Mujeres guionistas del cine mexicano

Por: Celina Manuel | @zeppelina0

Este es un -muy- breve ejercicio de recuento de algunas de las guionistas que escribieron las historias de ficción más entrañables del cine mexicano de las últimas décadas.

Paz Alicia Gardaciego

paz

Es la guionista con mayor trayectoria, la cual fue premiada con la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico en 2014. Ha trabajado en innumerables proyectos nacionales e internacionales como: El imperio de la fortuna (1985), su primer guión de largometraje y primera colaboración con el cineasta Arturo Ripstein (que se repetiría varias veces), la película fue premiada con la Concha de Plata al mejor actor y fue selección oficial en el Festival de San Sebastián. Otro de sus destacados trabajos son La mujer del puerto (1991), Profundo Carmesí (1996), ganadora de la Osella de Oro al mejor guion en la Muestra de Venecia; El coronel no tiene quien le escriba (1999), La perdición de los hombres (2000), ganadora de la Concha de Oro al mejor Guion; y un largo etcétera.

 

Sabina Berman

sabina

Dramatugra, novelista, periodista y escritora mexicana, Berman ha estado detrás de los guiones de grandes películas como el clásico del género de horror mexicano La tía Alejandra (1979), de Arturo Ripstein, cuyo guión fue reconocido con el Premio Ariel.

Escribió el guión de Backyard: El traspatio (2009), una historia que aborda los feminicidios en Cd. Juárez; una película dirigida por Carlos Carrera, multipremiada y cuyo guión resultó ganador en el Havana Film Festival 2009 y representó a México en los Óscar. 

 

Carolina Rivera

Carolina r

Su primer guión fue para Cilantro y Perejil (1996. Dir. Rafael Montero) que co-escribió con Cecilia Pérez-Grovas, cinta que recibió 9 Arieles (entre ellos el de Mejor guion); co-escribió Todo el poder (2009),  Atlético San Pacho (2001)y Amar te duele (2001), entre otros títulos.

También ha trabajado en televisión para programas como El diván de Valentina (2002),  Plaza Sésamo, en la serie Jane the Virgin (2014) y en Luis Miguel: La serie (2018) de Nétflix.

 

Paula Marcovitch

61st Berlin Film Festival - El Premio - Photocall

Egresada del CCC como guionista, es la pluma detrás de icónicas películas como Elisa antes del fin del mundo (1997) y Temporada de Patos (2004).

En el 2018 debutó como directora con su ópera prima El premio (2011), acreedora del Premio Ariel a Mejor Largometraje, el Oso de Plata en la Berlinale y Mejor Largometraje en el FICM 2011,posteriormente su segundo largometraje fue Cuadros en la oscuridad (2017), que formó parte del FICM 2017.

 

Issa López

issa

Tras el éxito en festivales de género y elogiada por Guillermo del Toro y Stephen King, por su película del género de horror Vuelven (2017), Issa ha sido fichada por la productora Legendary para encabezar un thriller que se mezcla con la mitología mexicana. 

Su trabajo abarca varios géneros,desde la comedia hasta el drama. Es la mente creativa detrás de historias de películas como Efectos secundarios (2006) cinta escrita y dirigida por ella;La boda de Valentina (2018),co-escribió 600 millas (2015) de Gabriel Ripstein, Todo mal (2018), otra película que además de escribir dirigió.

 

Claudia Sainte-Luce

claudia sainte

Ha escrito, dirigido y actuado en su filmografía que apenas comienza y está compuesta por dos cortometrajes y dos largos: Los insólitos peces gato (2013), que fue su ópera prima y por la cual obtuvo el Premio FIPRESCI a la Directora revelación en el Festival de Toronto, así como el Premio a Mejor película del Festival de Locarno. Su segundo largometraje fue La caja vacía (2016), película con tintes autobiográficos, protagonizada por la propia Sainte-Luce y nominada en varios festivales internacionales.

 

Lucía Carreras

lucia ca.jpg

Guionista, directora y productora, su ópera prima Nos vemos papá (2011) estrenada en el 47º Festival de Karlovy Vary; escribió y dirigió Tamara y la catarina (2016),estrenada en el Festival de Toronto donde obtuvo el Premio FIPRESCI de Mejor Película.

También colaboró como  co-guionista en las multipremiadas cintas: Año bisiesto (2010), de Michael Rowe, La Jaula de Oro (2013) de Diego Quemada-Diez y  Las Aparicio (2015).

Es co-fundadora junto a Ángeles Cruz y Lola Ovando de la casa productora Madrecine, cuyo primer proyecto es Nudo Mixteco, de Ángeles Cruz.

 

Catalina Aguilar

catalina-aguilar-mastretta.jpg

Directora y escritora, debutó con el largometraje Las horas contigo (2015) ganadora del premio FIPRESCI en el Festival de Guadalajara; posteriormente escribió y dirigió la película Todos queremos a alguien (2017); es una de las creadoras y guionistas de la serie Diablo Guardián (2018) basada en la obra de Javier Velasco y dirigió algunos capítulos de la serie Vida (2018), entre otros créditos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s