolás Pereda, Amat Escalante, Hong San Soo, Claire Denis, bueno pues con varios más bien.

Gaf: ¿Quisieras dedicarte a otra rama del cine como la dirección algún día?

María Evoli: Pues actuar me fascina, pero creo que el crear imágenes es lo que más me gusta. Ahorita ando grabando un diario en video que espero editar después de que se cumpla el tiempo indicado. En ese video ando explorando con los colores, el encuadre, y la mezcla de elementos.

Gaf: ¿Qué consejo les dirías a las chicas que quieren estudiar actuación?

Que sigan su intuición siempre.

Fotografía de portada por Lucila Muriel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s