The Final Cut: Swallow

Por: Jessica Angel | @JessAM_21

Swallow (2019), se trata de un thriller psicológico protagonizado por Haley Bennett, quien interpreta a Hunter una mujer que es reprimida por el sistema patriarcal y en Girls at Films tuvimos la oportunidad de platicar con el director de esta ópera prima: Carlo Mirabella-Davis

GaF: ¿Cómo surgió la idea de hacer la película?

Carlo Mirabella-Davis : Bueno, me inspiré en la vida de mi abuela que era ama de casa en la década de 1950 en un matrimonio infeliz que desarrollaba varios rituales de control.

Ella lavaba sus manos obsesivamente,  usaba muchas barras de jabón al día y mi abuelo la internó  en una institución mental, se le dio una terapia de electrochoque y lobotomía. Fue algo trágico en mi familia y siempre quise hacer una película sobre eso, pero, el lavado de manos no es muy cinematográfico… 

Así que recuerdo haber descubierto una fotografía sobre una mesa que tenía todo el contenido del estómago de alguien con pica y me fascinó, quería saber qué atraía al paciente hacia esos objetos, parecía algo espiritual como una comunión y quería saber más, así empezó .

GaF: Cuando escribías sobre el personaje principal, ¿de dónde sacaste la inspiración para crear a Hunter?

Carlo Mirabella-Davis : ¡Sí! es interesante, es   decir, yo estaba -como  ya dije- inspirado en  mi abuela,  en su  mundo y en  cómo ella estaba buscando el orden en la vida, ella se sentía impotente… Pero a medida que desarrollas el personaje hay algunos elementos de tí mismo y de personas que conocí.

Por supuesto, tiene mucho de Haley quien le dio vida, con mucho  detalle , poder y complejidad. Ella  también fue la productora ejecutiva de la película, por lo que invirtió mucho en la psicología del personaje y fue genial.

GaF: ¿Cuéntame sobre tu proceso trabajando con Haley Bennett?

Carlo Mirabella-Davis : ​​Ella es una actriz increíble y una artista brillante, es alguien muy buena en las capas de emoción.

Hunter tiene múltiples personalidades durante la película, la  primera es  su sonrisa plácida que refleja cómo su esposo quiere que sea. La segunda es cuando elimina sus dudas, a donde pertenece, me refiero a su dolor, no a su culpa, y luego la tercera es su verdadero yo que comienza a emerger y Haley puede brindarte todas esas capas con solo mover sus ojos o tocar el cabello con tanta eficacia y hay tantos detalles que Haley aportó al personaje, por ejemplo: esa no es la voz real de Haley, ella llegó al set con  una especie de voz para Hunter y yo dije ¡oh, vamos escucharla!, hizo la voz y me pareció increíble y al presentar a Hunter con su propia voz, pudimos usar eso como otra forma de medir su estado  psicológico a través de los cambios de voz a medida que avanza la película. Haley es una actriz extraordinaria y me encanta trabajar con ella.

GaF: ¿Crees que de alguna manera tu película tiene una mirada femenina?

Carlo Mirabella-Davis : Sí, era muy importante para mí y para mis productores Mollye Asher y Mynette Louie que Swallow fuera una película feminista y siempre me interesó el género y las expectativas opresivas de género en la sociedad.

 Cuando tenía veinte años, pasé por un período en el que me identificaba como mujer , vestía ropa de mujer y tenía un nombre diferente,  fue un período maravilloso en mi vida, pero también fue una verdadera revelación, porque cuando eres es un hombre, no siempre ves cuán horneado está el sexismo en el pastel que es la sociedad. Eso definitivamente consolidó mucho mi deseo por contar este tipo de historia, pero, incluso con eso estaba muy preocupado sobre en dónde estaban  mis productores y si  la mirada masculina afectaría la historia, pero  fuimos muy afortunados de que varias mujeres artistas decidieron contar la historia conmigo . También es una película que analiza  el entorno patriarcal opresivo durante  el matrimonio, así que sí, definitivamente la vería como una película feminista y espero que otros la vean de esa manera.

