Women We Love: Suzanne Lindon

Por: Andrea Rendón |@andrearendon__

El Festival de Cannes 2020 no se realizó debido a la situación de salud que tenemos en este momento, una pandemia impredecible que nos ha hecho cambiar el modo de nuestra vida y cómo veíamos el cine o íbamos a los festivales con anterioridad.

Una de las cosas que nos ha traído este cambio en nuestra vida, es poder acceder a películas de cualquier parte del mundo gracias a la modalidad online que han adoptado muchos festivales, como el Festival Internacional de Cine de Morelia en esta edición.

Poder ver “16 Printemps”, la cual fue seleccionada en Cannes 2020, ha sido una maravilla. Esta ópera prima tan sutil y elegante realizada por Suzanne Lindon, es un respiro en medio de esta situación. Suzanne dirigió, escribió, actuó y cantó en su película, todo es tan natural que nos hace sentir identificadas con el personaje.

Me da una gran impresión, ya que estamos acostumbrados a que los jóvenes cineastas muchas veces quieren tomar riesgos excesivos en sus películas, haciéndolas disruptivas y con miles de cosas que las hacen ser pretenciosas, todo lo contrario a la obra de Suzanne Lindon, quien cuenta en su película una historia de la vida cotidiana, un cine real, sin giros de tuerca para impresionar sin sentido. Suzanne hizo una película para lo que el cine se hizo, un espejo de la realidad de una adolescente.

Pudimos platicar con ella de su película gracias a Luxbox, “16 Printemps” es un coming-of-age parisino que todos deberíamos de ver.

Gaf: ¿Cómo surgió la idea de hacer una película cuando tenías 15 años?

Suzanne: Fue el verano antes de empezar la preparatoria y recuerdo que me sentía un poco extraña en ese momento. Incluso si tenía amigos, creo que me sentía sola y estaba aburrida con las personas de mi edad. La adolescencia es un periodo extraño porque ya no eres un niño, pero tampoco un adulto, así que siento que estaba en medio de las cosas. Decidí escribir acerca de esta edad y el sentimiento que tenía. Además, creo que tuve suerte de vivir esto al mismo tiempo que escribía porque muchas personas están lidiando con la adolescencia años después de haberla vivido. Fue un momento durante el cual estaba más interesada en vivir las fantasías que tenía que vivir mi vida real. Y finalmente, creo que realmente quería actuar, pero no vengo de una familia de actores así que quería sentirme legitimada para hacerlo y la única manera que encontré de sentirme cómoda de actuar por primera vez fue escribirme un papel y dirigir una película.

Luxbox, 2020

Gaf: ¿Qué retos te representó dirigir, escribir y actuar en tu primer largometraje?

Suzanne: En realidad, no vi como un reto hacer esas tres cosas al mismo tiempo, porque desde el principio escribí la película para actuar en ella. Era mi objetivo de cierta forma. Así que desde el principio del proceso yo sabía que tendría que hacer todo al mismo tiempo y me sentía más segura que si alguien hubiera tomado mi historia y la hubiera dirigido. Más que realizar una película, realmente quería hacer un gesto artístico y crear un objeto que realmente se viera como yo. Actuar, dirigir y escribir era una forma de ser yo misma y para ser realmente sincera. No estoy segura de que haré todo siempre junto, pero tenía el sentimiento de que, para mi primera experiencia con el cine, tenía que hacerlo de esta manera.

Gaf: ¿Fue difícil conseguir el apoyo para filmarla?

Suzanne: Sí, fue complicado porque yo era muy joven al inicio. Tenía miedo de no ser tomada en serio. Y fue justo después de mis años de preparatoria, así que no tenía experiencia. Encontrar los fondos para hacer una película es muy difícil y tuve suerte de encontrar un productor que creyó en el proyecto y quien me dejó ser libre, y entendió mi visión. Pero, para esta película, no pasé por los métodos clásicos de financiamiento. Ningún canal de televisión, sólo gente que apenas conocía que leyó el guion y le gustó, y decidió confiar en mí. Obviamente, crecí en ese ambiente, así que tal vez tuve más suerte al principio. Pero realmente quería llevar a cabo este proyecto sola, sin nadie que me ayudara. Era también parte de mi deseo y mi necesidad de sentirme legítima. Lo que puedo decir, es que, no importa de donde vengas, hacer una película es un reto y es difícil, pero muy emocionante, y nunca debes dejar de creer en ello. Creo que esto es sobre todo el deseo y la determinación que hace que suceda. Más que cualquier otra cosa. Nunca debes rendirte, y siempre debes confiar en ti misma.

Luxbox, 2020

Gaf: ¿Qué sentiste cuando fue escogida en tantos festivales importantes como Cannes?

Suzanne: Primero, me tomó mucho tiempo entenderlo. Creo que cuando nos pasan cosas tan grandes e inesperadas, sólo podemos darnos cuenta después, cuando logramos dar un paso atrás. Pero el día que supe de la selección oficial de la película en Cannes es un día que nunca olvidaré. Fue seguramente la mayor alegría de mi vida. Por primera vez me permití sentirme orgullosa de lo que hice. Creo que es genial que se pueda presentar una película modesta, rodada en tres semanas sin dinero. Al seleccionar la película, Thierry Fremaux le dio un nuevo camino y es una oportunidad para mí como joven directora también. Creo que también es un verdadero mensaje de esperanza para los jóvenes que sueñan con dirigir películas, porque tengo 20 años y me ha pasado a mí. Todo es posible si crees en ti mismo. Recuerdo que cuando me lo anunciaron, me dijeron que era la directora más joven del mundo en estar en la selección oficial de Cannes. Fue aún más loco. Saber que la película era vista y apreciada por gente apasionada por el cine y que tiene un verdadero ojo para las películas era un orgullo absoluto. Me sentí muy afortunada y honrada.

Gaf: ¿Cómo ha sido la experiencia de estrenar tu película de forma virtual?

Suzanne: No la estrené de forma digital. Viajé mucho con la película porque me permitieron ir a muchos festivales. Para algunos otros, tuve que hacerlo virtualmente pero no tuve la sensación de perderme la experiencia de acompañar la película porque estaba tan involucrada como cuando presenté la película físicamente. La película aún no se ha estrenado en Francia ni en el resto del mundo y todos los estrenos se harán en salas de cine. No virtualmente. Creo que descubrir una película en los cines es muy importante y eso me importa mucho. Después del período de confinamiento que estamos viviendo creo que habrá un verdadero deseo de volver a los cines. Es cierto que hacer un Q&A online o hablar de la película a veces a través de una pantalla puede ser un poco extraño, menos ideal que si lo hiciéramos en la vida real, pero lo que importa es que la película exista y tener la oportunidad de compartirla con gente de todo el mundo.

Luxbox, 2020

Gaf: ¿Te gustaría seguir dirigiendo películas?

Suzanne: Sí, espero continuar haciéndolo. Pero no quiero tener que escoger entre escribir, actuar o dirigir. Creo que quiero seguir haciendo todo. A veces al mismo tiempo y a veces por separado. Sé que mi pasión es actuar, me siento libre cuando lo hago y a veces me siento mejor actuando como alguien distinta a mi misma. Así que, si tuviera que escoger uno, elegiría actuar. Pero realmente amé dirigir y escribir también y necesito ser muy sincera para hacerlo. Dirigir una película es una necesidad, tiene que ser lo más importante en tu vida y el tema con el que estás lidiando tiene que ser necesario para ti. Esta es mi visión de realización de películas, puede ser diferente para otras personas, pero para mí es esto. Así que sólo quiero tener algo muy necesario qué contar y no quiero ir muy rápido. Soy joven, todavía voy a la escuela y no estoy interesada solamente en el cine. No sé de qué estará hecha mi vida. Sólo sé que lo que sea que haga, quiero hacerlo con pasión.

Gaf: Además, también cantas la canción principal. Es extraordinario. Sobre tu personaje, ¿por qué usa la misma ropa la mayor parte del tiempo?

Suzanne: Recuerdo cuando estábamos grabando la música de la película con Vincent Delerm, quien compuso la banda sonora original. Él vino conmigo y me dijo que había escrito algunas letras y me preguntó si quería cantar. Era muy tímida y no me atreví, así que al principio dije que no. Pero al final del día, me sentí lo suficientemente confiada como para intentarlo. Lo intentamos y de hecho conseguimos lo que queríamos de inmediato. Inicialmente, no quería tener una canción en la película porque no me gusta cuando las cosas se explican demasiado con la letra, por ejemplo. Pero cuando las descubrí, y cuando escuché la canción por primera vez, me gustó tanto todo, que decidí quedármela. Además, me recuerda a las películas que tienen temas musicales muy fuertes. Estas películas han marcado mi infancia también gracias a la música. Por ejemplo, la canción lenta en La Boum o la canción escrita por Yves Simon en Diabolo Menthe.

Acerca de mi personaje y su ropa fue una elección que tomé desde el principio. Quería definitivamente ropa simple y atemporal. No hay marcas de época en la película. Sin teléfonos celulares o computadoras o cualquier cosa que me recordara una generación o la otra. Y para la ropa, tenía que ser lo mismo. La ropa simple que todos los adolescentes de todas las edades conocen y pueden usar. Creo que la ropa define mucho del personaje que representas. Tener una playera de hombre que fuera un poco grande y sentir que flotaba en ella probablemente me hacía sentir más joven, menos como una mujer que si usara algo colorido o con un corte distinto. Fue lo mismo con el personaje de Raphael. Es muy elegante, un poco bloqueado por su corbata y fuera de línea con los que lo rodean porque es más clásico que los otros.

Luxbox, 2020

Gaf: Conocer al primer amor siempre será algo icónico para cada persona y dejar ir también, ¿cómo llega tu personaje a esta conclusión?

Suzanne: El primer amor es un sentimiento universal del cual necesitaba hablar porque en la adolescencia quieres descubrir nuevos sentimientos antes de incluso descubrirte a ti mismo. Un primer amor es muy impactante y puede tener muchas formas diferentes. Aquí, es platónico, pero existe. Ella se enamora de una figura, y como ella está aburrida con la gente de su edad, fantasea acerca de un mundo y un hombre al que no conoce. Se enamora de una especie de misterio. Y este encuentro amoroso se trata de dos soledades que se encuentran. Dos personas marginales que se complementan y que ya no se aburren juntas. Quería hablar de una historia de amor entre una joven y un hombre mayor, pero sin que hubiera abuso de poder. Ninguno de ellos tiene poder sobre el otro. Es una historia modesta y sincera que existe entre ellos. Y creo que mi personaje llega a la conclusión de que el primer amor es importante porque esta historia no ha sido vivida hasta el final, por lo que permanecerá inacabada y flotará para siempre. Es también gracias a este primer amor que tendrá el valor de ser ella misma y volver a sus dieciséis años completamente. Por eso también es tan importante para ella.

Luxbox, 2020

Gaf: La escena en donde ambos personajes están sentados y bailando mientras escuchan la canción en sus audífonos es encantadora. ¿Por qué decidiste hacerla?

Suzanne: Me conmueve mucho cuando la gente me dice que les gustó esta escena porque era algo muy personal insertar momentos de baile en la película, y especialmente en ésta. Esta historia de amor entre una joven y un hombre mayor tenía que ser platónica y muy respetuosa. Incluso aunque no se toquen, quería crear una especie de sensualidad entre ellos, mostrar cierta osmosis. Siempre he creído que el cuerpo nunca miente, mientras que las apalabras pueden esconder la verdad. Cuando realmente amamos a alguien, entonces nos entendemos sin siquiera hablar y el diálogo tiene lugar de otra manera. Así que inmediatamente pensé en coreografiar algunos de sus gestos y hacerlos bailar juntos, para que tengan su propio medio de comunicación. Siempre me ha fascinado el trabajo de Pina Bausch que expresa todas las emociones humanas por medio de movimientos y a través de los cuerpos. Quería expresar su historia de amor de esta manera, para que puedan vivir algo que sólo les pertenece a ellos.

Luxbox, 2020

Gaf: ¿Qué le dirías a la gente en México para ver tu película en el FICM?

Suzanne: Bueno, al principio, tengo que decir que estoy muy orgullosa de poder mostrar la película aquí. Creo que es una oportunidad maravillosa y me siento muy honrada. Ahora, me resulta muy difícil pedirle a la gente que vaya a ver la película que hice, porque estoy nerviosa y también porque espero que le guste al público. Pero, lo que puedo decir para que la gente quiera verla, es que creo que, en estos tiempos difíciles, es importante ver películas ligeras, en las que se sienta la libertad. Y podemos sentirla con Spring Blossom. Es una película que trata de un sentimiento que todos hemos conocido: enamorarse por primera vez y descubrirlo. También muestra grandes relaciones familiares y espero que sea una película que les haga sentir bien, y un poco nostálgicos o melancólicos. La película trata de la adolescencia y el aburrimiento y de una edad particular, los 16 años, y creo que puede ser bueno volver a sumergirse en ella. Espero que todo el mundo sea capaz de identificarse en esta película.

Traducción Inglés-Español: Jimena Ríos

Andrea Rendón
Directora y fundadora de Girls at Films.


Versión en inglés

Gaf: How did the idea of making a movie come to you when you were 15?

Suzanne: It was the summer before starting high school and I remember that I felt a little strange at that time. Even if I had friends, I think I felt lonely, and I was kind of bored with people my own age. Adolescence is a strange period because you are not a child anymore but not an adult yet, so I had the feeling that I was in between things. I decided to write about this age and the feeling I had. Plus, I thought that I was lucky to currently live this while I was writing, because a lot of people are dealing with adolescence years after having lived it. It was a time during which I was more interested in living the fantasies I had, than living my real life. And finally, I think I really wanted to act, but I am from an actor family, so I wanted to feel very legitimate to do it, and the only way I found to feel comfortable to play for the first time was to write me a role, and to direct a film.

Gaf: What were the biggest challenges in directing, acting and writing in your debut movie?

Suzanne: Actually, I did not really see doing these three things at the same time as a challenge, because at the very beginning I wrote the film to play in it. It was my goal in a way. So, since the very beginning of the process I knew that I will have to do everything at the same time and I was feeling more secure than if someone else would have taken my story to direct it. More than making a film, I really wanted to make an artistic gesture, and to create an object that really looked like me. Acting, directing and writing was a way for me to be myself and to stay really sincere. I am not sure that I will always do everything together, but I had the feeling that for my first experience with cinema, I had to do it this way.

Gaf: Was it hard to get the support to film it ?

Suzanne: Yes, it was complicated because I was very young so at the beginning, I was very scared not to be taken seriously. And, it was just after my high school years, so I had no experience. Finding money to make a film is very hard and I was lucky to find a producer who believed in the project and who let me be free, and understood my vision. But, for this film, I did not go through the classic financing methods. No TV channels, just people that I barely knew who read the script and liked it, and decided to trust me. Obviously, I grew up in that environment, so maybe I was luckier initially. But I really wanted to carry out this project alone, without anyone helping. It was also part of my desire and need to feel legitimate. What I can say, is that, no matter where you come from, making a film is challenging and difficult, but very exciting, and you should never stop believing in it. I think that this is above all the desire and the determination that makes it happen. More than anything else. You should never give up, and always trust in yourself.

Gaf: What did you feel when it was chosen at as many major festivals as Cannes?

Suzanne: First, I took a long time to understand it. I think that when such huge and unexpected things happen to us, we can only realize it afterwards, when we manage to take a step back. But the day I knew about the official selection of the film in Cannes is a day that I will never forget. It was surely the greatest joy of my life. For the first time I allowed myself to be proud of what I did. I think it’s great that a modest film, shot in three weeks with no money, can be put forward. By selecting the film, Thierry Fremaux gave it a whole new path and it is a chance for me as a young director too. I think this is also a real message of hope for young people who are dreaming of directing films, because I am 20 and it happened to me. Everything is possible if you believe in yourself. I remember that when they announced it tome, I was told that I was the youngest director in the world to be in official selection in Cannes. It was even crazier. Knowing that the film was seen and liked by people passionate about cinema and who have a real eye on films was absolute proudness. I felt very lucky and honored.

Gaf: How has been your experience of releasing your film in a virtual way?

Suzanne: I did not release the film in a virtual way. I traveled a lot with the film because I was allowed to go to many festivals. For some others, I had to do it virtually but I did not have the feeling to miss the experience of accompanying the film because I was as involved as when I presented the film physically. The film has not yet been released in France or elsewhere in the world and all releases will be in movie theaters. Not virtually at all. I think that discovering a film in theaters is really important and I care a lot about that. After the period of confinement that we are living I believe that there will be a real desire to go back to theaters. It’s true that doing a Q&A online or talking about the film sometimes through a screen can be a little strange, less ideal than if we did it in real life, but what matters is that the movie exists and to have the chance to share it with people all around the world.

Gaf: Would you like to continue directing movies?

Suzanne: Yes, I hope I will continue to do it. But I don’t want to have to choose between writing, acting or directing. I think I want to keep doing everything. Sometimes all at the same time, and sometimes, separately. I know that my passion is to act, I feel free when I do it and sometimes I feel better playing someone else than being myself. So, if I really had to pick just one, I would choose acting. But, I really loved to direct and to write too and I need to be very sincere to do it. It’s a need to direct a movie, it has to be the most important thing in your life, and the topic you are dealing with needs to be necessary to you. This is my vision of making films, it might be different for other people, but to me this is it. So, I just want to have something very necessary to tell. And I don’t want to go too fast. I am young, I continue to go to school, and I am not only interested in cinema. I don’t know what my life will be made of. I just know that whatever I will do, I want to do it with passion.

Gaf: Plus, you also sing the theme song. It’s extraordinary. About your character, why does she wear the same clothes most of the time?

Suzanne: I remember when we were recording the music of the film with Vincent Delerm, who composed the original soundtrack. He came to me and said that I had written some lyrics and asked me if I wanted to sing. I was very shy and I did not dare, so at first I said no. But at the end of the day, I felt confident enough to try. We gave it a try and in fact we got what we wanted right away. Initially, I did not want to have a song in the film because I don’t like when things are too explained with the lyrics for example. But when I discovered them, and when I heard the song for the first time, I loved everything so much, that I decided to keep it. Plus, it reminds me of films which have very strong musical themes. These movies had marked my childhood also thanks to the music. For example the slow in La Boum or the song written by Yves Simon in Diabolo Menthe.

About my character and its clothes it was a choice I had from the start. I absolutely wanted simple and timeless clothes. There are no period markers in the film. No cell phone, or computer, or anything that can remind one generation rather than another. And for the clothes, it had to be absolutely the same. Simple clothes that all teenagers of all ages know and could wear. I think the clothes define a lot of the character you play. Having a man’s shirt that was a little too big and feeling myself floating in it probably made me feel younger, less womanly than if I was going to wear something colored, or cut differently.

Same thing for the character of Raphael. He is very elegant, a little blocked by his tie and out of line with those around him because he is more classical than the others.

Gaf: Knowing the first love will always be something iconic for each person and letting go also, how does your character come to this conclusion?

Suzanne: The first love is a universal feeling and I needed to talk about it because in adolescence, you want to discover new feelings before even discovering yourself. A first love is very striking and it can have many different forms. Here, it is platonic but it exists. She falls in love with a figure, and as she is bored with people her age, she fantasizes about a world and a man she does not know. She falls in love with a certain form of mystery. And this love encounter is about two solitudes that are found. Two marginal people who complement each other and who no longer get bored together. I wanted to talk about a love story between a young girl and an older man but without there being any abuse of power. None of them have power over the other. It is a modest and sincere story that exists between them. And I think my character comes to the conclusion that first love is important because this story has not been lived to the end, so it will remain unfinished and will float forever. It’s also thanks to this first love that she will have the courage to be herself and go back to her sixteen years fully. This is also why it is that important to her.

Gaf: The scene where both characters are sitting and dancing listening to the song in their headphones is delightful. Why did you decide to do it?

Suzanne:I am very touched when people tell me that they liked this scene because it was something very personal to insert dance moments in the film, and especially this one. This love story between a young girl and an older man had to be platonic and very respectful. Even if they don’t touch each other, I wanted to create a form of sensuality between them, to show a certain osmosis. I have always believed that the body never lies, when sometimes words can disguise the truth. When we really love someone, then we understand each other without even speaking and the dialogue takes place otherwise. So I immediately thought of choragraphing some of their gestures and making them dance together, so that they have their own means of communication. I have always been fascinated by the work of Pina Bausch which expresses all human emotions by movements and through bodies. I wanted to express their love story this way, so they can live something which only belongs to them.

Gaf: What would you tell people in Mexico to watch your movie at FICM?

Suzanne: Well, at first, I have to say that I am very proud to be able to show the film here. I think it is a wonderful opportunity and I feel very proud. Now, i find it very hard to ask people to go see the film that I made, because I am nervous and also because I hope the audience will like it. But, what I can say to make people want to see it, is that I think that in these difficult times, it’s important to see light films, in which freedom is felt. And we can feel it with Spring Blossom. It’s a film that deals with a feeling that we have all known : falling in love for the first time, and discovering it. It also shows great family relationships and I hope that it is a film that will make you feel good, and a little nostalgic or melancholic.

The film deals with teenage years and boredness and a particular age, 16 years old, and I think it can be good to dive back into it. I hope everyone will be able to identify themselves in this film.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .