Postales GaF: De Ximena para Jessica

Esta pieza forma parte del Primer Intercambio de Textos entre colaboradoras de GaF, a manera de celebrar el amor, la amistad y el cine; es también una forma de seguir creando vínculos a través de los gustos e intereses. Esperamos que estas postales sean un abrazo caluroso al corazón de quien las lea y un destello de luz en medio de estos días tempestuosos.

De: Ximena Chávez | @centaureadivina

Para: Jessica Ángel

¡Hola, Jessica! ¿Cómo has estado? Supongo que han sido unos días extraños, pero espero que estés bien. En realidad nunca hemos hablado mucho ni intercambiado impresiones, pero me alegra poder presentarme a través de esta carta. Me siento como personaje de Jane Austen enviando cartas. Es bonito, siempre quise hacer algo así. Este año no sabía qué esperar del 14 de febrero y tener la oportunidad de conocerte a través del cine le ha dado emoción a los últimos días. Sin contar que desde el encierro es fácil sentirse aislado, así que escribir este puente hasta donde tú estás es una alegría más.

Al inicio estaba un poco nerviosa, no me considero la más conocedora en el cine (ni en ninguna otra cosa), así que fue un alivio ver que nuestros gustos coincidieron. De no haber sido así también hubiese sido interesante. Lo bueno de no conocerlo todo es que siempre habrá algo afuera esperando. Además, últimamente creo que encontrar más cine por medio de nuestras amigas lo hace más bonito. 

¡También soy muy fan de David Lynch! Aun no veo todas sus películas, pero mientras estudiaba en la Facultad disfruté mucho de Wild at heart y de Twin Peaks. Sé que tu favorita es Mulholland Drive, llevo mucho tiempo queriendo verla y postergándolo. De él además he visto Blue Velvet y Lost Highway, esa última la recuerdo como la tarde más larga de toda mi existencia. Sentí como si la película durara cinco horas y, cuando la recuerdo es como si la hubiese soñado. A veces hasta tengo la sensación de que en realidad nunca la vi, que es una película que nunca existió y todo fue parte de una siesta, como cuando te quedas dormida una tarde de verano y al despertar no sabes dónde estás. Me recuerda mucho a cuando leí a Poe por primera vez y tuve pesadillas por varios días. Creo que en eso se parecen un poco, te dejan una impresión. 

¿Has leído 2666? Tiene un par de referencias a Fire walk with me, al menos eso creo, pero nunca he podido hablar sobre eso con nadie. Quisiera saber qué opinas de ello y, en general, del cine de Lynch. Una de las cosas que más me han gustado es como superpone esa realidad dulcificada de los Estados Unidos a un lado oscuro que termina develando. Me interesa pensar en eso de las dos caras de algo y su relación con la femineidad en Twin Peaks y Fire Walk With Me, aunque también me preocupa un poco que se entienda como que las mujeres somos malvadas. Y, por otro lado, me gusta pensar en la sensibilidad de esas dos obras, en cómo muestra un pueblito verdaderamente afectado por la pérdida de Laura Palmer y su búsqueda incansable. Hay un mangaka que se inspiró en Twin Peaks para uno de sus mangas, si quieres después te hablo de él porque su obra también tiene una tendencia muy fuerte hacia lo ilógico. 

También me gusta pensar que en realidad no hay nada en su cine. Otra de las cosas que me gustan de él es precisamente esa irrupción de lo fantástico o irracional, por no mencionar lo onírico. Por último, sobre Lynch sólo diré que me gustan mucho sus personajes en Twin Peaks. ¿Tú qué pensaste de la tercera temporada?

Además de Lynch, comparto tu gusto por Xavier Dolan aunque hace un rato que no veo sus películas, tenía muchas ganas de ver la que hizo con Kit Harrington y después le perdí la pista, está en mi lista de pendientes por ver. Todavía recuerdo cómo se sintió ver Mommy en el cine y escuchar ahí a Lana del Rey. He visto que algunos hablan de forma despectiva de su cine, pero yo creo que desde muy chico desarrolló un estilo y me gusta mucho como explora la relación madre-hijo, además del amor en la juventud. Supongo que a algunos puede parecerles cursi, pero yo creo que son temas que nunca está de más explorar. Sin contar que muchas veces ha hablado desde su propia experiencia y eso dota a su obra de honestidad. ¿Tú qué opinas?, ¿qué hay en Laurence Anyways que la hace una de tus películas favoritas?

Mommy, Dir. Xavier Dolan

Algo parecido me pasó con Sofia Coppola: un tiempo me alejé mucho de su filmografía gracias a cosas que muchos decían de ella, como que arruinó El Padrino III. Ahora veo esas críticas con otro punto de vista y me ha gustado mucho volver a verla como al inicio. Creo que ese tipo de cosas me alejaron un tiempo del cine. En realidad me gusta mucho como varias de sus películas se centran en la experiencia femenina (o en su experiencia de ello). The Virgin Suicides me gustó mucho por eso. Y Marie Antoinette fue una de mis películas favoritas cuando entraba a la adolescencia, hasta la fecha me gusta mucho esa secuencia con los pasteles y todos los vestidos. Cuéntame por qué te gusta tanto Lost in Translation. Volver a ver algunas películas ha sido un proceso de desaprender a ver las cosas desde la opinión masculina. ¿Te pasó en algún momento?

Sofia Coppola. Imagen tomada de Fotogramas

Hace unos días leí tu texto sobre Lupe Vélez. Debo confesar que no la conocía, aunque ahora puedo decir que me alegra haberlas conocido a ambas, a una mediante la otra. La historia de su muerte me impactó mucho. Algo que vino a mi mente en el instante en que leí lo que escribiste sobre su suicidio fue la lista de mujeres artistas que terminaron igual: Sylvia Plath, Virginia Woolf, pensé también en Marilyn Monroe. Recordé que alguna vez escuché a una mujer quejarse por como la muerte de Plath había causado que toda su obra se leyera a través de esa lente. Incluso cuando no fue por un suicidio, la muerte marca de forma muy distinta a mujeres y no a hombres. Pienso, por ejemplo, en Lady Di. Y como muchas de esas pérdidas tienen como trasfondo el machismo. 

Es tristísimo que alguien como Lupe Vélez eligiera irse con tal de no ser juzgada y medida con la varita de la perfección que nos imponen a las mujeres. Recuerdo también que alguna vez leí, aunque no sé dónde fue, que las mujeres que tienen esa clase de éxito masivo tienen un final trágico. No puedo evitar pensar en Britney Spears y cómo, a pesar de todo lo que estaba ganando y lo que hacía ganar a otros, no soportaron ver ese poder en sus manos de niña y terminaron por hacerle todo eso contra lo que hoy sigue luchando. Es triste que hable de esto en una carta, pero lo menciono porque espero que podamos cambiar esa narrativa que nos dice que, si triunfamos, tendremos que pagarlo caro. Nunca debió ser así, lo bueno es que ya no lo dejaremos que pase.

Volviendo a temas más alegres: hace unos días, antes de saber que tú serías mi amiga secreta, salió en mi TL el tuit donde celebrabas que tu cortometraje, Letargo, fue seleccionado para el Festival del Cinema di Cefalù. Me alegró muchísimo verlo y estuve a punto de enviarte un mensaje pero me dio pena. Descubrir que eras mi amiga secreta fue una coincidencia bonita. Ese día no te pude decir nada pero, de alguna manera, la vida me dio una segunda oportunidad para hacerlo. ¡Felicidades! También vi la entrevista que te hicieron y me emocioné a la distancia y en secreto. Tengo muchas ganas de ver tu corto. Me llenó de esperanzas saber que fue hecho con un celular. Y me hubiese alegrado mucho que, bajo otras circunstancias, hubieses podido viajar para ver como lo proyectaban. ¡Ojalá que llegue a más y más lugares! 

No quisiera hacer esta carta demasiado larga y cansarte. Espero que te haya gustado y podamos seguir compartiendo impresiones sobre estos autores. De nuevo felicidades por haber creado un corto que está llegando lejos. Ojalá luego me puedas hablar sobre toda la experiencia de haberlo hecho y, por supuesto, cómo ha sido llegar al Festival. 

¡Ten un bonito 14 de febrero!

Te envío abrazos y mis mejores deseos para la presentación de Letargo.

Atte. Ximena

WhatsApp Image 2020-05-13 at 3.35.16 PM
Ximena Chávez Prado
Estudié Lengua y Literaturas hispánicas. Mi propuesta estética son las palomitas de mantequilla y caramelo combinadas. Me busco en los libros y en las películas, a veces me encuentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .