Film Diary #Sundance2022: Día 1 de festival

Por: Kathia Villagrán | @KathiaVC

Llegó uno de los festivales de cine internacional más importantes del mundo, el Sundance Film Festival, que desde 1978 se había llevado a cabo anualmente en Park City y Salt Lake City, Utah. Debido a la pandemia del COVID-19, tomaron la decisión de realizar su edición 2021 de manera virtual. Era una gran oportunidad para los periodistas y críticos de cine que trabajaban para medios más pequeños y que no siempre se pueden financiar viajes al exterior para cubrir este tipo de eventos. En general, las versiones en línea de los festivales son un gran paso para la inclusión en la industria, algo que los festivales insisten en promover pero fueron quienes no dudaron en regresar a la presencialidad y en bloquear de la región sus títulos más esperados en cuanto tuvieron la opción. 

Con GaF tuvimos la oportunidad de cubrir virtualmente festivales cinematográficos fuera de Latinoamérica durante el 2021; entre ellos Sundance, Berlinale, South by Southwest (SXWX) y el Toronto International Film Festival (TIFF). Cada uno fue una experiencia única, con sus pros y sus contras. Pero si tengo que mencionar un favorito personal, Sundance es mi elección. Por muchos motivos Sundance destaca y el principal es que genuinamente practica la inclusión que predica. El acceso a la acreditación de prensa fue fácil incluso para alguien como yo que no tenía una gran experiencia en festivales de cine. Todos sus títulos estuvieron disponibles para ver sin importar la región en la que me encontraba, no hubo películas exclusivas para salas y todo el programa contaba con subtítulos (CC), lo que no solo es de gran apoyo para quienes tienen alguna discapacidad auditiva, sino también ayuda a las personas cuyo primer idioma no es el inglés. Algunas películas también tenían la opción de audiodescripción para los asistentes con discapacidades visuales. 

Después de mi experiencia en el 2021, el Sundance era el festival que más me interesaba que regresara con su formato en línea. A finales de año anunciaron que se realizaría de forma híbrida, es decir, presencial y en línea. La diferencia radicaría en la elección personal de cada asistente y sus posibilidades de viajar a Utah. Obviamente lo presencial tendría unas cuantas ventajas sobre lo virtual (como la presentación del talento y el acceso a entrevistas con él), pero en cuanto a la exhibición de su programa completo, todos tendrían la misma oportunidad de ver los títulos en cada categoría. La directora del festival, Tabitha Jackson, y la directora de programación, Kim Yutani, tomaron la decisión de colocar la condición de que todos los cineastas que querían participar, debían aceptar exhibir su película también de forma virtual. Un acto osado que no todos los festivales de igual o mayor tamaño se atrevieron a hacer. 

Larga historia corta, la variante Ómicron llegó al país estadounidense y alertó a su población con la nueva ola de contagios. Esto llevó a la gente de Sundance a tomar la difícil decisión de realizar su edición 2022 de forma completamente virtual para resguardar la seguridad de todos los participantes. Por suerte para GaF, ya habíamos tomado la decisión de realizarlo de este modo desde el inicio (*guiño*).

No soy muy buena referente para comparar el asistir a un festival de forma presencial versus de forma virtual porque nunca he ido a uno en persona, pero después de cubrir varios festivales de la segunda manera el año pasado me puedo considerar casi una experta en el tema… Bueno, aún tengo que aprender a balancear mi vida en casa con el modo crítica de cine. Veamos si por fin logro hacerlo en esta ocasión. 

Primero lo primero. Después de recibir la carta de aceptación como medio de prensa, todas las actualizaciones y siguientes pasos se realizan a través del correo electrónico. Sundance trabaja de la siguiente forma: da “tickets” para estrenos y otros para lo que ellos llaman “Second Screenings” (una segunda exhibición al día siguiente del estreno con una ventana de 72 horas para los medios de prensa). En pocas palabras, los estrenos te dan la opción de ser de las primeras personas en ver algo en un horario exacto, una sala de chat previa con los demás espectadores y participar en un Q&A en vivo con el talento al terminar la película, mientras que los “Second Screenings” te dan la libertad de ver la película en el momento que quieras. Eso sí, a partir de que le das “play” en cualquier modalidad, tienes hasta 5 horas para terminar la película. Algunas categorías como cortos y series limitadas están disponibles durante todo el festival y no consumen ningún ticket.

La cantidad de “tickets” es limitada, por lo tanto debes estudiar muy bien el programa para hacer tus elecciones a conciencia. En GaF por supuesto que le damos prioridad a las películas dirigidas o protagonizadas por mujeres, aunque a veces confieso que tengo deslices. Todo esto es explicado a detalle a través de una conferencia vía Zoom donde se aclaran las dudas que puedan surgir y los canales de comunicación están abiertos durante el festival por cualquier inconveniencia.

Ayer jueves 20 de enero arrancó el festival oficialmente. Yo me encuentro en Guatemala y el programa del día se inaugura a las 13:00 horas (CT), así que mi día empieza sin ninguna prisa. Salgo a caminar durante 40 minutos con mis perros, desayuno y luego respondo correos electrónicos relacionados con el festival (ofrecimiento de entrevistas, screeners previos al festival, etc.) y aprovecho a ver la exhibición de prueba de The Incredibly True Adventure of Two Girls in Love (1995, Maria Maggenti) mientras avanzo con unas cosas del trabajo. Es un romcom noventero sobre la relación lésbica entre dos adolescentes; la recomiendo totalmente y no entiendo por qué nadie me había hablado de ella antes.

Continúo con mi trabajo del día, la única función de estreno que tengo programada es When You Finish Saving the World y es hasta las 18:30 horas. Paso la tarde trabajando, redactando un poco de este mismo texto y viendo cortos que me llaman la atención. Estos son los que escogí:

Appendage (dir. Anna Zlokovic, 2021)

Still de Appendage, dir. Anna Zlokovic

Una joven diseñadora, Ella (Rachel Sennott), debe presentarle a su director (Eric Roberts) una idea para la nueva colección, sus nervios se incrementan cuando dicha idea es descartada por su “poca originalidad”. Tiene solo un día para presentar otra propuesta, pero su ansiedad toma la forma de un grotesco ser que sale de su interior, atormentándola por las siguientes horas. Anna Zlokovic utiliza un elemento comúnmente aprovechado en el cine de terror hecho por mujeres para materializar los miedos e inseguridades del género femenino: el terror corporal. Rachel Sennot como siempre demostrando que los personajes en apuros son su especialidad. No me extrañaría que este corto luego tome forma de largometraje.

Do No Harm (dir. Roseanne Liang, 2017)

Still de Do No Harm, Dir. Roseanne Liang

Uno de los cortos proyectados en conmemoración del aniversario 40 del Instituto Sundance narra la breve historia de una cirujana (Marsha Yuen Chi-Wai) que se encuentra en medio de una intervención quirúrgica, cuando un grupo de pandilleros irrumpen la sala, provocando que la protagonista rompa su juramento hipocrático y un final retorcido e inesperado. Roseanne Liang dirige muy bien las escenas violentas y nos hace desear que esta historia durara un poco más. 

Después hice una rutina de ejercicio de Youtube por 50 minutos, quise conectarme al “lobby” (la sala de chat previa al estreno de la película para conversar con otros asistentes que verán el mismo título) quince minutos antes del estreno de When You Finish Saving the World, pero por alguna razón no me apareció la opción de ingresar. Así que mientras preparaba mi cena vi la introducción a la película por el director, Jesse Eisenberg, y procedí a proyectarla en mi televisor para apreciarla mejor. Hablo más a detalle del debut directoral del actor en mi reseña

Y así fue como culmina mi primer día de festival. Hoy me esperan muchos más títulos por ver, ya les contaré cómo me organicé. 


Kathia Villagrán
Mercadóloga por profesión, cinéfila por pasión. Consumo mucho cine, literatura y series a niveles casi antisociales. Hufflepuff.

Un comentario sobre “Film Diary #Sundance2022: Día 1 de festival

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.