Girl power en el FICM

La décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), próxima a llevarse a cabo, se destaca de otras ediciones por la representación del trabajo realizado por directoras. La mitad de los trabajos en competencia son dirigidos por mujeres.

De las secciones de largometrajes en competencia seis de los 10 de los filmes de ficción son dirigidos por mujeres y siete de los 11 documentales fueron realizados por directoras.

A continuación un listado de las películas dirigidas y co-dirigidas por mujeres cineastas.

Sección de Largometraje Mexicano 

Asfixia

Dir. Kenya Márquez

asfixia

Alma, una mujer albina que tras salir de la cárcel debe buscar la forma de reintegrarse a la sociedad a la vez que debe encargarse de los cuidados de un hipocondríaco al que debe vigilar el sueño, por su temor a morir de apnea.

 

Es la segunda parte de una trilogía que planea la directora Kenya Márquez; el guión fue ganador del Concurso de guión para mujeres “Matilde Landeta” 2014, así como del Premio EFD Servicios de producción y el Premio de Estudios Churubusco en el marco del Encuentro de Industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FIGG) 2016.

La camarista

Dir. Lila Avilés

La ópera prima de Lila Avilés se centra en Eve, una camarista quien trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la CDMX. Sus jornadas laborales hacen que se ausente en la vida de su hijo, pero ella está convencida de que un ascenso laboral arreglará la situación.

Entre fantasías de una vida mejor, Eve encarna el retrato de alguien que no ha descubierto su identidad, hasta que encuentra un objeto que cambiará su vida.

El largometraje formará parte de la competencia en el Festival de Toronto 2018 (TIFF por sus siglas en inglés), y de la sección “New Directors” del Festival de San Sebastián.

La caótica vida de Nada Kadic

Dir. Marta Hernaiz

caotic

Es la historia de Nada, una madre quien tras descubrir que su hija tiene autismo, decide emprender un viaje en un viejo Yugo, a través de Bosnia, Herzegovina y Montenegro, para reconciliarse con su pasado y aceptar su futuro.

La ópera prima de Marta Hernaiz se estrenó en la Berlinale 2018 como parte del programa Forum, del Festival de Sarajevo 2018 y fue ganadora del premio Impulso Morelia del FICM 2016.

 

Antes del olvido

Dir. Iria Gómez Cancheiro

inquilinos

Ante la amenaza de un desalojo por parte de una empresa coludida con el gobierno, los vecinos que han vivido por años en un edificio antiguo de la Ciudad de México se unen para oponerse. Es la historia de quienes sufren la gentrificación de algunos puntos de la capital mexicana.

Es el segundo largometraje de Iria Gómez Concheiro y contó con el apoyo de dos fondos internacionales Ibermedia y el FDC de Colombia, además del  EFICINE de México y completó su financiamiento a través de Fondeadora.

Luciérnagas

Dir. Bani Khoshnoudi

luciernagas2web_0

Es el segundo largometraje de la cineasta iraní Bani Khoshnoudi, se centra en Ramin, un hombre gay treintañero iraní que huyó de su país por la represión, dejando atrás a su novio. Tras un viaje clandestino de Turquía a Veracruz, se enfrenta ante la dicotomía de la libertad y la añoranza de un gran amor.

El filme recibió varios apoyos, entre ellos el Desarrollo de proyectos del IMCINE en 2014, el Paris Co-Production Village 2015, el FOPROCINE en 2015 y el Cinema en Contrucción Touoluse 2018.

Las niñas bien

Dir. Alejandra Márquez Abella

Basado en el libro homónimo de la escritora mexicana Guadalupe Loaeza, es la historia de Sofía una madre de familia y socialité mexicana que junto a su esposo intenta sobrevivir y mantener su estatus ante la crisis económica de 1982.

Es el segundo largometraje de Alejandra Márquez y competirá en la sección “Plattform” del Festival de Torono 2018 (TIFF).

Sección de Documental Mexicano

A morir a los desiertos

A MORIR1

Es un documental sobre los últimos vestigios de la tradición del canto cardenche, una tradición de campesinos de las Haciendas algodoneras en la Comarca lagunera. Por lo general son cantos que remiten a la melancolía, agonía y el desamor.

El documental fue seleccionado para participar en la segunda edición de Impulso Morelia del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)y ganó el Premio Art Kingdom en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2017.

 

Lejos del sentido

Dir. Olivia Luengas

La ópera prima de Olivia Luengas es un retrato de Liliana, su familia y la convivencia con con una enfermedad mental. Es así que la directora Olivia Luengas se ha dado la tarea de documentar el día a día de su hermana y su familia, quienes se cuestionan la concepción de lo “normal”.

El documental fue estrenado en el Festival de Cine de Guadalajara 2018 y fue ganador del Latín América Fund del Tribecca Film Institute y del Fondo Proyecta en 2014 y 2017.

M

Dir. Eva Villaseñor

El segundo largometraje documental de la directora y aborda la vida de su hermano el rapero “TANKE ONE”, y su lucha por la supervivencia en un país violento como lo es México. Es una pieza documental sobre la complejidad humana.

Resultó ser el documental ganador en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2018 (GIFF, por sus siglas en inglés), también formó parte del Festival Internacional de Cine de la UNAM 2018 (FICUNAM) y del Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas 2018.

El sembrador

Dir. Melissa Elizondo

Es la historia de Bartolomé, un maestro rural tzotzil, que más que eso es un padre para los niños de la comunidad Monte de los Olivos, donde se desempeña como docente. Ha logrado hacer la escuela una segunda casa para sus alumnos.

Es el primer largometraje documental de la directora Melissa Elizondo Y formó parte del Cine Las Américas International Film Fest 2018.

The Best  Thing You Can Do With Your Life

Dir. Zita Erffa

Un documental acerca de Los Legionarios de Cristo y la manera en que impactó la relación de la directora Zita Erffa con su hermano, a raíz de su afiliación al grupo religioso. Pasando de una convivencia cotidiana a una visita anual y correspondencia controlada por los superiores de la congregación.

Es el primer largometraje de Zita Erffa y formó parte de la Berlinale 2018, del Karlovy Vary International Film Festival 2018, y del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2018 (FIGG), entre otros.

Una corriente salvaje

Dir. Nuria Ibáñez

 

img_le_doc_day-09

Chilo y Omar, dos hombres batallan por sobrevivir en una playa solitaria donde viven de la pesca. A través de la relación de los dos hombres, la directora Nuria Ibáñez explora y retrata la condición humana.

El filme formó parte del Foro de Coproducción del Rivera Maya Film Fest (RMFF) y formó parte del Doc Day del Marché du Film del Festival de Cannes 2018 (una red para fortalecer la producción y comercialización de documentales en la industria fílmica).

Ya me voy

Dir. Lindsey Cordero y Armando Croda

“Ya-me-voy”-es-el-título-del-documental-de-Lindsey-Cordero-y-Armando-Croda

Felipe, un inmigrante mexicano que se dedica a recolectar botellas de plástico y vidrio para venderlas, tras vivir 16 años en Brookly, NY, decide que es tiempo de volver a su natal Guerrero. A unas  semanas de su regreso la familia le informa que está hundida en deudas y el trabajo de Felipe es un gran apoyo económico para ellos. Su regreso se retrasa una y otra vez, hasta que comienza a replantearse la idea de quedarse, por el bien de su familia.

El documental se estrenó en el GIFF 2018.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s