Film Diary #GIFF2019

Fotografías y texto por: Celina Manuel @zeppelina0

El fin de semana dio por terminada la edición de este año del Festival de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) y, a pesar de algunos problemas con fallas de logística con los traslados y otras cuestiones, pude ser testigo del nacimiento de carreras prometedoras, del cine independiente hecho con alma y la posibilidad de rescatar y buscar nuevas narrativas, así como del sentido del humor como resistencia. He aquí un pequeño recuento de lo que fue el segundo fin de semana del GIFF con su sede en Guanajuato.

EAadSCkVUAEul7u

Talento joven en Guanajuato

Comenzamos el día con la muestra de los cortos documentales del Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, que dejó ver prometedores carreras de jóvenes cineastas que tienen ojo para encontrar personajes e historias en cada rincón de las ciudades.

Cada uno de los documentales, con una excelente ejecución visual, nos llevaron a conocer varias historias: 150 años de hacer molcajetes, del oficio familiar que se transmitió de generación en generación (Mi herencia), a un artesano y poeta de la pirotecnia (Pólvora), a un taquero que ha resistido a la violencia en las calles de Guanajuato (Faroles); en León es como lo pintan, nos encontramos con la historia de dos hermanos inseparables que están dando de qué hablar en la escena internacional del street art. Estás historias y los demás trabajos son un gran debut para estos jóvenes realizadores.

Kidlat Tahimik y la urgencia por recuperar las narrativas propias 

El segundo día se proyectó TURUMBA (1981), un drama contado desde la voz de un niño, hijo de un padre artesano, a quien hacen un gran encargo de Alemania, y que cambia el ritmo y el estilo de vida de la familia. Una especie de crónica de la entrada del capitalismo a una pequeña comunidad y cómo modificó su relación con el mundo y su cosmovisión.

En propias palabras del director Turumba es “la historia de un pueblo, la historia de muchos pueblos indígenas y su relación con el capitalismo”.

MV5BMTVhODk3NmUtNmJiYS00NDBiLTk1M2UtNWFhMzU2NTVjOTZhXkEyXkFqcGdeQXVyMTgwMTQyNjY@._V1_.jpg
Still de Turumba.

Kidlat Tahimik, pasó a responder algunas preguntas de los asistentes, además de dar un discurso a favor de la diversidad de narrativas en el cine que, en palabras de él “el cine independiente tiene la obligación de contar las historias de manera diferente a Hollywood y a Weinstein”. Al verse cuestionado por la poca difusión de ese tipo de cine, Tahimik contó una anécdota en la que de manera independiente hacía pequeñas proyecciones de cine independiente en varios pueblos pequeños y aldeas en su país natal, pero subrayó la monstruosidad que es la industria de la distribución y exhibición del cine, que influye de gran manera en el tipo de historias que tienen la oportunidad de ser financiadas.

Aprovechó también para realizar una pequeña instalación “Guerra Mundial III (Una guerra cultural )” con figuras de madera tallada, que acompañaron su discurso de la necesidad de encontrar e insistir con las propias narrativas, fuera de una mirada colonizada y del estándar occidental. 

EAcVpHiXsAANgs9
Instalación
EAcVq5GWsAASngA
Ficha técnica.

Terry Gilliam en la escalinata de la Universidad de Gto.

El escritor, actor, realizador y gran referente para el género de la comedia presentó Monty Python and the Holy Grial, ante un gran tumulto que se encontraba distribuido en la escalinata, y que sirvió de sede para la proyección y para escuchar un par de anécdotas chuscas durante los 26 días de filmación y producción de la mítica película, como el haber tenido que hacer la finta de ir sobre caballos, cuando no tenían el financiamiento necesario para conseguirlos. O del cordero muerto donde se ahorraron dinero al encontrarlo al lado del camino, en palabra de Gilliam: “Hay una escena con un cordero muerto, y tuvimos suerte de encontrarlo ahí, aunque el olor a putrefacción era insoportable,los actores tuvimos que aguantar, pero los demás miembros del crew tuvieron que usar máscaras”. Así, entre risas y aplausos el gran Terry Gilliam se despidió, prometiendo regresar a presentar The man who killed Don Quixote. 

EAdU1-iVAAA8aWP
Terry Gilliam en la escalinata de la Universidad de Guanajuato.

Lakbayan, Otros cines

El auditorio fue escenario de la acidez e ironía de Kidlat Tahimik, a quien se le rindió un homenaje con la entrega de la Cruz de Plata, de parte de Sara Hoch, Directora del Festival. Posterior a eso Tahimik realizó un performance y presentó Lakbayan, una película antológica, y un viaje por el cine filipino contemporáneo, de la mano de tres miradas que a su, muy particular, manera han hecho camino en el cine filipino: Hugaw, Dir. Lav Diaz, Desfocado, Dir. Brillante Mendoza y Lakaran Ni, de Kidlat Tahimik.

IMG_2444
Entrega de la Cruz de Plata a Kidlat Tahimik.

Son una serie de estampas del cine contemporáneo filipino que van de de diversos temas: la la religiosidad, en Hugaw, que nos muestra Lav Diaz en un blanco y negro muy contrastado y con tomas fijas contemplativas, el viaje de tres hombres a través de las montañas, cuya relación se ve atravesada por la religión, el orden jerárquico y la superstición; la injusticia, en Desfocado, donde Brillante Mendoza nos lleva de la mano de un periodista a través de un viaje de campesinos despojados de sus tierras, para recuperarlas y conseguir algo de justicia; por último en Lakaran Ni, Tahimik nos lleva a un viaje por mar y tierra, emprendido por un joven que intenta reencontrarse con sus raíces, visitando a familiares en aldeas lejanas. 

ac_journeylakbayan_ragbayan_minjungdeulyi_haengjin_03-h_2018
Still de Hugaw. Dir. Lav Diaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s