GaF: ​​Como director y sabiendo que  para algunas personas tocar el tema del aborto  podría  ser controversial  ¿fue difícil para ti cuando estabas escribiendo el guion?

Carlo Mirabella-Davis : Es una gran pregunta , cuando estaba escribiendo no , siempre supe que esta era una película que tenía que ver con la autonomía del cuerpo y por eso pensé que importante  incluir el tema  y especialmente para Hunter, pensé que era muy importante para ella tomar una decisión al final porque durante la película es gente quien  le impone su voluntad y realmente quería un momento en el que ella hiciera una elección definitiva sobre lo que quería hacer con su  futuro.

Lo difícil fue recaudar el dinero porque muchos inversionistas  querían que quitáramos el aborto al final o  luego tuvimos momentos en los que  teníamos el dinero recaudado y a los que  financiarian  la  película, pero decian no se puede hablar  del aborto porque es demasiado controvertido o me decian no puedes mostrar el inodoro con la sangre al final o mejor dejalo como una pregunta  ¿toma la píldora o no? y corté la película en ese momento,  pero me apasionaba mucho, porqué  es una película sobre la autonomía del cuerpo en la que ya vimos una escena con sangre en el inodoro ¿por qué no mostrar este gran momento al final , entonces es una cosa importante para Hunter dar este paso , para ella es la elección correcta y  simplemente parecía que no podíamos encontrar a mis  productores, (ya sabes, Mollye y Mynette), pero me quedé con esta idea y seguí buscando inversores que estuvieran de acuerdo con que se hiciera un aborto en la película.

GaF:Por último, tengo curiosidad  saber si el título de la película Swallowhace alguna referencia al consumismo extremo que existe en el mundo hoy en día y en con cómo Hunter consume cosas incomestibles 

Carlo Mirabella-Davis : Es una pregunta realmente interesante, quería que el título tuviera muchos significados, obviamente prefiero a la pica en sí, pero, también Hunter está reprimiendo sus emociones o tragándose sus emociones o está en un ambiente en el que te dicen que no te tragues quién realmente eres y solo es un  tipo de aumento para su esposo y solo eres lo que queremos que seas.

Creo que hay una especie de elemento de consumismo, ¡sí, me gusta esa interpretación!  en un mundo muy materialista de alguna manera  hay algo que Hunter está haciendo para reflejar esa compulsión, la familia la ve como un objeto y ella consume objetos para rebelarse contra eso, así que creo que es una interpretación muy interesante.

Versión en inglés

GaF: How did the idea of making the film?

Carlo Mirabella-Davis :  Well, I was inspired by the life of my grandmother who was a homemaker in the 1950s  in an unhappy marriage  who developed various rituals of control.

She was an obsessive hand washer would go through multiple bars of soap the day and she was put into the mental institution by my grandfather, she was given a electroshock therapy and lobotomy and it was this tragic thing that happened in my family and I always wanted to make a film about it but hand washing is not very cinematic, you know , so I remember discovering a photograph that had  all the contents of someone’s stomach with pica fan down on a table and I was fascinated by it . I wanted to know what  drew the patient to those objects . It´ll most seem like something spiritual like a holy communion and I wanted to know more so that’s how it started .

GaF: When you where writing about the main character, where did you get the inspiration to develop Hunter?

Carlo Mirabella-Davis :   Yeah! , it’s interesting , I mean I was like I said , I really inspired by my grandmother and world that she was and it, you know, and how she was looking for order in life, she felt powerless in but , you know as you develop the character , there’s still some elements of myself and there and people I knew.

Of course has a lot of Haley who brought it to life with such power and detail and intricacy , she was also the executive producer of the movie  so she poured a lot of psychological specificity into the character and yeah great there!

GaF: Tell me about your process working with Haley Bennett?

Carlo Mirabella-Davis :  Yeah, you know, she is such an incredible actor and brilliant artist , she is someone who´ s so great at layers of emotion. 

Hunter where multiple masters out the movie ride like so there´s the first one is like her placid smile kind of reflecting where her husband wants her to be.

The second is a herb killed her doubts size is where I belong I mean her pain not guilt and then the third is her true self beginning to emerge and Haley can give you all those layers with just the twitch of her eye or the touch of her hair so effectively and there’s so many details of that Haley brought to the character for example that’s not the Haley’s  real voice she showed up on set like I think I’m going to do but kind of a voice for Hunter and I was like oh let’s hear it and she did the voice and I was like is amazing and by introducing Hunter with her own specific voice than we were able to use that as another way to calibrate her psychological experience through voice changes as the film progress in such a way , you know.

Yeah , but yeah, Haley is an extraordinary actor and I love working with her.

GaF: Do you think that somehow your film has a feminine look?

Carlo Mirabella-Davis :  Yeah , was very important to me and to my producers Mollye Asher and  Mynette Louie that the Swallow would be a feminist film and I’ve always been interested in sort of gender and sort of oppressive gender expectations in the society when I was in my twenties, I went through a period where I identified as a woman , I wore women’s clothing and I had a different name.

And that was a wonderful period in my life but it was also a real eye opener , because when your raise is a man, you don’t always see how baked into the cake of society sexism it is , you know. so that definitely solidified a lot of my desire to tell this kind of story  but even with that I was very worried as where my producers is that male gaze would affect the story and we were so fortunate that so many amazing female artists decided to tell the story with me and also it is a film that examines a kind of oppressive patriarchal environment in the marriage so yeah I definitely would see it as a feminist film and I hope others see it in that way .

GaF: As director and knowing that you touch the subject of abortion ,  which some people might think that is controversial,  was it difficult for you when you were writing the script?

Carlo Mirabella-Davis :  It’s a great question , no when I was writing , I always knew that this was a film that had to do with body autonomy and so it wasn’t it that you know, I thought it was an important topic to include and especially for Hunter, I thought it was very important for her to make a choice at the end  because a lot of the film is people imposing their will on her and so really wanted a moment where she makes a definitive choice about what she wants in her future.

but where was difficult was raising the money because a lot of investor wanted us to remove the abortion at the end and then we had moments we had the money raised and investors were like wool will fund  your movie but you can´t stake out the abortion because is too controversial or they said you can´t show the toilet with the blood at the end ​​or make it a question does she take the pill or does she not?

and cut the movie there but I was very passionate about it. This is a film about body autonomy where we already saw a scene with blood in the toilet. Why not show this big moment at the end , then  it’s an important  thing for Hunter this step , for her it’s the right choice so and it just seemed like no we couldn’t attend to my producers credits, (you know, Mollye and Mynette), I really stuck with this idea and just kept looking to we find investors  who were okay with this having an abortion  in the film.

GaF: Finally, I’m curious to know if the title of the film Swallowmakes any reference to the extreme consumerism that exists in the world nowadays and with how  Hunter consumes inedible things ?

Carlo Mirabella-Davis : It’s a really Interesting question , I wanted the title have a lot of meanings, obviously I prefers to   the pica itself , but also  Hunter is kind of repressing her emotions or swallowing her emotions  or she´s in an environment  where she’s  told you no swallow who you really are and just be this kind of augmentation to your husband and just you know what we want you to be.

But I think there is a kind of an element of  consumerism, yeah, I like that interpretation during a very materialistic world in a way and there is something that Hunter is doing to reflect that her compulsion in a way .

Their family sees her as an object and she’s kind of consuming objects to sort of rebelling  against that so I think it is a very interesting interpretation.

Jessica Angel
Es cineasta y periodista, amante de los libros, la poesía y la música. Ha participado en diversos cortometrajes y programas de televisión. 

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