Postales GaF: Cine para conectar

Esta pieza forma parte del Primer Intercambio de Textos entre colaboradoras de GaF, a manera de celebrar el amor, la amistad y el cine; es también una forma de seguir creando vínculos a través de los gustos e intereses. Esperamos que estas postales sean un abrazo caluroso al corazón de quien las lea y un destello de luz en medio de estos tiempos tempestuosos.

De: Ana Fernanda Torres | @anafertorres

Para: Jimena Ríos

Querida Jimena,
Aunque no hemos tenido la oportunidad de conocernos en persona, nos unimos al ser parte de esta comunidad. Una de mis creencias más firmes es que el cine es para conectar con las personas y al estarnos escribiendo entre todas, creo que se confirma. Yo entendí el poder de esa conexión al conocer el cine de Agnès Varda.
Sé que es una de tus directoras favoritas y yo comparto contigo el amor por ella. Te voy a contar un poquito de cómo llegué a Agnès: hace casi cinco años llegué al DF para empezar la universidad y mi maestra de primer semestre nos impulsaba muchísimo a ver películas. Había visto ya las más “básicas” (más bien, un día busqué en google algo tipo “películas que debo ver antes de morirme” y fue así que llegué a la nouvelle vague y específicamente a Godard, pero esa es otra historia) pero nunca había oído hablar de Agnès Varda. Mi maestra era muy fan, entonces le pedí que me recomendara algo de ella.

Resultado de imagen para agnes varda
Agnès Varda para Interview Magazine


Lo primero que vi fue Las playas de Agnès. Recuerdo perfecto que desde los primeros minutos me atrapó ese documental que la mostraba a ella, pequeñita de estatura, frente a la cámara y compartía sus reflexiones de vida. Me dije a mí misma: “¿¿¿¿¿¿quién es esta mujer adorable?????” Y así de fácil, me enamoré de su cine. Cuando terminé esa película, me puse a investigar todo lo que podía.
Conforme fue pasando el tiempo y logré ver más de sus películas, observé que lo que más amaba del cine de Agnès era, y sigue siendo, que habla desde un punto de vista muy humano.
Tengo mis momentos parteaguas del cine y de directores, pero creo que lo que Agnès me da nunca lo había sentido antes. No sabía que el cine podía crearse desde lo entrañable, desde la felicidad, desde el amor. Pienso que el cine de Agnès no tiene ego y no tiene pretensión, algo que termina resultando refrescante cada vez que se ve. Yo no sabía que en el cine también cabía eso.
Ahora, estoy empezando mi carrera de guion y dirección de cine, mantengo esos aprendizajes de Agnès muy cercanos. A partir de ella, entendí que mi principal motivación de querer hacer esto con mi vida es la conexión que puedo compartir con las demás personas y saber que no importa si hablamos idiomas diferentes o vivimos en diferentes lugares, las historias nos van a unir siempre.
Le agradezco seguido a Agnès por haber llegado a mi vida y me siento muy suertuda de haber podido vivir en el mismo mundo que ella.
Quiero que ahora tú me cuentes, Jimena. ¿Cómo llegó Agnès a tu vida?

De: Ana Fer Torres.

Resultado de imagen para rostros y lugares agnes varda
Visages villages, Dirs. Agnès Varda y JR
Ana Fernanda Torres
Imagen
Directora y guionista. Ha colaborado en series y cortos como escritora, además de colaborar con diversos medios, impresos y digitales, como DNA Magazine e Ibero 90.9 donde también forma parte del programa ‘El Cine y…’ Actualmente está trabajando en la preproducción de su cortometraje, Frontera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .