Film Diary SXSW 2021: “Introducing Selma Blair”, la capacidad de no perder la sonrisa, ni avergonzarse

Por: Esther Montes | @venuscirene

El nombre de Selma Blair siempre estará conectado a Cruel Intentions, Legalmente Rubia, La cosa más dulce y, por supuesto, Hellboy. Sin embargo, su realidad trasciende a esos personajes y momentos que marcaron la cultura pop. En 2018, Selma tomó sus redes sociales para aclarar algunos rumores que habían estado rondando sobre su estado físico y mental.

La actriz reveló al mundo que había sido diagnosticada con esclerosis múltiple (EM), enfermedad que no tiene cura y que lejos de debilitarla, a pesar del gran dolor físico y los altibajos, la ha fortalecido y permitido tener otra oportunidad. 

Introducing Selma Blair de Rachel Fleit lejos de presentarnos a una nueva Selma, nos permite conocer a la mujer que siempre ha estado ahí: sencilla, ocurrente, divertida, sensible, humana. El documental –filmado en junio de 2019, un año después de que la actriz compartiera su diagnóstico– arranca mostrándonos a una Selma contenta, tratando de emular el outfit perfecto para su entrevista.

Durante la conversación, en cuestión de segundos, Selma comienza a mostrar esa realidad que la acompaña y acompañará. Sin razón aparente, la actriz comienza a tener dificultades para terminar de decir lo que desea. Poco a poco pierde la capacidad de articular las palabras, tomando la decisión de reírse de lo que le está pasando. Como espectador comienzas a entender a qué nos enfrentaremos al conocer de su voz, a través de sus movimientos, dificultades y esperanzas cómo es vivir con EM.

Rachel Fleit, directora de Introducing Selma Blair. Foto: Joseph Yakob

“Estoy discapacitada y no me importa, logra decirnos antes de quebrarse en una risa nerviosa, agregando que no se siente avergonzada. “Sólo quiero ser una mejor persona”, señala confesando en distintos momentos que la relación con su madre la marcó por la constante crítica, algo que desea romper como madre.  Y es que Selma, a base de mucho trabajo de aceptación, apoyo, recaídas, alegrías y despedidas, narra todo el viacrucis al que se someterá en busca de esa segunda oportunidad para mejorar y disfrutar su vida, y estar mejor para su hijo, Arthur, a quien ama profundamente y nos conmueve en cada momento que tienen que separarse.

En 2019, la actriz tomó el mayor riesgo hasta ahora: someterse a un trasplante de células madre, temerosa de que todo el proceso concluya en nada y todo haya sido en vano.

El final de este es algo que tienes que ver porque la vida no tiene finales totalmente felices, ni tampoco totalmente devastadores, simplemente aprendizajes.

A pesar de las circunstancias, Selma Blair reconoce frente a la cámara de Rachel Fleit que hubo un momento, que aún hay momentos, en que se odia a sí misma porque no funciona, pero otros en los que el mero hecho de subir las escaleras, jugar con su hijo, sostener una fresa, montar por minutos un caballo o simplemente caminar se convierten en milagros.

Esta es Selma Blair, la mujer que sabe que jamás volverá a pisar un set de filmación, pero que desea que su experiencia pueda ayudar a otros a sentirse mejor consigo mismos, a no avergonzarse de quiénes son. Con la misma sonrisa que la actriz enmarcó a sus personajes en más de 30 años de carrera, con esa misma sonrisa nos retrata su vida.

Introducing Selma Blair de Rachel Fleit forma parte del Festival South by Southwest y compite en la categoría de Documentary Feature Competition.

Esther Montes
Obsesiva de las carteleras de cine y de las series que para cada situación en su vida siempre se remite a la ficción para explicarse qué sucede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .