Women We Love: Paola Herrera y el Festival del Puerto

Texto y fotografías: Andrea Rendón |@andrearendon__

El Festival del Puerto tendrá una nueva edición en este diciembre, terminando el 4 con una gran programación desde Puerto Escondido, Oaxaca. El festival es único en su tipo ya que combina lo mejor del cine en México con una vista al mar incomparable. Hace unos años tuve la oportunidad de ir y disfrutar de la experiencia y sin duda, es un evento imperdible en fin de año.

Platicamos con Paola Herrera, productora del festival sobre los retos de un festival en pandemia y la programación que nos espera.

1.- GaF: ¿Qué es para ti ser productora?

Paola Herrera: Es ser coparticipe de la creación, proveyendo de una estrategia, estructura y  ejecución que sostenga y eleve los niveles de producción, así como los mecanismos para llegar al mayor número posible de espectadores.


2.- GaF: ¿Cuál ha sido el reto más importante del Festival en pandemia? ¿Podrías contarnos sobre cómo ha sido poder producirlo en tiempos tan inciertos?

PH: El mayor reto es el presupuestal, que con voluntad y entusiasmo férreos de todo el crew es que se hace posible. Por supuesto que el tema de contagio de COVID también es un gran tema; sin embargo, ya desde el año 2020 probamos que el protocolo que manejamos funciona. El mayor número de eventos al aire libre, uso de cubrebocas, toma de temperatura y sana distancia son los básicos. 


3.- GaF: ¿Cómo se produce un festival? Esta pregunta está enfocada para nuestros lectores que se están acercando al mundo de los festivales de cine.


PH: En el Festival del Puerto primero se traza la estructura principal,  el esqueleto de programación con  lo que queremos comunicar al público a través de las actividades y acompañado de una estrategia de ejecución. Esto va de la mano con el desarrollo de la identidad gráfica del año en cuestión, de la elaboración del discurso de comunicación y de la campaña de financiamiento, tanto en el sector público como privado.   Una vez con eso se va construyendo la programación, se va desarrollando el marketing digital, sitio web y plataforma streaming, se lanzan convocatorias tanto de cortometrajes competitivos como de voluntarios, se va haciendo una estrategia de prensa, durante un mes se capacitan a voluntarios, y se ejecuta la logística propia del festival que incluye por supuesto los permisos y apoyos municipales, la relación con sedes, equipo técnico, mobiliario, etc.

4.- GaF: ¿Qué aprendizajes te ha dado el festival del puerto?

PH: Que en colectividad se mueven montañas, y me reafirma la idea de que el arte es transformador e inspirador. 


5.- GaF: ¿Qué recomiendas de esta edición?

PH: Recomiendo al público hacer una agenda festivalera e irse de maratón en 4 días ininterrumpidos de actividades. Es revelador e inspirador. Sin embargo, por supuesto que hay algunos imperdibles como lo es la inauguración en Club de Playa Villasol con el concierto de Juan Pablo Villa y la película Nudo Mixteco, de la mano de todas las funciones en distintas sedes que tenemos con presencia de talento: Una película de policías, Memoria, El compromiso de las sombras y Lumbre. También la Meditación Sonora en El Origen Beach Club va a estar divina y la fiesta de clausura en Agua Salá con DJ Victoria Volkova para que celebremos todos juntos 7 años de existencia de este encuentro cinematográfico en Puerto Escondido.  

6.- GaF: ¿Cuáles han sido tus momentos preferidos en la historia del festival?

PH: Mis momentos favoritos son sin duda presenciar cada una de las actividades; poder compartir con el público lo que me apasiona y en lo que creo es de lo mas satisfactorio para mi. También me encantan las  sesiones de preguntas y respuestas tras las funciones con los invitados y ver cómo interactúa un público que no deja de sorprenderme con sus reflexiones. Atesoro muchísimo aquellos momento en donde en el mayor estrés de la preproducción alguno del crew hace algún comentario que nos hace carcajear. Mis compañeros son muy simpáticos y les tengo mucho cariño.  


7.- GaF: ¿Qué les dirías a nuestros lectores para que se acercaran o animaran a ver los títulos del festival?


PH: La cinematografía mexicana independiente es de las más poderosas a nivel mundial y contamos con una programación de primer nivel, aunado a que los conciertos que traemos son de vanguardia. Que mejor que verlo que en un ambiente horizontal, relajado y con una sobresaliente belleza natural que nos ofrece Puerto Escondido, en la costa oaxaqueña. Además todas las actividades son gratuitas.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.