Women We Love: Carla Sierra, guionista de Después de Ti

Por: Berenice Viveros | @BereeViveros

GAF: Cuando decidiste iniciar este proyecto Después de ti, ¿Cuál fue tu punto de partida? personaje, alguna escena, un tema, etc. ¿En cada historia es diferente?

Si, en cada historia es diferente. Aunque normalmente es una situación irónica cargada hacia el humor negro lo que desencadena mis historias.

En el caso de Después de ti, sucedió que estaba en un restaurante y escuche fragmentos de una conversación entre unas señoras de la mesa de atrás. De lo poco que logre escuchar fue que alguien se había intentado suicidar sin querer. No pude dejar de pensar: ¿Cómo alguien puede suicidarse sin querer? Y de ahí nació la historia de Su.

GAF: De los guiones que has escrito, incluido Después de ti, y/o tienes ahí pendientes, ¿Tu protagonista, primero la visualizas como mujer?

Siempre intento contar historias que sean universales, como en el caso de Después de ti, bien pudo haber sido un hombre intentando superar la muerte de su prometida y lo que eso conlleva. Sin embargo hasta ahora todas mis historias han nacido para ser contadas a través de una mujer porque primero que nada quería crear personajes femeninos interesantes que dejaran de ser las acompañantes del protagonista.

Además, es un punto de vista que no vemos mucho, ¿o si?, pero escrito por un hombre, es totalmente diferente cuando una mujer escribe un personaje femenino. Además quiero poder expresarme a través de ellas; que el mundo conozca lo que nosotras tenemos que decir. Como nos sentimos, que pensamos, que anhelamos, nuestras luchas, deseos, demonios. Quienes somos realmente. Tenemos tanto potencial, tantas capas, tanto que contar, y bueno, realmente disfruto escribir personajes de mujeres complejas e interesantes.

Para reír y llorar. “Después de ti” nos ofrece una visión muy mexicana de cómo sobrellevar el duelo y comenzar la vida desde cero. ESPECIAL
Still Después de ti

GAF: Durante la película vemos el proceso del duelo de Su, ¿Cómo fue tu proceso para escribir la historia hasta llegar al último draft?

Fue un proceso muy largo, muy divertido y de mucho autodescubrimiento. Escribir Después de ti ha sido la terapia más efectiva que he tenido. Descubrí mucho de mi misma tanto en lo profesional como personal. Al mismo tiempo que Su pasaba sus etapas del duelo yo pasaba las mías. A través de ella pude soltar muchas cosas del pasado que ni sabía que traía todavía cargando. Entonces el proceso de Su se convirtió en el mío y podría decirse que juntas superamos cada una nuestros asuntos. El personaje de Su era muy exigente, pero al mismo tiempo fue muy fácil para mi descifrar que era lo que necesitaba y dárselo en la historia.

En los últimos drafts fue una lucha constante por llegar al sentimiento correcto en cada escena y hacerla lo suficientemente comercial para que pudiéramos llegar a las salas pero sin sacrificar el género y el alma de la historia. Afortunadamente tuve el mejor equipo a mi lado, José Ramón (el director) Ale García y Toño Urdapilleta (los productores) que siempre estuvimos en el mismo canal y eso es sumamente importante para que la historia crezca.

GAF: Desde los primeros minutos de la película sabemos que Su tiene que enfrentarse a la muerte inesperada de su prometido, ¿Por qué abordar el duelo y salud mental, desde el dramedy? ¿Siempre la concebiste desde es género?

Siempre. Creo que la risa es fundamental para la salud mental.

Después de ti, fue concebida en este género; de hecho los primeros drafts tenían mucho más humor negro que tuvimos que ir suavizando por cuestiones comerciales.

En este proyecto el dramedy fue lo que nos cerró muchas puertas, pero también fue lo que nos distinguió y nos abrió otras. Porque en México, todavía es un género que no está muy explorado. Y es un poco complicado mantener el balance y no querer llevarlo hacia el drama o caer en la comedia.

Abordar estos temas o cualquier tema serio desde el dramedy y el humor negro creo que es en gran parte por mi personalidad, es mi forma de ver la vida. Realmente creo que a través del humor podemos sanar el alma y vivir una vida mucho mejor, con más calidad y paz mental.

Y ese es un mensaje que yo quería dejar, no solo con las situaciones que viven los personajes, sino también usando el género como herramienta para que vean la vida desde otra perspectiva.  

Still Después de ti

GAF: La comedia, en mi opinión y en mi experiencia, es de los géneros más complicados de escribir. ¿Por qué crees que en general se subestima?

Porque somos masoquistas. Jajajaja!

Creo que no valoramos la risa, la felicidad, el sentir alegría. Es algo que damos por hecho y cuando lo experimentamos no le prestamos atención o al menos no tanta como cuando sientes tristeza.

No creo que el dolor sea más fuerte que la alegría, simplemente son diferentes, pero al menos así la experimentamos. No estamos capacitados para sentir dolor emocional. Por lo tanto como la risa es “más fácil” se subestima.

Y también por la cantidad de comedias simplonas que existen.

GAF: Como guionista, ¿Qué tanto de ti o tu entorno pones en las historias que escribes? ¿Crees que hay alguna forma de separarnos, de no poner algo personal?

Yo pongo todo. No es que escriba autobiografías ni nada por el estilo. Pero si pongo mucho de mí misma en todos los personajes. Características de mis amigos, familiares, conocidos o gente que solo vi una vez y dejan alguna impresión en mí. Todo lo que he vivido de alguna u otra forma termina ficcionado y llevado al extremo en mis historias.

Tal vez haya alguna forma de separarnos pero no creo que sea mi caso, al menos no por el momento.

Me gusta y disfruto mucho hacer las historias personales, intimas. Además siento que salen solas de mi subconsciente, de mi “corazón”.  Para mi escribir es como desudar mi alama, es mi voz, es la forma en la que me siento escuchada.

GAF: Me encanta que cada vez somos más mujeres guionistas en la industria en México, hay nuevas plumas con miradas muy diversas, ¿Tú cómo ves el panorama? ¿Qué le dirías a las guionistas que están iniciando o a las mujeres que quieren ser guionistas?

A mí también me encanta, tenemos muchas historias que contar, entre más, mejor.

Tanto a las que están pensando ser guionistas y las que van empezando les digo que tienen que ser fuertes y desarrollar mucha inteligencia emocional porque es un negocio duro en todos los aspectos. Trabajamos con emociones y con muchos egos, así que la más grande ventaja que tenemos es actuar inteligentemente.

Y por último, no se asusten a pesar de todo es una profesión muy hermosa y llena de satisfacciones. No pierdan tiempo, atrévanse. El no ya lo tienen ganado, ¿Qué es lo peor que puede pasar?

Screen Shot 2020-02-13 at 9.48.37 AM.png
Berenice Viveros
Cineasta, escribo historias, feminista y a veces hago talleres cinematográficos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .