Synonyms: Los sinónimos de ‘violencia’

Por: Carlota Moseguí (@carlota_mosegui)

Entre finales de los noventa y principios de los dos mil, tras finalizar el cuarto año de servicio militar obligatorio en Isarel, Nadav Lapid escuchó una voz interior que le animaba a huir de su país para salvar su alma. El por aquel entonces licenciado en Filosofía en la Universidad de Tel Aviv cumplió ese llamamiento como si se tratara de una misión divina. Así fue como Lapid aterrizó en el aeropuerto de Charles de Gaulle de Paris, de un día para otro, dispuesto a renunciar a su pasado como israelí, convirtiéndose en ciudadano francés. Dieciocho años después, el director de La maestra de kinder ha ficcionado algunos recuerdos de aquella experiencia traumática en su nueva obra maestra Synonyms, galardonada con el Oso de Oro de la flamante edición de la Berlinale.

201912245-4-1550193892

El eje central de la filmografía de Nadav Lapid es la puesta en escena de la violencia que caracteriza a la sociedad israelí contemporánea. Desde sus inicios, el autor de Policía en Israel ha plasmado cómo la violencia está tan interiorizada en el comportamiento de sus habitantes que ésta ya no puede erradicarse, sino transformarse. Así, sus películas definen a una población que corrige cualquier acto violento empleando otra forma de violencia.

201912245_1-h_2019

En el caso de Synonyms, el alter ego de Lapid, llamado Yoav (Tom Mercier), sabe que renunciar para siempre a su identidad es un acto terrorista que está ejerciendo sobre su país, pero también sobre él mismo. El cuerpo de Yoav ha sufrido una agresión siendo vaciado. Y a ese mismo cuerpo le espera una violación mayor para ser rellenado. Al ex- israelí de corazón no le basta con parecer francés. Para ser francés, Yoav decide realizar un acto de fe psicótico que consiste en la memorización compulsiva de sinónimos en ese nuevo idioma. Nuestro antihéroe demente llevará a cabo el siguiente pacto con el diablo: Yoav entregará sus raíces, sus recuerdos y su lengua hebrea –que se negará a pronunciar en vida– a cambio de retener todos los vocablos que existan en la lengua francesa.

st_a20190218_j18syn_4629222

Frente sus nuevos amigos parisinos Emile (Quentin Dolmaire) y Caroline (Louise Chevillotte) –quienes salvan su vida la primera noche–, Yoav no vacila en mostrar el odio que siente por su país gritando frases como “¡Israel morirá antes que yo muera!”. Para Yoav haber nacido en Israel es una enfermedad; un cáncer que hay que extirpar. Si bien el protagonista ha conseguido escapar de su patria despreciada con éxito, éste fracasa en su tentativa de ser francés porque la violencia permanece en sus genes. La conducta excéntrica e impulsiva de Yoav es un rasgo común en Israel. Pero en Francia puede llegar a ser un peligro.

synonyms-1024x674

Por primera vez en la obra de Lapid nos hallamos ante una descontextualización de la violencia de su país natal. Trasladada en suelo europeo, es cuando se descubre como una verdadera amenaza. Synonyms nos revela una Francia que denegaría el permiso de residencia a policías judíos que matan a otros judíos en operaciones antiterroristas, a profesoras de kinder capaces de secuestrar a niños para preservar el Sionismo, a fotógrafos de bodas que ponen a sus clientes en situaciones límite para que deshagan sus votos matrimoniales, y, mucho menos, a hombres obsesionados en deshacerse de sus orígenes a cualquier precio.

berlinale.or_.binoche
Juliette Binoche (Presidenta del Jurado Berlinale 2019) y el cineasta Nadav Lapid

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s