Film Diary SXSW 2021: The Fallout, el terror que queda tras sobrevivir

Por: Esther Montes | @venuscirene

Por alguna razón, el dolor sigue siendo una barrera de comunicación para cualquiera que haya pasado por una experiencia traumática. En The Fallout, cinta ganadora del premio del jurado del Festival SXSW 2021, la directora canadiense Megan Park muestra la capacidad que tenemos los seres humanos para ocultar y ocultarnos a nosotros mismos que no estamos bien, rechazando en automático cualquier tipo de ayuda, refugiándonos en esa lugar favorito ante los problemas: La negación. 

Para Vada y Mia, un encuentro casual en el baño de la escuela cambiará por completo sus vidas. Vada (Jenna Ortega) es una chica simpática, extrovertida, alegre. Mia (Maddie Ziegler), la chica popular, toda una influencer en las redes sociales por su talento para el baile. En otro momento, seguramente no se habrían hecho amigas. En el contexto de esta historia, sucede todo lo contrario.

Mientras Vada y Mia sostienen una conversación simple en el baño, se escuchan disparos. Su escuela se suma a la lista de instituciones educativas de Estados Unidos donde se registran tiroteos. Su instinto de supervivencia las lleva a esconderse. A ellas se une Quentin, quien entra al baño, huyendo. Los tres, en un espacio mínimo, viven el dolor y el miedo a su manera. Esos seis minutos los marcarán por completo.

Megan Park | Credit: Alex Evans

Mientras Quentin parece ser quien mejor lleva el dolor por una pérdida, Vada y Mia sólo se sienten bien y seguras cuando están juntas. Vada cuenta con un círculo de apoyo, integrado por sus padres, su hermana menor y su mejor amigo, Nick. Mia enfrenta esto completamente sola. Sus padres jamás son vistos en esta historia, solamente mencionados. 

“Estoy bien” es lo que ambas se dicen entre sí y frente a los demás, pero no es así. Vada y Mia experimentan estrés postraumático: no pueden dormir, tienen pesadillas; terror a regresar a la escuela; sólo quieren estar la una con la otra, protegiéndose, como lo hicieron durante el tiroteo.

Un poco de alcohol, un poco de drogas, un poco de música, un poco de conversaciones intrascendentes, un poco de amor y confusión, ambas tocarán fondo y entenderán que nada de eso desaparecerá por el simple hecho de no hablarlo.

En este proceso Vada caerá en cuenta de que es muy afortunada de tener a sus papás y hará la confesión más importante a su hermana menor, Amelia. Y si bien encuentra en la terapia una forma de sacar sus emociones y lidiar con esto, tratando al mismo tiempo de acompañar a Mia en su proceso, se dará cuenta de que pasará mucho tiempo antes de que logre dejar atrás el terror, y es que su mundo ha dejado de ser un lugar seguro.

De acuerdo con los datos del sitio statista, Estados Unidos es el país con el mayor cantidad de tiroteos en escuelas en el mundo. El por qué se ha resumido en estados de depresión, venganza e intimidación. 

No obstante la frecuencia y las cifras, el control de armas en este país continúa siendo un tema que no logra regularizarse en su totalidad. California es el estado con el número más alto de tiroteos en escuelas. Apenas el 8 de marzo pasado, una mujer de 54 años disparó e hirió a su yerno en el estacionamiento de una escuela primaria en el condado de Chesterfield, Carolina del Sur. Así el mundo que Vada y Mia enfrentan en The Fallout.

Esther Montes
Obsesiva de las carteleras de cine y de las series que para cada situación en su vida siempre se remite a la ficción para explicarse qué sucede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .