Especial #Oscars: Entre la rabia y la venganza

Por: Laura Uribe | @Lauu_Uribe

Mucho antes del éxito de Promising Young Woman, Emerald Fennell ya tenía un largo camino recorrido en la escritura de televisión, al ser showrunner de otro gran éxito: Killing Eve, e incluso como actriz en The Crown, en donde dio vida a Camilla Parker- Bowles.

Killing Eve es una serie cuyo personaje central es Villanelle, una asesina consumada. Emerald ya escribía libros y guiones desde hace mucho, y fue en la segunda temporada de esta serie que su amiga Phoebe Waller- Bridge (Fleabag) le pasó las riendas de la historia de Eve y Villanele, en esta serie incluso tiene créditos como productora ejecutiva y showrunner.

Uno de los tantos aciertos que esta serie tiene, y por lo que ha sido reconocida en diversas premiaciones, es la aproximación de los personajes a sentimientos como la venganza, la rabia y la obsesión, elementos que también vemos claramente en el personaje de Cassandra en Promising Young Woman, tratados de manera diferente por supuesto, pero similares en las acciones que estas mujeres toman para definir sus propios destinos.

No es casualidad que cuente con mayoritariamente mujeres en los puestos de escritura y dirección lo que hace que estos personajes logren ser entrañables y mucho más realistas que los que la mirada masculina han entregado por tantos años. A pesar de que no es una historia concebida desde el principio por su creadora para la televisión, sino que está basada en el libro Villanelle Condename, las escritoras logran hacer suyos cada uno de los episodios y crear personajes con muchas dimensiones tanto en Eve como la propia Villanelle. 

Cassandra, en Promising Young Woman emprende también una especie de cacería, como la que también tiene Eve y la obsesión es una parte importante de sus personalidades. No recuerdo muchas ocasiones en las que las obsesiones de personajes femeninos estuvieran motivadas por las que Eve, Villanelle y Cassie tienen, y que son exploradas de manera brillante en ambas historias.

La rabia, como tantas otras emociones, eran cosas que hasta hace relativamente poco estaban reservadas para los personajes masculinos, y las mujeres solo eran parte secundaria de las historias que inspiran estas venganzas. 

Desde sus inicios como escritora, tanto en sus novelas como en la televisión y el cine, Emereld ha procurado explorar personajes muy diversos, pero que siempre tienen algo en común, el manejo de emociones muy fuertes con motivaciones muy diferentes a las que estamos acostumbrados. 

Próximamente se unirá a la larga lista de directores galardonados que colaboran con Marvel, con la adaptación de Zatanna, película sobre este legendario personaje de cómics.

Captura de pantalla 2019-07-04 a la(s) 23.11.06
Laura Uribe es egresada de la carrera de Comunicación y Producción de Medios por la UDLAP y del Taller de Periodismo del Diario Reforma.
Ha publicado en Chilango, Quién, Elle México, In Style, Aire y S1ngular. Actualmente es Content Manager en una agencia de publicidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .