The Final Cut: 17 Películas para ver durante Año Nuevo

Por: Kathia Villagrán | @KathiaVC

El 2020 no fue un año fácil, para muchos menos que a otros. El simple hecho de poder discutir qué películas ver en la víspera de Año Nuevo representa un gran privilegio que tal vez en otros años no se nos había ocurrido cuestionar. Sin embargo, el sentimiento de querer levantar los ánimos al despedir uno de los años más difíciles de la historia es prácticamente universal y esas son las intenciones de esta nota. Yo sé que es tentador darle play a Carol de Todd Haynes por su atmósfera invernal acogedora, o incluso El Gran Gatsby de Baz Luhrmann porque extrañamos las fiestas y queremos sentir algo glamour aunque pasemos la noche del 31 en pijama, pero nuestra propuesta es hacerlos reír —y tal vez llorar aunque sea solo un poco— y olvidar por unos instantes lo que ocurre afuera de casa.

El género por excelencia para cumplir el cometido de hacernos reír y suspirar —a pesar de que a algunos nos cuesta admitir lo segundo— es la comedia romántica y eso es justo lo que encontrarán acá. Los títulos de la siguiente lista están divididos en categorías para guiarlos a escoger justo lo que buscan.

Si el 2020 les dejó ganas de viajar…

1. Mamma Mia! (2008, dir. Phyllida Lloyd)

A nada de casarse, Sophie encuentra el diario que su madre llevaba en la juventud y descubre que hay tres hombres que podrían ser su verdadero padre; ella no conoce a ninguno y ellos tampoco saben de su existencia, pero decide invitarlos a la isla griega donde reside para revelar quién es su verdadero papá y así pedirle que la entregue en el altar. La situación termina por complicarse aún más, pues lo hace a escondidas y el reencuentro de su progenitora con sus tres ex amantes no será nada acogido. Al ritmo de las canciones de la legendaria banda Abba no se puede evitar cantar y bailar el repertorio con toda la pasión posible. Tampoco pueden dejar afuera la secuela en su maratón de películas.

2. Amélie (2001, dir. Jean-Pierre Jeunet)

Con uno de los mejores soundtracks del cine a cargo de Yann Tiersen, nos transportamos al poético barrio francés, Montmartre, gracias a nuestra tímida protagonista que toma como pasatiempo el ayudar a las personas a encontrar el amor, pero cuando es a ella a quien le corresponde tomar el valor para hablarle al guapo muchacho que acaba de conocer, la película se convierte en toda una aventura en el pintoresco lugar.

3. Perdidos en Tokio (2003, dir. Sofia Coppola)

Esta película puede ser más melancólica que cómica, pero hay algo en la relación de los dos protagonistas que se siente reconfortarte y como su nombre lo indica, la aventura por la ciudad japonesa resulta divertida. Cuando la estrella de cine con una carrera en declive (Bill Murray) se topa con la joven pero taciturna debido a un matrimonio infeliz (Scarlett Johansson), el viaje de ambos da un giro y se regalan mutuamente pequeños momentos de alegría. Si durante el 2020 encontraron el amor en una aplicación para citas o al menos lo intentaron…

4. Tienes un e-mail (1998, dir. Nora Ephron)

¿Acaso hay otra película digna de hacerle honor a esta categoría? No lo creo. En la vida real Kathleen Kelly (Meg Ryan) y Joe Fox (Tom Hanks) podrán haberse declarado la guerra, pero en el mundo del internet —y bajo el anonimato— se empiezan a enamorar uno del otro. Si en el 2021 quieren empezar de cero (el momento de las series con episodios cortitos)…

  1. Emily en París (Netflix, 2020—)

Emily (Lily Collins), es una americana que inesperadamente recibe una oferta de trabajo en París después de que su jefa no puede tomar el puesto y debe mudarse allí durante un año completo. A pesar de su actitud alegre y su buena disposición, los nuevos compañeros de trabajo no le dan el esperado recibimiento y se propone ganarlo. En la ciudad más romántica del mundo el amor no tardará en tocar su puerta —o ella tocar la puerta de él—… No sin sus debidas complicaciones.

Netflix (2020)
  1. Insecure (HBO, 2016—)

Si lo que desean para el siguiente año es terminar relaciones que les hacen daño o que ya cumplieron su ciclo, cerrar heridas, cambiarse a un trabajo donde sean más valorados o los acerque más a la persona que quieren ser, emprender un proyecto y despedirse de su yo del pasado, Issa Dee (Issa Rae, también co-creadora de la serie) los acompañará durante todo el proceso. Insecure es una serie de cinco temporadas confirmadas donde seguimos la vida de la protagonista y la de su mejor amiga en la ciudad de Los Angeles. Son sin duda la nueva generación de Sex and the City y Girls, con una vuelta de tuerca fascinante.

HBO
  1. Fleabag (Prime Video, 2016—2019)

No podemos mencionar “empezar de cero” y omitir esta serie, una historia corta pero con mucha emoción. Fleabag (Phoebe Waller-Bridge), una mujer joven que se encuentra devastada por la repentina muerte de su mejor amiga; con humor, idiosincrasia y sexo intenta cooperar con el duelo. Una serie que sin duda nos lleva a aceptar nuestras imperfecciones y a perdonar nuestros errores, y así recibir con los brazos abiertos todo el futuro incierto que nos espera.

Si el 2020 los dejó con ganas de poder adelantar o atrasar el tiempo…

Prime Video
  1. Cuestión de Tiempo (2013, dir. Richard Curtis)

Tim (Domhall Gleeson) tiene la habilidad heredada por su padre de poder viajar en el tiempo y cambiar el curso de las cosas en su vida, y no pierde la oportunidad de utilizar sus poderes para enamorar a la mujer de su vida, Mary (Rachel McAdams). Por supuesto, el ser capaz de desafiar las reglas del tiempo trae sus consecuencias.

  1. Si yo tuviera 30 (2004, Gary Winick)

La adolescencia es complicada, y dicho en las palabras de Cecilia en Las Vírgenes Suicidas (1999): “Obviamente, doctor, usted nunca ha sido una niña de 13 años”. Las hormonas están a flote y creemos que ser adulta es lo mejor que nos podría pasar para solucionar nuestros fastidiosos problemas de la edad, por eso Jenna Rink (Jennifer Garner) el día de su cumpleaños pide el deseo de tener 30, ser guapa y próspera. Para su sorpresa, al despertar en la mañana siguiente su anhelo se ha hecho realidad. 

Si en lugar de ver películas, quisieran pasar Año Nuevo en una gran fiesta…

  1. Locamente Millonarios (2018, dir. Jon M. Chu)

El Gran Gatsby no es el único que sabe cómo dar una fiesta llena de lujos y glamour, los personajes de esta película son la prueba. Cuando Nick Young (Henry Golding) le propone a su novia neoyorquina, Rachel Chu (Constance Wu), viajar con él a Singapur por la boda de su mejor amigo y conocer a su familia, opta por omitir el pequeño gran detalle de que Nick proviene de la estirpe más adinerada del país y él es el soltero más codiciado del lugar. El problema es que Rachel y su origen no satisfacen las expectativas de la pretenciosa familia de su novio.

  1. Ni Idea (1995, dir. Amy Heckerling)

Remontarse a los elegantes bailes de la época georgiana es casi automático cuando pensamos en las historias de Jane Austen, y aunque la autora inglesa se caracterizaba por agregar elementos cómicos a sus obras, la comedia romántica por excelencia es la interpretación moderna de Emma, Ni Idea. La hija de un exitoso y millonario abogado de Beverly Hills, Cher (Alicia Silverstone), está decidida en encontrarle pareja a todos sus amigos. Toma como pupilo a la nueva estudiante de su escuela, Tai (Brittany Murphy), y la transforma en un “mejor partido”. Cher se da cuenta que no puede manipular las vidas ajenas y descuidar la suya cuando alguien la tienta a enamorarse. Si son más puristas con las adaptaciones de los clásicos literarios, la película que no se pueden perder es Emma. (2020, dir. Autumn de Wilde), igualmente graciosa y romántica.

