TV Review: Gentleman Jack- Memorias de una mujer subversiva

Por: Deysiret Pola

La sociedad inglesa durante el siglo XVIII -XIX

Uno de los elementos fundamentales que apareció en el siglo XVIII en Inglaterra fue la estratificación de las clases sociales; debido al tipo de trabajo a desempeñar, el poder adquisitivo y la jerarquía. Cada sector poseía una visión distinta del mundo debido al papel que jugaba dentro de la sociedad inglesa, pues no todas las personas podían acceder al mismo nivel educativo, médico y cultural.

Durante el siglo XVIII-XIX, se realizaron cambios en los mecanismos y modos de producción.  Los dueños de talleres tenían como principal objetivo producir una mayor cantidad de mercancía de alta calidad a un bajo costo. Para ello, los productores comenzaron a adquirir máquinas de vapor, lo cual los llevó a consolidar sus talleres en verdaderos negocios económicos.

En esa época, hubo un grupo conocido como ”gentry” que ascendió rápidamente en la escala social, esto se debió a que eran personas de la nobleza baja que tenían alto poder adquisitivo, su participación en la Revolución Industrial había sido muy importante, ya que muchos de ellos se dedicaban a la industria y al comercio.

Anne Lister, una mujer histórica que rompió estereotipos 

Anne Lister (1791–1840) fue una terrateniente, escritora de diarios, alpinista y viajera que nació  en Halifax, una ciudad en Yorkshire del OesteInglaterra. Fue la segunda hija y la hija mayor de Jeremy Lister (1753–1836) y Rebecca Battle (1770–1817), de joven su padre sirvió en el 10° Regimiento de infantería británico en las batallas de Lexington y Concord en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Los integrantes de la familia Lister, eran ricos propietarios de molinos y comerciantes de telas.

Durante gran parte de su formación, Anne Lister fue educada en casa y cabe destacar que desarrolló un interés particular por la literatura clásica. Por otro lado, participó en muchas actividades que no se consideraban como la norma para las mujeres de aquella época, como ser propietaria de Shibden Hall (casa que heredó a la muerte de su tía en 1836, y de donde obtuvo un ingreso por rentar a inquilinos), una mina de carbón, ser terrateniente agrícola, además de tener acciones en las industrias de canales, ferrocarriles y canteras de piedra. Lister utilizó estos ingresos para financiar sus viajes por Europa. 

Se le conocía como «Gentleman Jack», por su estilo de vida abiertamente lésbico, vestirse completamente de negro y tener una “aparencia masculina”. Su relación más sobresaliente fue con Ann Walker (una rica heredera), ambas comulgaron juntas 1834 en una iglesia de York y posteriormente se consideraron casadas, pero sin reconocimiento legal. A lo largo de su vida, Lister practicó la fe anglicana y también siguió siendo conservadora, en tanto que estaba interesada en defender los privilegios de la aristocracia terrateniente.

De la pluma a la pantalla

A lo largo de su vida, Anne Lister escribió diarios en donde narraba su vida cotidiana, sus preocupaciones financieras, pensamientos sobre el clima, eventos sociales, eventos nacionales, sus intereses comerciales, sus actividades industriales, su trabajo mejorando Shibden Hall, así como acontecimientos sociales, políticos y económicos de la época. Los relatos en torno a sus relaciones sexoafectivas describen su identidad como mujer lesbiana, además, estaban cifradas en un código derivado de una combinación del alfabeto griego, el zodíaco, la puntuación y símbolos matemáticos.

Gentleman Jack (2019), resulta ser una serie de televisión, compuesta de 8 episodios de drama histórico de una coproducción británico – estadounidense de la BBC en asociación con HBO. Después de leer “Anne Lister de Shibden Hall, Halifax (1791–1840): sus diarios y los historiadores” de la historiadora Jill Liddington (especialista en la historia de las mujeres);  la escritora, productora y directora de televisión inglesa, Sally Wainwright comenzó a investigar más sobre la vida de Anne Lister, lo que la motivó a crear la serie Gentleman Jack, basándose e inspirándose en los diarios recopilados de Lister. 

La serie está ambientada en el Yorkshire de 1832, protagonizada por Suranne Jones que interpreta a la famosa terrateniente Anne Lister, a través de esta producción audiovisual, podemos conocer de manera general: parte de la vida cotidiana de una mujer lesbiana privilegiada en Inlgaterra del siglo XIX. Es una manera de aproximarnos a la historia de las mujeres del Reino Unido, la sexualidad entre mujeres, los avances tecnológicos de la época, los ideales con los que se identificaba la protagonista – como la filosofía científica – y su contexto histórico. El trabajo de Sally Wainwright, resulta una muestra en torno a los estudios de género.

Datos curiosos / Interesantes:

  • La Iglesia de la Santísima Trinidad, Goodramgate, York  – en donde comulgaron Anne Lister y Ann Walker – ha sido descrita como «un ícono de lo que se interpreta como el sitio del primer matrimonio de lesbianas que se celebró en Gran Bretaña», haciendo referencia a su valor histórico. 
  • En 2011, los diarios de Lister se agregaron al registro del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Referencias:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.