Review: Películas vistas durante el #FICM2018

Por: Andrea Rendón (@andrearendon_ _)

Durante el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, tuvimos la oportunidad de ver más de 30 títulos de la programación más esperada del año. Largometrajes y cortometrajes que conformaron la Selección este año, proyecciones de la Semana de la Crítica y Estrenos Internacionales fueron los más esperados este año.

A continuación te dejamos un resumen de las más importantes películas que vimos, así como el listado de nuestra increíble fiesta cinética que vivimos este octubre:

1.- WOMAN AT WAR. Dir. Benedikt Erlingsson

Una mujer le declara la guerra a una fábrica que amenaza con dañar el medio ambiente de su ciudad, haciendo que caiga todo el sistema gubernamental que está coludido con la empresa que busca derrotar. Halla (Halldóra Geirharðsdóttir) se enfrenta a una lucha que parece ser contra un equipo terrorista y termina de forma inesperada con lo que planeó ser una batalla invisible mientras busca adoptar a una pequeña niña.

Woman-at-War-Film-Festival-850x455

2.- DIAMANTINO. Dir. Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt.

La gran ganadora de este año en la Semaine de la Critique de Cannes  fue la película portuguesa DIAMANTINO, cinta sobre un jugador de fútbol millonario y famoso, pero que su personalidad es tierna y compasiva y piensa en los jugadores del equipo contrario como si fueran cachorros esponjosos rodeados de espuma rosa.  Bastante alternativa, divertida y muy explosiva, la ópera Prima de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt es alucinante, dado la apariencia del actor semejante a CR7 e ídolo de multitudes, Carlotto Cotta es un increíble jugador con un amor y paciencia semejante a la de un niño, además de hostigado por unas hermanas avariciosas que sólo buscan controlar el dinero de Diamantino.

Las crisis de refugiados en Europa le dan un giro drástico a la historia, ya que por ellas, el joven futbolista se ve dañado en su rendimiento y decide ayudar a los refugiados que llegan a sus costas portuguesas, aunque termina viviendo una pesadilla surrealista gracias a dos policías, una doctora macabra y sus hermanas.

4

3.- NON-FICTION. Dir. Olivier Assayas

Una de las mejores películas del cineasta francés se presentó en esta edición con la presencia del director. Una cinta prácticamente sostenida en el debate entre el proceso de quedarnos en libros físicos o digitales, además de las dobles vidas de cada uno de los personajes. Exquisita y elegante, Assayas nos vuelve a sorprender con su gran desenvolvimiento en la era del internet y en como logra adaptar estos temas en la pantalla grande desde PERSONAL SHOPPER con Kristen Stewart y Juliette Binoche.

non-fiction1

4.- LEONA. Dir. Isaac Cherem 

Vivimos una gran sorpresa al disfrutar de esta historia única en el cine mexicano, en donde en nuestra época el lazo familiar y la religión siguen siendo impedimento para mcuhos jóvenes en nuestro país, donde no pueden tener derecho a elegir con quien quieren vivir su vida sin preguntar a los demás o temer el castigo de su grupo social. Naian González ganó el Premio a Mejor Actriz por esta cinta que la puedes disfrutar en Lo Mejor del FICM en la CDMX.

DljuGKmUYAAgEJm

5.- UN COUTEAU DANS LE COEUR. Dir. Yann González 

Siguiente a su película ENCUENTROS DESPUÉS DE MEDIANOCHE, el director francés nos presentó su nueva cinta situada en 1979, en donde una productora de cine porno gay llamada Anne (Vanessa Paradis) se ve envuelta en una serie de misteriosos asesinatos cometidos contra personal y actores de sus producciones, desencadenando una persecución muy al estilo del cine negro pero con toques fantásticos como los cuervos o visiones. Una película que es un deleite visual por la cantidad de color en cada escena y un soundtrack increíble de parte de M83 son dos razones suficientes para que no te la pierdas en su próxima corrida comercial por parte de PIANO.

7794837_74504484-7955-11e8-b8ad-d30b5cb703ad-1_1000x625

A continuación, el recuento restante de las otras cintas que vimos en el #FICM2018:

  1. CLÍMAX. Dir. Gaspar Noé
  2. FIRST MAN. Dir. Damien Chazelle
  3. MUSEO. Dir. Alonso Ruizpalacios
  4. THE OLD MAN AND THE GUN. Dir. David Lowery
  5. EVERYBODY KNOWS. Dir. Asghar Farhadi
  6. GUY. Dir. Alex Lutz
  7. BEAUTIFUL BOY. Dir. Felix Van Groeningen
  8. SHOPLIFTERS. Dir. Hirokazu Koreeda
  9. LAS NIÑAS BIEN. Dir. Alejandra Márquez Abella
  10. LUCIÉRNAGAS. Dir. Bani Khoshnoudi
  11. ANTES DEL OLVIDO. Dir. Iria Gómez Concheiro
  12. PERSONAL SHOPPER. Dir. Olivier Assayas
  13. PERFECTOS DESCONOCIDOS. Dir. Manolo Caro
  14. LA CAMARISTA. Dir. Lila Avilés
  15. ROMA. Dir. Alfonso Cuarón
  16. THE EYES OF ORSON WELLS. Dir. Mark Cousins
  17. THE CHAOTIC LIFE OF NADA KADIC. Dir. Marta Hernaiz Pidal
  18. BAYONETA. Dir. Kyzza Terrazas
  19. COLD WAR. Dir. Pawel Pawlikowski
  20. OLIMPIA. Dir. José Manuel Cravioto
  21. VOX LUX. Dir. Brady Corbet
  22. THE KINDERGARTEN TEACHER. Dir. Sara Colangelo
  23. GENTLEMAN RISSIENT. Dir.  Benoît Jacquot, Guy Séligmann y Pascal Merigeau
  24. ALMOST FASHIONABLE: A FILM ABOUT TRAVIS. Dir. Fran Healy
  25. CORTOMETRAJES DE LYNNE RAMSAY

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s