The Final Cut: Adaptando una historia para un mundo contemporáneo: Mujercitas (2019)

Por:  María Fernanda Denisse Camacho Ramos

Este ensayo es resultado de la colaboración con la actividad de Semana i de Cine y feminismo: Taller de crítica cinematográfica con perspectiva de género del Tec de Monterrey Campus Querétaro.

Ilustración: Thelma Ruiz

El libro de Louisa May Alcott: ‘’Mujercitas’’, ha tenido cuatro adaptaciones cinematográficas, en las cuales se representa el desarrollo de las mujeres en una sociedad donde el hombre es quien tiene el poder. Cada representación no cambia mucho del objetivo original de la obra, pero, en la versión de Greta Gerwig, ¿se logra exponer una historia diferente a las versiones anteriores de la película?

Después de la Guerra Civil estadounidense, la película se centra en la historia de cuatro hermanas y su desarrollo en la sociedad en la que viven. El film se enfoca en Jo, una joven escritora quien está desarrollando un libro. A través de ella, se exponen las relaciones que la protagonista tiene con sus hermanas. A diferencia de versiones anteriores, Gerwig utiliza una combinación de flashbacks para saltar del presente al pasado. Esto crea la sensación de que la historia va construyéndose a partir del punto de vista de las cuatro hermanas y, de las dificultades que tienen que sobrepasar al ser mujeres en una época donde el hombre tiene un rol más importante en la sociedad y en la  cual, el papel feminino reside en el matrimonio, además de tener un buen status social otorgado por sus maridos. Las locaciones no cambian drásticamente, saltando de Estados Unidos a Europa, pero centrándose en la casa de las hermanas, dando un sentido de confort cada vez que se regresa al hogar donde crecieron juntas. El uso del color también influye en el cambio de las escenas, presentando tonalidades más frías y grises cuando Jo y sus hermanas son mayores, mientras que dentro de los flashbacks se hace uso de tonalidades más cálidas y suaves. 

Gerwig, replantea las relaciones que se construyen entre las hermanas y su vecino Laurie. Empezando con Amy y Laurie, quienes en otras adaptaciones su relación no se desenvuelve tan bien, y llega a convertirse en otro dispositivo para complicar la relación entre Amy y Jo. Dentro de este film, Gerwig logra mostrar que ambos personajes tuvieron interacciones más allá de Jo, y lograron enamorarse sin enfocarse en los problemas personales que los dos tenían con ella. Por otro lado, la relación entre Jo y Laurie es desarrollada de una forma menos romántica, dejando a los personajes más espacio para crecer individualmente. Una de las discrepancias que esta película tiene comparándose con las versiones anteriores, es que, en la escena donde Jo y Laurie discuten, los otros films presentan un beso u otra demostración afectiva entre ellos al final de está discusión, mostrando que si había una conexión amorosa entre ellos, pero la cual, Jo nunca fue capaz de aceptar. Mientras que, en la versión de Gerwig, esta discusión nunca culmina en esto, son los sentimientos quienes hablan a través del diálogo y donde la audiencia podrá darse cuenta que Jo nunca vio a Laurie como una pareja amorosa, si no, simplemente como un amigo muy importante para ella.

’Las mujeres tienen mente y tienen alma, no sólo corazón… Y tienen ambición y talento, no solo belleza. Estoy harta de que la gente diga que una mujer solo sirve para el amor. Estoy harta de eso..’’ (Jo March en Mujercitas, 2019). 

En la película, la directora presenta problemas que todavía podemos encontrar en un contexto actual. Dentro de la sociedad, el camino feminista aun no se desarrolla  plenamente ya que, hay varias áreas donde la mujer todavía puede verse como un objeto o ser inferior al hombre. Claramente, las dificultades de una mujer viviendo en 1800 ‘s, difieren bastante a los que una mujer experimenta el día de hoy. Aun así, la forma en cómo el film muestra estas situaciones ayuda a comprender los sentimientos de los personajes femeninos y va más allá de las historias románticas que les suceden. Mujercitas (2019) es una adaptación que no solo se presenta como otro film que está basado en el libro de Louisa May Alcott, sino más bien, trae una nueva perspectiva feiminista, al entregarle a Jo lo que ella más quería: su libro sobre un matrimonio, enfocándose en su desarrollo personal, aunque contando todavía con un alcance romántico. Esta nueva versión no cambia mucho el objetivo del libro original, pero sí da una nueva perspectiva de empoderamiento femenino que una mujer moderna puede disfrutar. 

Referencias 

  •  Gerwig, G. (Directora). (2019). Mujercitas [Película]. Columbia Pictures. 

María Fernanda Denisse Camacho

Estudiante de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey. Queretana y una apasionada de las películas.

Instagram: @fer.mdcr

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.