Por: Andrea Alejandra Herrera | @AndreaLeji
Taxi, cortometraje veracruzano dirigido por Uzu Morales, forma parte del programa del Festival Internacional de Cine Independiente Oftálmica 2021.
En México, tristemente, sería raro encontrar a alguien que viva sin miedo. Y, a pesar de sentirlo, nos levantamos a diario para enfrentarnos a nuestras responsabilidades. Las protagonistas de este cortometraje, Lucila y Miriam, son un claro ejemplo de ello.
Ambas mujeres se desempeñan como taxistas en Veracruz. Ellas narran cómo la violencia ha cambiado la dinámica de su oficio. Cómo las obliga a pensarlo dos veces antes de llevar a un pasajero a cierto destino, o a levantar pasajeros a cierta hora. Una de ellas fue, incluso, víctima de una balacera. Con todo y su herida, tuvo que volver pronto al trabajo. Las dos nos hablan de cómo deben dominar el miedo y seguir adelante con su vida a pesar de exponerse a quedar atrapadas en actos en los que realmente no están involucradas.

Es importante darle voz también a este otro tipo de víctimas. Las que no han sido asesinadas o secuestradas, pero que viven bajo la intensa carga psicológica de la inseguridad. Un daño que a veces pasa desapercibido entre tantos otros horrores.
Mención aparte para la excelente elección musical que abre y cierra el cortometraje, y que de manera muy poética nos intenta comunicar parte de lo que ser taxista significa.

Deja una respuesta