  1. Diamantes para el desayuno (1961, dir. Blake Edwards)

¿Quién dice que no se puede lucir fabuloso aunque nos quedemos en casa o solo salgamos a comprar nuestra cena? El clásico de cine protagonizado por Audrey Hepburn, que interpreta a Holly, una elegante socialité neoyorquina que se interesa por su nuevo vecino y él no puede evitar sentirse atraído por el peculiar estilo de vida de ella.  

Y por último, si recibirán el 2020 acurrucados con su pareja o solo quieren volver a saber qué se siente estar enamorado…

  1. A través del universo (2007, dir. Julie Taymor)

Ambientada en los años sesentas y acompañada con las famosas canciones de The Beatles, este musical nos narra la historia de un joven inglés de clase obrera, Jude (Jim Sturgess), que viaja a Estados Unidos para reencontrarse con su padre ausente. Durante su estancia en el país americano conoce a la joven proveniente de una hogar más acomodado, Lucy (Evan Rachel Wood), de quien no puede evitar enamorarse. La situación bélica del momento empeora y el amor los atrapa entre protestas reclamando el cese de la Guerra de Vietnam.

  1. Feliz Novedad (2020, dir. Clea DuVall)

Abby (Kristen Stewart) y Harper (MacKenzie Davis) tienen una hermosa relación sentimental y la primera cree conveniente proponerle matrimonio en las fiestas de fin de año. Gracias al furor de una noche de diversión entre las dos, Harper invita a Abby a pasar las fiestas navideñas en su pueblo natal; el problema es que Harper no “ha salido del closet” con ellos y debe fingir que su novia es en realidad su compañera de casa huérfana y como era de esperarse, esto pone a prueba su relación con Abby y con su conservadora familia. Kristen Stewart, McKenzie Davis y Aubrey Plaza son suficiente motivo para decidirse a ver esta película.

  1. Last Christmas: otra oportunidad para amar (2019, dir. Paul Feige)

¿Qué resulta cuando se unen a dos de los actores ingleses más carismáticos dentro de la industria? Un tierno romance navideño que no es absolutamente como esperamos y hará que nuestras mejillas duelan de tanto sonreír. Después de una delicada operación, Kate (Emilia Clarke), debe enderezar el rumbo de su vida pero no encuentra la motivación para hacerlo, hasta que conoce al excéntrico pero encantador Tom (Henry Golding) que le enseña a ver la vida de una manera diferente y a cuidar de ella misma.

  1. El Diario de Bridget Jones (2001, dir. Sharon Maguire)

Está basada en la homónima novela escrita por Helen Fielding y es la segunda interpretación a una novela de Jane Austen dentro de esta lista, en este caso es Orgullo y Prejuicio. Bridget Jones (Renée Zellweger) es el tipo de persona que irradia energía caótica y con poca suerte en el amor, y como cualquier ser humano, ve en la celebración de Año Nuevo la oportunidad perfecta para enmendar su vida y utiliza un diario como registro del proceso. Durante una fiesta se reencuentra con un viejo amigo, Mark Darcy (Colin Firth), y Bridget no puede evitar tomarlo como una persona insufrible, pero si conocen de corazón la historia entre Lizzy Bennett y Darcy, saben perfecto el rumbo que tomará esta.

17. Tórtolos (2020, dir. Michael Showalter)

La relación de Leilani (Issa Rae) y Jordan (Kumail Nanjiani) está llegando a su evidente fin, y su ruptura se interrumpe por un repentino asesinato que los deja a los dos en el lugar y momento equivocado. Dos personas de color y una investigación policial no son una mezcla conveniente, por eso deciden huir de la escena y tratar de descubrir la verdadera razón del crimen para evitar se culpados. Una noche de aventura en la fascinante ciudad de Nueva Orleans que puede acercarlos más o separarlos para siempre. Dos Tórtolos debido a la pandemia no pudo proyectarse en cines como estaba planeado, Netflix compró los derechos de distribución y está disponible en la plataforma.

Screen Shot 2020-02-05 at 11.11.17 AM
Kathia Villagrán
Mercadóloga por profesión, cinéfila por pasión. Consumo mucho cine, literatura y series a niveles casi antisociales. Hufflepuff

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .