Video essay: La realidad no sólo se graba se fabrica

Por: Alejandra Cienfuegos Mao

Este trabajo partió de buscar películas animadas que traten con temáticas serias y entonces se me recomendó explorar el género de la animación documental. Este me interesó porque ambas partes del género tienen prejuicios que los ubican como opuestos así que ver esta combinación era completamente nueva para mí. Pero lo que más llamó mi atención fue entender cómo es que a través de un medio donde el material está hecho y no grabado, se puede hacer un documental y eso dónde deja las líneas entre ficción y realidad.

Mi pregunta inicial fue: ¿cómo se aprovechan los recursos cinematográficos en la animación para recrear la realidad y cuáles son sus consecuencias? Pero al momento de empezar la investigación me di cuenta de que ni siquiera tenía clara la definición del género. Y cuando descubrí que en realidad no hay definición universal lo quise incluir en el trabajo para encontrar estas líneas desde mi análisis. 

Usé como base las películas Vals con Bashir, Eva de la Argentina, Tower y Un día más con vida porque distinguí un patrón en el cual la mayoría de los documentales animados seguían temáticas bélicas y políticas así que quise saber a qué se debía esto. En este punto, casi no encontré trabajos que contestaran esta cuestión, lo cual me permitió encontrar más cosas por mí misma y aportar con mi propio punto de vista. 

Cuando inicié el trabajo estaba consciente de que la animación estaba ahí para proponer algo, pero no me había cuestionado por qué. Fue hasta después de que se me recomendó analizar por qué hacer una animación y no un live-action, que empecé a notar realmente todo el potencial del género.

En general fue difícil saber de dónde partir ya que no hay mucha información a algunas de las preguntas que me surgieron. Pero, por otro lado, esto me permitió aportar con puntos de vista propios. Así que, a través de ejemplos dados por académicos y propuestas propias e ilustrados con escenas de películas, este trabajo tiene como fin ofrecer las características que definen teóricamente un documental animado, cómo se da la construcción de la realidad y qué ventajas ofrece la animación al documental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .