Review: El viento sabe que vuelvo a casa.

Por: Alexandra Meneses | @BretonMeneses

El documentalista chileno José Luis Torres Leiva realizó su drama-documental “El viento sabe que vuelvo a casa” en el año 2016, que ahora se encuentra disponible en la plataforma de Vimeo.

Captura de Pantalla 2020-04-09 a la(s) 22.54.52

Esta película forma parte del buen cine escondido entre distintos títulos que podríamos encontrar en el camino. Con una duración de una hora con cuarenta minutos, donde Torres Leiva sigue al director de cine, Ignacio Agüero, que tras haber escuchado de la desaparición de dos jóvenes amantes de distintas clases sociales en la isla de Meulín, intenta empezar la búsqueda para lograr convertir en ficción el hecho, se aventura a investigar el contexto que los llevó a tomar dicha decisión.

En el camino encontramos una historia tras otra que coloca en segundo plano la idea central y funciona porque el contexto y los actores sociales que conocemos al paso llenan de sensaciones al público.

El documental lleva al espectador a observar una realidad muy particular y envuelve al mismo del tema que para mi acapara una gran parte de la obra sin ponernos en la perspectiva de nuestro personaje principal Ignacio Agüero. El subtexto social que representa a este sector de la población chilena sienta las bases para mostrar la parte más humana y natural de los individuos que lo  conforman, lleno de matices y prejuicios que aún persiguen a esta población como un estigma difícil de romper pero que emerge y eso solo lo podemos percibir si nos sentamos a escuchar a nuestros actores sociales.

Crítica: El viento sabe que vuelvo a casa (2016), de José Luís ...

El aspecto visual del film cumple con un estándar de calidad muy alto en los planos de paisaje, en estos lugares que carecen de estética. Cristian Soto compone el cuadro y utiliza todos los recursos de luz natural que tiene a su alcance, podemos notar mucho las ventanas en interiores que sustituyen el uso de luz superficial, además de un estabilizador que incluso en los planos dentro del automóvil y la llegada en lancha la imagen logra mantenerse suave en sus movimientos y fija en sus personajes.

El hecho de que estos no volteen a cámara nos coloca en el punto de vista invisible que es utilizada el la modalidad del documental observacional, esto se rompe con la tomas de frente pero que están enriquecidas con esta naturalidad en el comportamiento de los isleños a pesar de la lente dirigida hacia ellos, debió ser realmente complicado para el realizador transmitir sin poder manipular el tiempo y lo dicho por estas personas y generar la sensación ajena al momento que observamos.

FilmesChile | El Viento Sabe que Vuelvo a Casa (2016)

El fotógrafo y el director debieron darse a la tarea de visitar la isla pues las tomas por su complejidad estética donde la cámara siempre esta en los momentos y lugares adecuados, tuvieron que ser visualizadas por Soto antes de su realización pues sabemos que en el documental las tomas perdidas son la mayoría de veces irrecuperables.

El viento sabe que vuelvo a casa (03) – Locarno en Los Angeles ...

La investigación para la realización de la película tuvo que ser a partir de los dicho por los mismos personajes en un acercamiento previo con el realizador,  pues Agüero en algunas partes cuenta historias de la isla que parece conocer muy por encima, al final podría resultar confuso el hecho de que Ignacio Agüero, que al mismo tiempo es guía para narrar las múltiples historias, este haciendo su investigación para un proyecto mientras al mismo tiempo es parte de uno, pero en la excusa Torres Leiva escudriña en las miles de anécdotas de este lugar recóndito en el archipiélago de Chiloé.

Documental “El viento sabe que vuelvo a casa” en Casa del Arte ...

Alexandra Meneses
Estudiante de cine, para el cine colaborando con Quimera Lab distribuidora independiente